GM lidera la Industria de evaluación de dummies en pruebas de impacto trasero | EduVia (Educación Vial) ::: 16 Años :::

General Motors posee una larga trayectoria de diseño de dummies de pruebas de choques, y se encuentra liderando una investigación sobre el potencial del uso de un nuevo dummy en la industria automotriz a nivel global, que posibilitaría a los fabricantes de automóviles y a los especialistas en seguridad obtener una mejor comprensión de cómo se lesionan las víctimas de accidentes automovilísticos en los impactos traseros.

El dummy, llamado BioRID, fue diseñado por la Universidad Chalmers de Gothenburg, Suecia, para la evaluación de los sistemas de retención. Es reconocido por su sofisticada columna dotada de 24 simuladores de vértebras que permiten sentarlo con naturalidad y mostrar el movimiento del cuello humano en los choques traseros.

Para lograr su aprobación, BioRID necesita generar resultados repetibles y reproducibles en las pruebas, ya que se considera indispensable para el diseño y la evaluación de la seguridad del vehículo.

Recientemente, Barbara Bunn, ingeniera especializada en pruebas de impacto de GM, desarrolló y llevó a cabo una serie de pruebas para evaluar la capacidad de diferentes BioRIDs con el fin de generar mediciones precisas siendo sometidos a pruebas idénticas. En el mes de Mayo, el Consejo de los Estados Unidos para la Investigación Automotriz, reconoció a Bunn por la ejecución de la matriz de pruebas.

«La matriz de pruebas que Barbara desarrolló será de utilidad en la industria para determinar el futuro del BioRID, una prueba más del compromiso de GM en el desarrollo de nuevas tecnologías para los dummies de pruebas e impactos, procedimientos para evaluar la seguridad vehicular», dijo Gay Kent, director ejecutivo de GM de Seguridad Vehicular y Resistencia a Impactos.

Para crear la matriz, Bunn, quien preside el Grupo de Tareas con Dummies para Impactos Traseros de la Sociedad para la Investigación de Seguridad de los Pasajeros, colaboró con ingenieros de Chrysler, Ford y Humanetics Innovative Systems, la cual fabrica el BioRID. Fue la responsable del diseño de un trineo simulador de choques de autos para testear 4 BioRID de manera simultánea. Trabajó con ingenieros de Porsche, Volkswagen, Daimler, Chrysler y Ford, junto con especialistas en seguridad, para determinar las posiciones de los asientos y otros criterios de pruebas.

En las pruebas, los dummies fueron sometidos a una simulación de impacto trasero a baja velocidad en asientos casi idénticos y se tomaron las mediciones de fuerzas de choque en zonas tales como la parte superior e inferior del cuello. El equipo comparó sus mediciones con los datos obtenidos en pruebas similares llevadas a cabo por otros laboratorios de plantas automotrices de Europa y puso a disposición esos hallazgos para que sean considerados por entes reguladores de todo el mundo.

BioRID es uno de los muchos dispositivos de pruebas antropomórficos, o ATD (por sus siglas en inglés), el nombre formal de los dummies de pruebas de impacto. Normalmente, General Motors realiza pruebas con una variedad de dispositivos ATD que representan a hombres, mujeres y niños de diferentes tamaños; cuentan con sofisticados sensores que registran los datos y que poseen una capacidad para generar informes de estado 10.000 veces por segundo.

Los ingenieros de GM analizan los datos obtenidos de las pruebas de impacto físico y simulaciones por computadora para entender cómo responde un vehículo, sus sistemas de seguridad y sus ocupantes. Estos datos ayudan a los ingenieros a buscar la manera de mejorar la seguridad vehicular.

«La ejecución de la matriz de pruebas BioRID no hubiera sido posible sin un fuerte espíritu de colaboración,» sostuvo Bunn. «En el fondo, todo fabricante de automóviles desea mejorar los dummies de pruebas de impacto que utilizamos para diseñar la seguridad en nuestros vehículos. De esa manera, a la larga todos nuestros clientes se verán beneficiados».

Fotos: GM Argentina