El auto más seguro crash test
Por segunda vez en la Argentina se eligieron los autos más seguros del año. Esta vez, entre los modelos que se presentaron y salieron a la venta en 2008. Es un claro reconocimiento de CESVI a las empresas que trabajan para mejorar y elevar los estándares de seguridad de los vehículos.El Premio CRASH TEST a los Autos Más Seguros del año, que comenzó a otorgar CESVI ARGENTINA a partir de 2007, busca premiar a los modelos que elevan los estándares de seguridad del parque automotor nacional.

En este sentido, para la evaluación sólo se consideran las versiones de equipamiento base de cada uno de dichos modelos, entendiendo que es en las versiones de ingreso a las gamas donde debe ponerse el esfuerzo para incrementar el nivel de seguridad de los autos. Es decir, en CESVI ARGENTINA buscamos que los apoyacabezas estén en todas las plazas o los cinturones de seguridad inerciales de tres puntos dejen de ser opcionales para incorporarse como equipamiento de serie en todos los autos.

La evaluación

Para elegir el ganador en cada una de las categorías nos basamos en nuestro Índice de seguridad y su relación con el precio de la versión base del modelo. Este índice se calcula evaluando los distintos sistemas y características que posee. La experiencia acumulada por los especialistas de CESVI en el análisis de los crash tests, las zonas de deformación, el estudio de las estructuras y el comportamiento de cada sistema en un accidente de tránsito, permite analizar y ponderar más de 150 ítems y factores en función de la seguridad que proporcionan a los ocupantes del vehículo.El Índice de Seguridad es un valor que va del 1 al 100 y expresa el nivel de seguridad de cada vehículo. Está compuesto por cuatro subíndices: seguridad activa (26 puntos sobre 100), seguridad pasiva (34 puntos sobre 100), comportamiento estructural (30 puntos sobre 100) y asistencia a la conducción (10 puntos sobre 100).

La segmentación

Siempre resulta complicado agrupar vehículos de distintas categorías, razón por la cual para esta elección agrupamos los modelos en los segmentos que tradicionalmente identificó la gente: chicos, medianos y grandes, del Mercosur y México por un lado e importados por otro; además, una categoría para las 4×4.

Asimismo, este año se entregan dos nuevos premios: por un lado, el Auto de Oro en Seguridad 2008, que será el de mejor relación precio-seguridad entre los ganadores de cada uno de los segmentos mencionados arriba y, por otro, el de Excelencia en Seguridad 2008, el auto con mayor Índice de Seguridad del mercado, que surge de la evaluación de seguridad que elabora CESVI ARGENTINA sin tener en cuenta el precio como en el caso de todos los anteriores, o sea, no es otra cosa que el auto con mayor seguridad neta de los que se comercializan en nuestro país.

Los Autos más Seguros 2008 son:

Categoría AUTO CHICO MERCOSUR: CITROËN C3

Categoría AUTO CHICOIMPORTADO: FIAT 500
Categoría AUTO MEDIANO MERCOSUR/MÉXICO: NISSAN TIIDA VISIA
Categoría AUTO MEDIANO IMPORTADO: HYUNDAI i30
Categoría AUTO GRANDE IMPORTADO: VW VENTO VARIANT
Categoría SUV: NISSAN X-TRAIL
Categoría EXCELENCIA EN SEGURIDAD 2008: BMW X6
Categoría AUTO DE ORO EN SEGURIDAD 2008: NISSAN TIIDA VISIA