Se realizó la tercera edición de los premios Crash Test en la que se eligieron los autos más seguros de 2009.
Cesvi Argentina, continuando con su objetivo de promover que se eleven los estándares de seguridad, evaluó los nuevos autos lanzados y comercializados este año, siempre tomando en cuenta las versiones base ya que las full suelen traer equipamientos muy completos pero a veces inalcanzables para la mayoría de los argentinos. Las versiones de entrada de gama, por el contrario, vienen desprovistas de elementos de seguridad.

En esta ocasión han quedado fuera de competencia aquellos vehículos que no cuentan con el tercer apoyacabezas trasero central. Cesvi Argentina considera que el equipamiento básico de cinturones de seguridad y apoyacabezas en todas las plazas es prioritario.

Los premios Crash Test contaron el auspicio de MAPFRE compañía de seguros, el respaldo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y el reconocimiento de la Superintendencia de Seguros de la Nación que declaró de Interés el Premio a los Autos Más Seguros de 2009.

Los autos protagonistas de este año fueron

* El Honda Fit, que ganó entre los chicos y se llevó el Premio de Oro por ser el de mejor relación precio-seguridad de las cuatro categorías.

* Entre los medianos se impuso el BMW Serie 3.

* El Mercedes Benz Clase E se adjudicó el Premio a la Excelencia, distinción que se entrega al auto con mayor índice de Seguridad sin tener en cuenta el valor de venta.

 

* El Nissan Teana se consagró como el mejor entre los grandes.

* El Renault Koleos se consagró entre los SUV, el segmento más concurrido en esta elección.

* En poder de Volvo, por el sistema City Safety del XC60, quedó el premio MAPFRE a la Innovación en Seguridad. Por medio de este sistema, el auto frena solo antes de chocar con otro, circulando hasta 20 km/h.

Además, en esta ocasión se entregó por primera vez el Premio al Mensaje Publicitario más Seguro 2009; galardón al que se hizo acreedor Volkswagen Argentina por sus comerciales «Puerta» y «Columna».

Otra gran novedad de esta tercera edición fue la presentación de SIARA. El Sistema Argentino de Rating Automotor que permitirá categorizar a los vehículos en función de distintos atributos relacionados con la Seguridad, Reparabilidad e Inviolabilidad. En este sentido, a partir de un análisis técnico y estadístico, los especialistas de CESVI Argentina reúnen en un único indicador todas las características de la protección para evitar y minimizar los casos de choques, la protección contra el robo de autos y la reparación económica y segura de cada vehículo que se comercializa en nuestro mercado. Con esta valoración se desarrollará un ranking que será difundido en forma gratuita para uso del público general, del sector asegurador y automotriz.

En el 2009, con el objetivo de que cada vez sean más personas las que se involucren con la seguridad automotriz y puedan comprender la importancia de elevar los estándares de seguridad de los autos, se creó el sitio web http://www.automasseguro.com.ar/

Allí, los internautas tuvieron la posibilidad de palpitar la elección; conocer diferentes opiniones de especialistas, así como también de participar del juego «Equipá tu 0km» a través del cual pueden armar un auto 0Km, teniendo que optar por equipamiento de seguridad o confort para un auto base (todavía el sitio está en vigencia)

La evaluación

Para poder elaborar y establecer el índice de Seguridad, Cesvi cuenta con la experiencia de sus especialistas en el análisis de los crash test. Se analizan y ponderan más de 150 ítems y factores en función de la seguridad que proporcionan los distintos modelos que se comercializan en nuestro mercado a los ocupantes de un vehículo. Así se evaluaron de manera objetiva, cuantificable y comparable, el nivel de equipamiento de los vehículos en seguridad activa, pasiva, comportamiento estructural y asistencia a la conducción.

Durante el acto de entrega de los premios, Fabián Pons, Gerente General de CESVI Argentina, expresó: «Esta es la tercera edición de un premio que buscamos que se convierta en un ícono que refleje un cambio de actitud como sociedad. Tomar conciencia de la seguridad vial en algunos países requiere de leyes, y en otros alcanza con la demandas de protección de los propios usuarios del vehículo y de la vía. La sociedad argentina está cambiando, y queremos ayudarle a que reconozca a las fábricas y modelos de automóviles que más le aportan a su seguridad y a la de sus familias. Por eso es tan importante sentirnos acompañados en esta tarea por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, por la Superintendencia de Seguros de la Nación, por las fábricas de automóviles y por la industria aseguradora en su conjunto».

Hay que señalar, además, que a partir de 2010 MAPFRE otorgará un 15% de descuento en el seguro de todos los autos ganadores de este premio.

María Inés Maceratesi
>Fuente: Prensa Cesvi Argentina