Día de la Energía: La sustentabilidad como prioridad para Mercedes-Benz Camiones y Buses. | EduVia (Educación Vial) ::: 16 Años :::

Desde hace poco más de dos años, Mercedes-Benz Camiones y Buses opera como compañía independiente y terminal del grupo Daimler Truck AG en Argentina.

Desde entonces, trabaja continuamente para ofrecer productos y servicios especializados para la industria del transporte de carga y de pasajeros, adoptando una perspectiva de desarrollo sustentable integral.

Mercedes-Benz Camiones y Buses apuesta a la energía renovable

A nivel global, Daimler Truck desarrolla una iniciativa de sustentabilidad llamada «Green Production». A nivel local, Mercedes-Benz Camiones y Buses opera en una línea de producción que es CO2 neutral en materia energética. La misma está ubicada en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio, ubicado en Virrey del Pino, La Matanza, donde produce los camiones Atego y Accelo y los chasis de buses OH y OF. A través de un plan progresivo de incorporación de energía eléctrica, el 100% de la energía adquirida por la línea productiva proviene de fuentes renovables. De la misma manera, las oficinas del centro de producción son autoabastecidas por paneles solares.

«Como subsidiaria argentina de Daimler Truck, nos orientamos a una estrategia integral de sustentabilidad que abarca todos los niveles: procesos productivos, productos y servicios», afirma Gonzalo Rodiño, Gerente de Relaciones Institucionales de Mercedes-Benz Camiones y Buses. Y agrega que «En nuestra línea de producción logramos significativos avances en la eficiencia energética y la gestión de residuos. Seguiremos trabajando comprometidos con la construcción de un futuro sustentable».

Recientemente, la empresa ha realizado una inversión significativa de USD 50 millones para adquirir un terreno en Zárate, donde está actualmente desarrollando un centro logístico especializado en la gestión de autopartes y repuestos. Se espera que este nuevo centro entre en funcionamiento durante el segundo semestre del presente año. Tanto en el diseño como en la construcción de estas instalaciones los estándares de calidad y medio ambiente establecidos por Daimler Truck a nivel mundial son prioridad.

Como parte de su compromiso con la iniciativa «Green Production», Daimler Truck se propone objetivos exigentes a nivel global, entre ellos, reducir el consumo de recursos y la generación de residuos dentro del proceso productivo. Para el 2030, se propone disminuir un 16% (-592GWh) el consumo de energía, un 12% (-41kt) la generación de residuos resultantes de los procesos productivos, un 12% (-468k m3) el consumo de agua, y la reducción de un 41% (501 kt C02) en la generación de Dióxido de Carbono.

Daimler Truck y el Pacto Mundial de la ONU

Por otro lado, con el firme compromiso de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas en su Agenda 2030, Mercedes-Benz Camiones y Buses destaca su participación activa en el Pacto Mundial de la ONU.

En lo que respecta al medio ambiente, los principios de la ONU promueven que las empresas miembro, entre ellas Daimler Truck AG, aborden los desafíos de cuidado ambiental de forma preventiva. Llevando adelante iniciativas que disminuyan el impacto y permitan optimizar los recursos, la compañía sienta las bases para el éxito a largo plazo.

Sistema de medición de impacto ambiental

Por otro lado, como parte de los lineamientos que establece Daimler Truck AG a nivel global, los procesos productivos de Mercedes-Benz Camiones y Buses se encuentran en constante análisis y revisión en cuanto al consumo de los recursos y la clasificación de residuos, entre otros. En este trabajo, es clave la activa participación del personal operativo de su línea productiva, quienes son periódicamente capacitados para generar mejoras continuas en el impacto ambiental de todos los procesos.

Como subsidiaria argentina de Daimler Truck, Mercedes-Benz Camiones y Buses ocupa un lugar de liderazgo dentro del transporte de cargas y de pasajeros. El 14 de febrero, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Energía, la compañía reitera su compromiso centrado en respaldar a quienes mantienen el mundo en movimiento, mientras busca constantemente desarrollar y mantener una visión de negocio sustentable.