Leve reducción de los muertos en el tránsito

Muertos en Muertos en accidentes de tránsito en Argentina en 2008: 8.205

Muertos en accidentes de tránsito en Argentina durante 2009: 7.885

¿Azar o tendencia sustentable?

Existe una leve disminución en la cantidad de muertos con respecto al año 2008, de alrededor de un 4%. No es poco: significan 320 vidas menos malogradas en el tránsito. Es una buena noticia, de las que no abundan. Pero la pregunta es si esta disminución es coyuntural, o al contrario, marca un punto de inflexión y el comienzo de una tendencia sustentable de aumento de la seguridad vial .

Desde hace muchos años los accidentes de tránsito y su prevención pasaron a ser uno de los principales temas en casi todos los medios de comunicación y preocupación de gran parte de la población. A las campañas de concientización de esta asociación se le sumaron otras. Mejoró la Ley de Tránsito y comenzaron a realizarse controles de alcoholemia, velocidad, uso de cascos y cinturones de seguridad que encaran los 4 temas claves de la seguridad vial. Se impulsa una licencia para conducir unificada y el scoring o licencia por puntos

En algunas ciudades que se comprometieron en estas acciones se comenzaron a usar más los cinturones y cascos, y disminuyeron levemente el exceso de velocidad y los conductores alcoholizados. Los controles puntuales iniciados, han mostrado rápidos frutos.

Pero estos cambios que se vislumbran pueden ser transitorios. La experiencia del mundo corrobora que no habrá seguridad vial sin un sistema permanente de controles eficaces y sanciones efectivas. Que estos cambios incipientes se sostengan, dependerá de que las medidas anunciadas se concreten en forma generalizada, se profundicen y se mantengan en el tiempo, compromiso que deben asumir también todas las autoridades municipales, provinciales y nacionales.

Hay problemas nuevos. Se debe abordar el uso de celulares, GPS, etc. al volante y el aumento espeluznante de las muertes en motos y ciclomotores. Hay muchas acciones pendientes en infraestructura y en espera la Educación Vial sistemática y continua en los programas de estudio de escuelas pre-escolares, elementales y medias (obligatorio desde ley 23.348).

El aporte especial de Luchemos por la Vida en esta fecha:

Para que no haya más excusas ni demoras,
y la educación vial pueda comenzar ya en todas
las escuelas primarias del país,
LUCHEMOS POR LA VIDA ofrece a partir de este día la película didáctica
“LOS CAZADORES DE PEATONES , una película para mirar, pensar y completar”,
provista de su guía didáctica para los docentes. Puede ser usado en la formación y concientización de los niños, de entre 10 y 13 años, tanto dentro de la currícula escolar, como extracurricularmente

PELÍCULA GRATUITA

El/a Director/a de las escuelas primarias de todo el país pueden solicitarlo gratuitamente a: pidocazadores@luchemos.org.ar

Sólo así podremos ver en unos años que la leve baja de los muertos que hoy esbozan las cifras fue el inicio de una tendencia sustentable hacia un tránsito más ordenado y seguro, con menos costos en vidas, sufrimiento y dinero.

Luchemos por la Vida
Asociación Civil
Dr. Alberto Silveira
Presidente

Bogotá 2348 PB «A»
(1406) Buenos Aires
ARGENTINA
Tel: (54-11) 4637-8090 Fax: (54-11) 4637-7899
Website:
www.luchemos.org.ar
Email:
info@luchemos.org.ar