El Diesel-carbono neutral es ya una realidad.

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Según los informes, el fabricante de automóviles alemán Audi ha inventado un combustible diesel de carbono neutral, hecho exclusivamente de agua, dióxido de carbono y las fuentes de energía renovables, combustible que ya está siendo utilizado para alimentar el Audi A8 propiedad de la ministro Federal de Educación e Investigación, Johanna Wanka.

La creación del combustible es un gran paso adelante para el transporte sostenible, pero el hecho de que está siendo respaldado por un gigante de la automoción es aún más emocionante. Audi ya ha puesto en marcha una planta piloto en Dresden, Alemania, operada por la compañía de tecnología limpia Sunfire, que bombeará 160 litros de diesel sintético cada día en los próximos meses.

Su producto base, lo que ellos llaman ‘crudo azul’ es creado usando un proceso de tres pasos. El primer paso consiste en la recolección de energía renovable a partir de fuentes como la eólica, la solar y la energía hidroeléctrica. A continuación, utilizan esta energía para dividir el agua en oxígeno e hidrógeno puro, mediante un proceso conocido como electrólisis reversible.

Este hidrógeno se mezcla con monóxido de carbono (CO), que se crea a partir de dióxido de carbono (CO2) que se ha cosechado en la atmósfera. Los dos reaccionan a altas temperaturas y bajo presión, lo que resulta en la producción de los compuestos de hidrocarburos de cadena larga que forman el crudo azul.

Una vez que ha sido refinado, el e-diesel resultante puede mezclarse con el combustible diesel actual, o utilizarse por sí solo para utilizar los autos de una manera más sostenible.

Análisis de Sunfire han demostrado que el combustible sintético no sólo es más respetuoso del medio ambiente, sino que también tiene una combustión superior en comparación con los combustibles fósiles. La eficiencia energética global del e-diesel es del 70 por ciento.

Audi y Sunfire aspiran ahora a construir una fábrica más grande y anticipan que, una vez que la producción se amplíe, el e-diesel se venderá al público por entre 1 y 1,50 euros por litro, dependiendo del costo de la electricidad renovable.

Con el diesel tradicional actualmente en el mercado a más de 1,50 euros por litro en Alemania, esto haría a este combustible extremadamente competitivo y perfectamente posicionado para viajes sostenibles que sean accesibles para todos. “Si tenemos la primera orden de venta, estaremos listos para comercializar nuestra tecnología”, dijo el CTO de Sunfire Christian von Olshausen.

Un gran desafío, ser capaz de circular por el campo en un automóvil deportivo Audi, y no tener que sentirse culpable por todas las emisiones de CO2 que está produciendo. No podemos esperar.

Fuente: Fiona Macdonald para sciencealert.com