carril bici solar holanda

En Holanda, el país de las bicicletas por excelencia, se ha inaugurado un panel bicisolar que mide setenta metros con el objetivo de demostrar que la tecnología de los paneles fotovoltaicos permitirán aprovechar toda la energía que las carreteras reciben del sol y que actualmente se desperdician completamente.

Este primer carril que por el momento representa una idea que necesita mayor desarrollo, puede ser el comienzo de un mejor aprovechamiento energético La empresa Solaroad, que lo diseñó y construyó , asegura que las ventajas potenciales son enormes.

El carril está situado en Krommenie, cerca de Ámsterdam, fue construido con paneles prefabricados de hormigón en los que se incluyen:

  • los paneles solares
  • elementos de comunicación y conexión necesarios para que todos ellos trabajen de forma conjunta.
  • están protegidos por un vidrio templado para evitar que sean dañados por los golpes y evitar el desgaste.
  • permiten adecuar la textura de la superficie para el rodamiento de las bicicletas, evitando que sea excesivamente lisa.
  • están dotados de una pequeña inclinación, como se hace en las carreteras, para evacuar el agua de lluvia.

No es una solución económica, la construcción de estos setenta metros costó tres millones de euros. El proyecto piloto durará tres años durante los cuales se comprobará su capacidad de producción energética y la viabilidad económica de su traslado masivo a las carreteras pero, durante ese tiempo, se comprobarán las funcionalidades extra que se le pueden incorporar, cómo puede ser la recarga de vehículos eléctricos mediante tecnología inalámbrica, el control del tránsito mediante sensores incorporados que envían información en tiempo real y la integración de iluminación para hacerlo visible en condiciones climatológicas adversas.

Fuente: movilidadeléctrica.com