El Espacio Europeo es la forma de denominar a un conjunto de acciones sobre seguridad vial, un “enfoque coherente, global e integrado” de la seguridad vial, cuyo principal objetivo es reducir un 50% las muertes en carretera en Europa entre los años 2011 y 2020. La idea es fomentar una conducción más segura y aplicar la legislación europea de seguridad vial para “garantizar un mismo trato a todos los ciudadanos de la Unión Europea que infringen las normas de tráfico”.

Según informa ISEV, para la Comisión Europea, la seguridad vial juega un papel muy importante “para mejorar el rendimiento global del sistema de transporte y para satisfacer las necesidades y las expectativas de los ciudadanos y las empresas” y considera que deben llevarse a cabo tres acciones concretas:

  • Establecer un marco de cooperación estructurado y coherente, basado en las mejores prácticas en todos los Estados miembros, como condición necesaria para aplicar con efectividad las orientaciones políticas de seguridad vial 2011-2020.
  • Adoptar una estrategia sobre lesiones y primeros auxilios para abordar la necesidad urgente y creciente de reducir el número de heridos en accidentes de circulación.
  • Mejorar la seguridad de los usuarios más vulnerables de la carretera, en particular, de los motociclistas.

 Fuente: Isev