La DGT pide utilizar autovías en lugar de carreteras secundarias | EduVia (Educación Vial) ::: 16 Años :::

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha pedido este lunes a los conductores que opten por las autovías y las autopistas en sus desplazamientos en lugar de las carreteras secundarias siempre que puedan, porque es en este tipo de vías donde el riesgo de sufrir un accidente se multiplica por dos.

Seguí ha hecho esta recomendación tras presentar una nueva campaña de vigilancia de la Dirección General de Tráfico (DGT) en las carreteras convencionales, donde el pasado año fallecieron 1.166 personas, lo que supuso el 79 por ciento de las víctimas mortales.

En lo va de año, de los 512 fallecidos, cerca de un 80 por ciento -398- han muerto en estas carreteras que suman alrededor de 150.000 kilómetros, de los que sólo el 15 por es titularidad del Ministerio de Fomento, ha señalado Seguí.

Por este motivo, la directora de Tráfico ha solicitado que, en caso de poder elegir, los conductores opten por circular por autovías o autopistas en lugar de por carreteras convencionales, ya que «la probabilidad de sufrir un accidente en estas vías secundarias es el doble y el riesgo de sufrir una lesión mortal es el triple».

Preguntada por el posible aumento de vehículos en estas carreteras secundarias si las comunidades autónomas comienzan a cobrar peaje en algunas vías ahora gratis, Seguí ha dicho que «el viaje más económico no es aquel que tiene siempre un coste directo», ya que la vida tiene «un precio extraordinariamente elevado» que se debe tener en cuenta a la hora de elegir cómo desplazarse.

No obstante, ha señalado que si el conductor no tiene elección y tiene que transitar por una carretera convencional, este deberá «extremar las precauciones», especialmente con la velocidad y las distracciones, pues estas provocan en la mayoría de los casos una salida de vía y la invasión del sentido contrario.

En este sentido, ha incidido en la importancia de mejorar la seguridad de estas carreteras a través de su diseño con la puesta en marcha de medidas como la señalización vial de la distancia de seguridad o la separación física de ambos sentidos.

Con el fin de mejorar la siniestralidad, Seguí también ha defendido el incremento de controles, incluyendo la ubicación de radares allá donde la velocidad sea especialmente relevante a la hora de ocurrir accidentes.

Precisamente sobre la velocidad, los adelantamientos indebidos y otros comportamientos inadecuados al volante, como no llevar el cinturón de seguridad, sistemas de protección infantil o el consumo de alcohol y drogas, estará vigilante la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que durante toda la semana intensificará sus controles en las carreteras secundarias.

Paralela a la labor de control y vigilancia que llevarán a cabo los agentes de Tráfico de la Guardia Civil, la DGT ha lanzado una campaña de sensibilización que se podrá escuchar en distintas emisoras de radio con el eslogan «Lo que queremos es que llegues».

Diario de Navarra