Un conductor está en coma tras ser golpeado en una discusión de tránsito.
El incidente se produjo el sábado cuando Silvo Nicolás Tosello conducía su Chevrolet Corsa de color rojo y al llegar a la intersección de San Martín e Islas Malvinas, de Unquillo, chocó con una camioneta Peugeot Partner. Tanto Tosello como el conductor de la camioneta, comenzaron a discutir. En ese momento, de la Partner también se bajó un amigo del conductor, Carlos Airaldi, de 23 años. Airaldi le pegó un fuerte puñetazo en el rostro a Tosello, lo que le provocó un fuerte traumatismo de cráneo, por lo que el hombre resultó gravemente herido y el agresor fue inmediatamente detenido por la Policía.

Estudio de CESVI

En cualquier esquina o calle del país, es frecuente ver a un conductor cruzarle su auto a otro o acelerar para pasar al que lo antecede de manera imprudente, escuchar insultos o, incluso, hasta presenciar alguna “riña callejera”, tan sólo porque alguien realizó alguna mala maniobra. Conductas que reflejan el estado de intolerancia y agresión constante que se vive en el tránsito de nuestro país.

Según un relevamiento que CESVI realizó en las calles de la Ciudad de Buenos Aires, se analizó el nivel de violencia y se comprobó que: el 38% de los encuestados aceptó que “comúnmente” tiene conductas agresivas detrás del volante, el 40% dijo tenerlas pero “de vez en cuando”, el 12% manifestó sólo responder a los insultos de los otros y el 10% dijo no tener actitudes agresivas. Asimismo, del total de los encuestados, el 75% de los que contestaron “comúnmente” eran hombres y el 25% mujeres.

Por su parte, pudimos observar también que los que cosechan la mayor cantidad de agresiones suelen ser los colectiveros en primer lugar, taxistas y remiseros en segundo, las mujeres en el tercer puesto y el resto se lo llevan los camioneros y los conductores de autos particulares.

Asimismo, en una encuesta realizada en el sitio web de CESVI (www.cesvi.com.ar ), pudimos ver que entre las reacciones más agresivas del tránsito, el 39% insulta mientras maneja, el 23% “se pega” a los otros autos, el 19% toca bocina insistentemente y el 9% hace juego de luces. Pero lo más grave es que el 10% participó de alguna pelea física en el tránsito.

Por Hernán de Jorge – Jefe de Seguridad Vial de CESVI

Las personas con carácter impulsivo o con poca capacidad de autocontrol son más proclives a generar situaciones violentas cuando conducen. Cabe destacar que diferentes situaciones colaboran para que la agresividad en el tránsito sea constante, entre ellas los continuos piquetes o manifestaciones que a diario se generan en nuestras vías de tránsito con sus consecuentes aglomeraciones kilométricas, tensiones, estrés, malas maniobras de conducción.
Conducir en forma agresiva ahorra pocos minutos pero incrementa en forma notable la probabilidad de sufrir choques. Un toquecito con el auto por venganza, puede derivar en un impacto fatal. Viajar en automóvil es una de las formas de convivir en sociedad; y aunque el automóvil sea nuestro, la vía es compartida por todos, por lo que debemos respetar las normas que rigen la convivencia como un sentido de evolución social.
No juguemos al rol vengativo tratando de hacer justicia con nuestro propio vehículo, porque aunque suene duro: muerto justo o equivocado es lamentablemente un muerto al fin. Por este motivo, le recomendamos que si detecta un conductor agresivo trate de evitar confrontar con él. En lo posible, cédale el paso y aléjese del mismo. No se exponga usted ni a su familia.

Por último, cabe aclarar también que es más fácil encontrar este perfil agresivo en los más jóvenes. En este caso puntual quien manejaba la Partner era un hombre de 61 años, pero quien agredió brutalmente a Tosello, fue un acompañante de 23 años. Los conductores con mas años de manejo y mayor experiencia priorizan su salud.

Dto de Prensa de Cesvi Argentina