Por quinto año consecutivo, CESVI Argentina premió a las automotrices que más se esforzaron en proteger la integridad de aquellos que viajan en un automóvil. Los ganadores de cada segmento obtuvieron la mejor relación precio-seguridad en sus versiones base.

El 2011 marcó un nuevo record de producción y patentamientos de automóviles, ya que se lanzaron 35 modelos nuevos que se repartieron en diferentes segmentos. En este contexto, y con el objetivo de elevar los estándares de seguridad de todos los modelos que conforman el parque automotor, CESVI Argentina con el auspicio de MAPFRE Argentina y el respaldo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial entregó los premios Crash Test al Auto Más Seguro 2011 en las categorías City Car, Chico, Mediano, Mediano-Grande, Grande y SUV. Además se distinguió a la Industria Nacional; se entregó el premio MAPFRE a la Excelencia, y se premió al Auto de Oro.

Al respecto Diego Sobrini, Presidente de CESVI Argentina y también de MAPFRE, señaló que «Como país en desarrollo sabemos que Argentina todavía tiene un gap con respecto a los autos más seguros de los países más desarrollados. También sabemos que estamos recorriendo un camino positivo, pero todavía nos falta». Y haciendo mención a la elección de los vehículos premiados, Sobrini apuntó: «Dentro de estos premios ponderamos los autos que por lo menos tengan como equipamiento base el ABS, doble airbag  y con apoya-cabezas en todos los asientos, como normas básicas de seguridad».

Por su parte Fabián Pons, Gerente General de CESVI Argentina, recalcó que «esta es la 5ª elección que llevamos a cabo, y siempre pensamos en premiar la relación precio-seguridad. Hay autos muy seguros pero casi inaccesibles para la gente, con lo cual siempre pregonamos que la seguridad no es un artículo de lujo; es una necesidad que tiene que estar disponible para el común de los usuarios de nuestro país, y por lo tanto -como desde el principio- vamos a premiar aquellos autos que en su versión base tienen la mejor relación costo-seguridad, en sus distintas categorías».

¿Cómo se eligen?

Este año se redobló la apuesta aumentando los requisitos mínimos para participar en la preselección. Sólo compitieron los vehículos que cuentan con airbags frontales, Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) y apoya-cabezas en todas las plazas. Se tomaron en cuenta todas las unidades OKm (incluyendo los nuevos modelos presentados hasta el 30 de Octubre) y se evaluaron las versiones base que son las más accesibles y a la vez las más desprovistas de elementos de seguridad.

Los vehículos que cumplen con todos los requisitos son analizados por las áreas de Experimentación e Ingeniería de CESVI Argentina. La elección se basa en la relación precio-seguridad que ofrece cada modelo. Esta relación queda expresada como un coeficiente entre el Índice de Seguridad, un indicador que establecen los analistas en base a la seguridad pasiva, activa y el comportamiento estructural de vehículo, teniendo en cuenta el precio de mercado del modelo.

El Índice de Seguridad es un valor que va del 1 al 100. Se calcula evaluando los distintos sistemas y características que posee. Se analizan y ponderan más de 150 ítems y factores en función de la seguridad que proporcionan a los ocupantes de un vehículo.

Los Ganadores 2011

Como resultado de la evaluación llevada a cabo por CESVI Argentina, los autos premiados en las distintas categorías fueron:

Categoría City Cars: Chevrolet Spark, un cambio seguro

Los City Cars ganan terreno en los mercados de todo el mundo por su adaptación a las necesidades de la vida moderna, por la facilidad de conducción en ciudad, bajo consumo de combustible y practicidad. Dado que esta tendencia llegó a la Argentina con varios exponentes, se la añadió como nueva categoría para los premios Crash Test 2011.

El renovado Chevrolet Spark modelo 2011 incorporó un nivel de seguridad inédito entre los City Cars, superando los requisitos mínimos del premio a través de sus airbags frontales para conductor y acompañante, Sistema Antibloqueo de Frenos, faros antiniebla delanteros y traseros, cinco apoya-cabezas y cinturones de seguridad delanteros con pretensores. Además, posee una alarma que se activa ante la falta de colocación de los cinturones delanteros. Esto se traduce directamente en una mejor protección para los pasajeros.

Sobre el premio otorgado al Spark, Sergio Rocha, Presidente de GM Argentina, Uruguay y Paraguay, destacó que «en tres años vamos a renovar el 100% del portafolio de productos de GM. Y cada año tendremos más productos que ofrezcan seguridad pasiva y activa, y todos los elementos que hacen a la protección de los pasajeros, porque entendemos que debemos resguardar la vida de ellos».

Categoría Chico y Auto de Oro: Ford Fiesta Kinetic Design sedán; innovación total

Ford revolucionó el segmento de los Chicos con el Fiesta Kinetic Design que se fabrica en México. Es un vehículo moderno, tecnológico e innovador que sobresale por su elevado nivel de seguridad, y esto lo hizo acreedor de ambos premios.

Por un lado, la seguridad activa se destaca del resto de los contendientes por incorporar Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Control de Estabilidad (ESP) y Control de Tracción. Además, incluye dirección asistida con control de dureza. Todos estos elementos contribuyen para ejercer una conducción más segura al mismo tiempo que se minimizan los riesgos de una colisión.

En lo que refiere a seguridad pasiva, alcanza un puntaje cercano al ideal porque viene provisto de 7 airbags: frontales, de cortina, de rodilla y laterales delanteros. Es decir, una protección completa en caso de que se produzca una fuerte desaceleración o un impacto. Entre otras cosas, incorpora anclajes de seguridad infantil superiores e inferiores y un sistema de alerta post-colisión que activa automáticamente la baliza y la bocina en caso de una violenta desaceleración.

El precio de venta le da una relación precio-producto difícil de igualar. Ganó con mucha facilidad entre los Chicos y, además, se impuso entre todos los segmentos para quedarse con el premio Auto de Oro en seguridad.

Haciendo mención a los premios obtenidos por el Ford Fiesta Kinetic Design sedán, Carlos Galmarini, Gerente de Relaciones Públicas y Responsabilidad Empresaria de Ford Argentina, sostuvo que «estamos muy contentos con este reconocimiento, porque es un premio a la nueva estrategia de productos de Ford de poner a disposición de los clientes de todo el mundo lo mejor en tecnología y seguridad con los mismos estándares en todos los mercados. Esto es no tener nunca más distintos tipos de equipamiento dependiendo del mercado».

Categoría Mediano: Nissan Tiida, clásico en protección

El Nissan Tiida obtiene por tercera vez el premio al Auto Más Seguro en su categoría al destacarse por ofrecer una excelente relación precio-seguridad.

Son pocos los vehículos que como el Tiida, en su versión de entrada de gama, pueden ofrecer frenos a discos en las cuatro ruedas, Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) y Sistema de Frenado de Emergencia (BAS), o que entre su equipamiento de seguridad pasiva incluyan airbags frontales para conductor y acompañante y laterales delanteros. Incluso hay elementos destacados como los anclajes para sillas de seguridad infantil ISOFIX o el aviso sonoro de olvido de cinturones de seguridad colocados.

Nissan demuestra con el Tiida que la seguridad está dentro de sus prioridades ya que incluye este ítem en todas sus versiones para que no sea un privilegio de unos pocos, sino una prestación de base.

Juan Deverill, Gerente de Marketing de Nissan Argentina, manifestó que «para Nissan es muy importante la seguridad, no solamente en el caso Tiida. Debo destacar que CESVI ya nos ha premiado otros vehículos como la X-Trail y el Teana en años anteriores, y además el Tiida llegó a ser Auto de Oro en uno de esos años», destacando que «es un orgullo que el Tiida vuelva a tener este premio en 2011, y esperemos mejorarnos para poder mantenerlo el año que viene».

Categoría Mediano-Grande: Volkswagen Vento; aires de superación

El Vento modelo 2011 conserva la calidad de sus antecesores pero le añade una nueva plataforma, un diseño renovado y un alto nivel de seguridad desde su versión base, Advance.

Viene provisto de Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Distribución Electrónica de Fuerzas de Frenado (EBD), Control de Tracción y frenos a disco en las cuatro ruedas. A su vez, los ocupantes están protegidos por un completo conjunto de elementos y sistemas como los airbags frontales, cinturones de seguridad delanteros con pretensores y anclajes para sillas de seguridad infantil superiores e inferiores.

En una categoría cada vez más reñida, el Vento aparece como una buena alternativa marcando referencia también en seguridad.

Para Volkswagen la seguridad es un tema muy importante, y en esta nueva generación del Vento no se dejó de lado. Es un vehículo que tiene un gran equipamiento, sobre todo en seguridad activa y pasiva, que es uno de los diferenciales del producto», apuntó Francisco Galarraga, Jefe de Producto Vento de VW Argentina.

Categoría Grande: Renault Latitude, categoría superior

El nuevo Latitude se impuso en su categoría y obtuvo el premio al Auto Más Seguro porque ofrece calidad, seguridad y confort de excelencia, buenas motorizaciones y un precio que está muy por debajo de los valores de venta de sus competidores.

La versión base, Dynamique, tiene un equipamiento muy completo. Se destaca su conjunto de airbags: frontales, laterales, delanteros y de cortina. Además, incluye anclajes ISOFIX y Top Tether en los asientos traseros laterales, fundamentales para trasladar chicos de forma segura. Pero Renault tampoco descuidó la seguridad activa ya que presenta Control de Estabilidad y Tracción, Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado (EBD) y Asistencia al Frenado de Urgencia (AFU). Además, dispone de elementos que están vinculados al confort pero que inciden directamente en la seguridad como los sensores de lluvia, crepuscular y de estacionamiento.

El Latitude arribó al país para elevar la imagen de marca y en su camino para cautivar a clientes exigentes cosecha elogios y reconocimientos como el de CESVI Argentina, que lo ubica entre los autos más seguros del país.

Marcelo De Carlo, Gerente de Comunicación de Renault Argentina, expresó que «Latitude es un vehículo emblemático para Renault, porque representa el regreso de la Marca en la alta gama. En todas sus versiones el equipamiento de serie es el mismo en materia de seguridad; y para Renault como compañía la seguridad es un eje sobre el cual trabajamos y mucho, no solamente desde los autos sino a través de la Fundación Renault, donde tenemos varios programas dirigidos a jóvenes y jóvenes adultos y pequeños también, donde hemos capacitado a unos 50 mil niños en todo el país».

Categoría SUV: Peugeot 3008, la confirmación de un éxito

En poco tiempo, el 3008 comenzó a recoger éxitos por su calidad y la excelente relación precio-producto. Consiguió ganar por segundo año consecutivo el premio Crash Test por varios factores que lo distinguieron del resto como: el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), la Distribución Electrónica de las Fuerzas de Frenado (EBD), el Asistencia de Frenado de Urgencia (AFU) y el Control de Estabilidad (ESP). Pero en caso de que se produzca una fuerte desaceleración o un impacto, también presenta los airbags frontales y de cortina que protegen a los pasajeros. Por otra parte, dispone de faros antiniebla delanteros y traseros y encendido automático de las luces de emergencia.

Con este auto Peugeot inauguró en Argentina el camino del doble 0 central en la numeración de sus vehículos, denominación que reserva a sus modelos especiales. El 3008 se destaca por su estética, pero no se trata sólo de un diseño moderno y atractivo ya que ofrece un alto nivel de confort y seguridad desde su versión de entrada de gama. Esas virtudes lo hicieron ganar el premio al Auto Más Seguro 2010 en la categoría SUV y revalidar el título este año.

Federico Roca, Director de Marketing de Peugeot Argentina, subrayó que «El aspecto seguridad, en el momento de definir las gamas, no fue un ítem donde abrimos el juego; en este caso se trató siempre del confort, pero no en seguridad ya que todos los 3008 de base vienen equipados con el mismo nivel de seguridad, que de por sí ya es muy alto».

Premio MAPFRE a la excelencia: BMW Serie 7, a pasos de la perfección

En cada ítem del Índice de Seguridad, el BMW 750i alcanzó puntajes muy cercanos al ideal por lo que fue rotundo ganador del Premio a la Excelencia, que distingue al auto que ofrece el mayor nivel de protección sin tener en cuenta el valor de mercado.

La quinta generación conserva los atributos de sus antepasados: elegante diseño, una impecable calidad interior, potentes motorizaciones y un altísimo nivel en confort y seguridad.

El Serie 7 se caracteriza, como en todas sus generaciones, por su excelente comportamiento dinámico que se traduce en confort de marcha pero al mismo tiempo seguridad en la conducción. Estas cualidades las obtiene a través de sus múltiples sistemas de seguridad como el ABS y los controles de estabilidad, frenos, tracción y frenado en curva.

Fue diseñado para brindar máxima protección ante la eventualidad de sufrir un impacto y en caso de que se produzca, el habitáculo está preparado para resguardar a los pasajeros con los airbags frontales, laterales y de cabeza.

Alejandro Echegaray, Presidente de BMW Argentina, recalcó que «la seguridad activa y pasiva en BMW es un elemento esencial en el cual los ingenieros están siempre trabajando e innovando, pero sin perder el placer de conducir por el cual se caracteriza un BMW».

Mención Especial – Industria Argentina: Peugeot 408, único en su especie

Este auto de fabricación nacional presenta sistemas de seguridad activa y pasiva, dentro de un mercado donde la protección de los pasajeros no es una prioridad.

En este panorama desalentador a nivel seguridad de los autos argentinos, aparece el Peugeot 408, fabricado en la planta de El Palomar, como una gran excepción a la regla. Desde su versión base, Allure, incorpora elementos de seguridad propios de otros segmentos: Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Sistema de Frenado de Emergencia (BAS), Distribución Electrónica de Fuerzas de Frenado (EBD), airbags frontales y faros antiniebla. Además, si se produce un siniestro activa dos sistemas importantes: corte automático de combustible ante impacto y encendido automático de luces de emergencia ante frenadas bruscas. Las versiones más equipadas van elevando el nivel de protección hasta contar con airbags laterales, de cortina, sensores crepusculares, de lluvia y de estacionamiento.

Un producto de calidad, con buen comportamiento dinámico y el plus de seguridad, que lo hacen merecedor al premio obtenido.

Nuevamente Federico Roca, Director de Marketing de Peugeot Argentina, afirmó que «con el 408 ofrecemos un producto con equipamiento de seguridad que, por tratarse de un auto de producción nacional, son de relevancia».

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Fotos: Héctor O. Losino