Los jóvenes de 13 a 25 años son el 27% de las víctimas fatales en accidentes de tránsito en las rutas de todo el país. De ese total de víctimas, 76% son varones.

Los datos pertenecen a un estudio de la organización civil Luchemos por la Vida, que advierte que los conductores jóvenes protagonizan tres veces más accidentes que los mayores. “Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en los adolescentes y jóvenes. Además, muchas de las situaciones están ligadas al consumo de alcohol, que es un inhibidor de los reflejos y genera una gran propensión a los accidentes. Esto tiene como consecuencia la generación de discapacidad motriz o mental luego de un accidente en gente muy joven”, sostuvo el psiquiatra Juan Reboredo.

La Comisión de Estudios y Evaluación de Estadísticas de Accidentes de Tránsito (Ceat) de Mendoza agregó otro dato: muchos adolescentes que no manejan son víctimas también de los accidentes viales. Según un sondeo, 40% de los internados por accidentes son menores de 15 años. “Siempre los accidentes tuvieron en promedio como protagonistas a personas de entre 15 y 40 años pero reconocemos que en las últimas estadísticas figuran cada vez más jóvenes.

La inexperiencia al conducir y cierta irresponsabilidad al andar más rápido y no medir las consecuencias son algunos de los problemas que enfrentamos”, dijo el director de Seguridad Vial de Mendoza, Heriberto Ojeda. En esa provincia la edad de la mayoría de las víctimas fatales es 22 años.

Fuente: Diario Los Andes – Mendoza, edición digital, 8/9/09 – Claudio Barros