Si te preocupás porque siempre estén abrigados y no se enfermen, si los cuidás para que no se lastimen, si antes de acostarte chequeás que estén bien en la cama, ¿por qué cuándo los llevás en el auto no les das la protección que necesitan?

Una de las fechas más importante para los pequeños es sin duda el día del niño, porque saben que ese día es especialmente para ellos. Para los padres es una oportunidad para aprovechar y disfrutar con sus hijos, y también para pensar nuestro rol y responsabilidad como padres. Sin duda tus hijos son lo que vos más querés, por eso CESVI Argentina te cuenta la manera más segura de llevarlos en un vehículo y de enseñarles a ser peatones responsables.

Qué dice la ley

La Ley de Tránsito Nacional sólo menciona que los menores deben viajar en las plazas traseras y con el cinturón de seguridad colocado. El Código de la Ciudad de Buenos Aires y el Scoring van por más y, dentro del reglamento de este último, “conducir con menores sin el dispositivo de retención infantil correspondiente” resta 4 puntos.

Si bien es cada vez más común ver instalados dispositivos infantiles en los vehículos, todavía son muchos los niños que viajan sin la protección adecuada.

De acuerdo a estudios realizados por CESVI Argentina, el uso de las sillitas infantiles reduce hasta en un 70% las lesiones en siniestros de tránsito. Por eso, tus hijos necesitan viajar siempre con la sillita adecuada de acuerdo a su peso y edad.

 ¿Por qué atrás y con la retención infantil apropiada?

Muchos padres nos escriben para saber cuál es el lugar más seguro de la plaza trasera para llevar a los niños. En base a los estudios realizados por CESVI, podemos determinar que la zona más segura del auto para llevar a los niños, desde el punto de vista estructural del vehículo, es en la butaca central trasera (por los posibles impactos laterales). Pero como la mayoría de los vehículos cuenta en este sector con un cinturón del tipo ventral, la butaca infantil no queda idealmente sujetada. Por esta razón, dependiendo del tipo y modelo de la sillita y los tipos de anclajes que tenga, el sector del habitáculo más recomendado es el asiento trasero derecho, detrás de la butaca del acompañante.

Sistemas de retención infantil

El automóvil no posee elementos de seguridad adecuados para transportar a bebés y niños; por esta razón, se deben utilizar elementos de seguridad apropiados.

Los bebés recién nacidos y hasta los 10Kg. de peso, utilizan sillas del tipo “huevito” que se sujetan mediante el cinturón de seguridad del vehículo o los anclajes fijos del sistema ISOFIX. El niño se sujeta a la silla con los pequeños cinturones de seguridad que estas poseen. En el caso de los bebes, deben colocarse en sentido inverso al desplazamiento del auto.

Los niños mayores a 9 Kg. y hasta 15 Kg., utilizan sillas de seguridad que también se sujetan al vehículo de la misma manera que los sistemas de retención anteriores. Por ser más grandes y tener la estructura ósea y masa muscular más desarrollada, pueden viajar mirando hacia adelante.

Los chicos a partir de los 22 kg. (aproximadamente) pueden utilizar un amoldador que permita ajustar el cinturón de seguridad del vehículo, como si se tratase del cuerpo de un adulto. El objetivo de este elemento es darle más altura al niño, de manera que el cinturón (de tres puntos) no pase muy cerca del cuello.

¿Y fuera del auto? Peatones responsables

Lamentablemente, las lesiones que sufren los niños como peatones suelen ser graves. Por eso debemos educar y concientizar a nuestros hijos para que no queden inmersos en un siniestro vial.

Se debe enseñar a los niños, mediante el ejemplo, las normas de conducta que deben respetar como peatones: cruzar las calles en las esquinas, observar toda señal de tránsito y senda peatonal existente y establecer contacto visual con los conductores antes de cruzar.

Enseñarles a mirar a la izquierda, a la derecha y luego otra vez a la izquierda antes de cruzar una calle, y continuar mirando hacia los costados cuando se está cruzando.

Tengamos siempre presente que lo importante es que los chicos lleguen sanos y salvos a sus destinos y que cada uno de nosotros tiene como responsabilidad la preservación de la integridad y la vida de los pequeños. Entonces, en tu próxima salida elegí llevarlos siempre seguros, sentados en el asiento trasero, correctamente ubicados en su correspondiente sillita infantil. Recordá que sos el ejemplo de tus hijos. Siempre usá el cinturón y hacé que todos los ocupantes del auto lo usen, sé un peatón responsable y enseñá a que tus hijos también lo sean.

CESVI Argentina considera fundamental la promoción de la educación vial en todo el territorio nacional, por esta razón desarrolla permanentemente acciones vinculadas a esta temática.