Haciendo foco en la seguridad vial, Mercedes-Benz Camiones y Buses reúne a los líderes de gerenciamiento de flotas. | EduVia (Educación Vial) ::: 16 Años :::

En línea con la visión de negocio 360° que caracteriza a Mercedes-Benz Camiones y Buses, se realizó un encuentro orientado a los líderes en el gerenciamiento de flotas de empresas de camiones y buses del país, cuyo rol es de vital importancia para el desarrollo del transporte.

Esta instancia se llevó a cabo en el Training Center de la compañía ubicado en la zona de Tortuguitas. Allí, se compartieron estadísticas actualizadas de siniestralidad con el objetivo de fomentar la concientización en términos de conducción responsable. Por ejemplo, la mayoría de los siniestros (un 54%) ocurre a partir de la colisión entre vehículos. Este porcentaje ratifica la necesidad de realizar capacitaciones técnicas constantes a los conductores de camiones y buses, así como también de fomentar la educación vial.

«Al tener como norte las necesidades de nuestros clientes, es muy significativo poder compartir estos diálogos con los protagonistas de nuestra cadena de valor. Ellos son parte de nuestro propósito: nos ayudan a mantener el mundo en movimiento. Para construir el futuro de la movilidad juntos, es muy importante trabajar instancias de escucha activa como el encuentro de Diálogos Mercedes-Benz», afirma Paula Díaz, Gerenta de Servicios al Cliente y Conectividad de Mercedes-Benz Camiones y Buses.

En el evento, se plantearon algunos interrogantes para invitar a los clientes a reflexionar sobre las variables más importantes a la hora de gestionar sus flotas de camiones y buses y el rol que juega la capacitación en el desarrollo de su negocio. Además, se les brindó la posibilidad de proponer ideas disparadoras sobre las mejoras que podría implementar Mercedes-Benz Camiones y Buses para contribuir aún más, a una movilidad segura y eficiente.

Así, la empresa líder en la producción de vehículos de transporte de carga y de pasajeros refuerza su estrategia local a partir de la campaña Kilómetro a Kilómetro. Con ese lineamiento, ofrece al usuario un servicio integral que engloba todo el proceso en la vida de un camión o bus: venta, repuestos, servicios y planes de mantenimiento, REMAN, financiación y compra de usados como parte de pago.

En lo que respecta a los servicios para los clientes de camiones, la marca lleva adelante «Truck Training», un programa de entrenamiento orientado tanto a clientes como a toda la red comercial. El objetivo es, por un lado, promover una conducción eficiente y segura y, por otro, que quienes participan puedan internalizar conocimientos sobre los diferentes modelos de camiones de la compañía. De este modo, se contribuye a la profesionalización del sector y se ofrece un acompañamiento a conductores de camiones y buses.

Por otro lado, Mercedes-Benz Camiones y Buses también ofrece el servicio Fleetboard, un sistema de gestión de flotas que permite a los clientes conectar con sus camiones en tiempo real. Al centralizar los datos, se optimiza el consumo de combustible a la vez que se reduce el desgaste de los componentes, lo que permite planificar el mantenimiento de las unidades.

En cuanto a los servicios para la gestión de buses, la compañía ha desarrollado BUSConnect powered by SASCAR, el primer producto pensado exclusivamente para la gestión de la flota de buses. Esta es una solución de servicio on demand que, a través de telemetría avanzada, permite monitorear los datos de los vehículos y la jornada del conductor. De esta manera, se opera minuciosamente sobre la mejora en la productividad, la economía y, sobre todo, se logra la prevención de siniestros a partir de alertas e instrucciones a bordo.

Dentro del amplio portfolio de productos de Mercedes-Benz Camiones y Buses que se destaca por su seguridad, en este espacio de diálogo se hizo hincapié en dos productos particularmente representativos de la conducción segura. Uno de ellos es el camión pesado Actros, que cuenta con sistemas de anti-bloqueo de freno (ABS), de control de estabilidad (ESP) y de control de tracción (ASR), además del sistema electrónico de frenado (EBS), detector de carril y sistema de alerta por cansancio.

El Active Brake Assist de 5a generación, por tu parte, es un evolucionado sistema capaz de frenar totalmente el camión cuando los radares detectan la presencia de un vehículo, peatón u obstáculo.

En el encuentro, también se conversó sobre las prestaciones para la seguridad vial que tiene el chasis de bus O 500 RSD, entre las cuales se destacan también el EBS, ABS ESP y ASR mencionados anteriormente. Además, cuenta con un sistema de frenado de emergencia (AEBS), el sistema de alerta de cambio de carril (LDWS), el control de velocidad crucero adaptativo (ACC) y el asistente de arranque en pendiente (HSA).

Con el abordaje de todas estas cuestiones, el evento «Diálogos Mercedes-Benz» significó una nueva oportunidad para abrir la conversación con los clientes de los camiones y buses de la compañía. A partir de esta iniciativa, la marca de la estrella reafirmo su compromiso con una conducción más segura y puso el foco en la importancia que representan las tecnologías para una seguridad vial libre de accidentes.