Por María Inés Maceratesi

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En el marco de la Semana de la Movilidad Sustentable, el 20 de Septiembre de 2017 se realizó en el Auditorio de “La Caja” de ahorro y seguro, el 3er Foro de Seguridad Vial Sustentable bajo el lema “Movete de otra forma”. La apertura del Foro , lo mismo que la conducción y coordinación de paneles, la llevó a cabo el locutor y periodista de tránsito Jota Leonetti .

Carla Ponce Gerente de RSE de La Caja, junto con dos de sus colaboradoras, brindaron un panorama de cómo se iba a desarrollar el mismo y cuáles eran los objetivos últimos del Foro: mejorar el comportamiento ciudadano en el tránsito.

Presentación de casos de buenas prácticas en empresas y la visión de las mismas sobre el tema

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La Caja

  • Charlas con los empleados
  • Difusión interna y externa a través del portal web de la empresa
  • Campañas de concientización
  • Carpooling, invitando a los empleados a compartir su auto
  • Uso de la bicicleta. Con el uso de la bicicleta se les entrega, a quienes más la usan, unos sellitos que luego pueden ser canjeados por premios, al modo de los que implementan las tarjetas de crédito.

Pero en definitiva, es el cuidado de las personas el punto central de estas acciones de Seguridad Vial que se englobaron en una campaña denominada “Movete de otra forma” para, próximamente, implementar otra que se llamará “Dejalo Pasar”

Volkswagen

El ámbito de los autos eléctricos tuvo su espacio en este Foro a través de la exposición del representante de Volkswagen, ya que el cuidado del medio ambiente y el reemplazo de energías no renovables son otra de las preocupaciones que hoy se está tratando de modificar para beneficio de la seguridad vial y la movilidad sustentable.

No muy lejos se encuentra la posibilidad de que se abran las puertas al uso de autos de alquiler para lo cual ya no todos tendremos la necesidad de contar con un auto propio sino que estaría la opción de alquilarlo. Por supuesto que esta alternativa ya existe pero se trata de incentivarla y mejorarla. De ahí que , el concepto de” dueño” cambiaría hacia el de “usuario” –

Los autos autónomos, que próximamente estarán circulando por el mundo, suprimirían una de las causas de los siniestros viales, el factor humano.En 2019 Volkswagen lanzará el híbrido Golf GT.

Experta ART

Para esta aseguradora, las acciones en la via pública son una preocupación permanente pero, están fuera del ámbito de control de la empresa y sus consecuencias son más graves que las que se producen dentro de la empresa.“Bajemos un cambio” una campaña que recogió datos de accidentados en la vía pública siendo el resultado de 27,89% con 17 casos mortales.

Para Experta ART las claves para mejorar el tránsito son:

  • Ser conscientes del otro
  • Practicar el autocontrol

Mercedes Benz

El ex piloto de automovilismo Rubén Daray, hoy devenido en periodista y formador, fue el participante que, en una charla con la responsable de RSE de Mercedes Benz, compartió su experiencia en el arte de conducir, reconociendo que, aunque haya sido un corredor exitoso, no está libre de cometer errores si no está contínuamente atento al manejo, evitando incluso que le hablen cuando lo hace. Reconoció en Juan Manuel Fangio un maestro por excelencia, quien daba consejos de sentido común y compartía principalmente su humildad frente a la acción de conducir un auto.

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Presentación del Sector Público

La ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial) a través de María Eugenia Keller informó sobre la Seguridad Vial y la siniestralidad vial como problema de salud pública.

Es sabido que el crecimiento poblacional aumenta a pasos agigantados y en un futuro no muy lejano habrá un aumento de adultos mayores sobre los que habrá que poner atención sobre sus condiciones o no, para seguir conduciendo.

En Argentina hay un problema grave que es el bajo uso que los conductores hacen, de los elementos de seguridad, la mitad de ellos usan el cinturón de seguridad y sólo dos de cada diez fomentan el uso de los cinturones en el asiento trasero cuando transportan pasajeros.

Otro dato preocupante es que sólo el 60% de los motociclistas usan el casco reglamentario y sobre todo, no lo usa el segundo ocupante.

En el tema alcohol y conducción la ANSV trabaja a nivel federal con gran presencia en las provincias argentina.

Velocidad, otro factor de riesgo entre tantos otros que se pueden consultar en el sitio web https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial

Las conclusiones se remitieron a tener presentes los ejes que atraviesan la problemática vial como tal y seguir trabajando sobre ellos para minimizar los riesgos.

  • Tendencia a no usar los dispositivos de seguridad
  • Las diferencias existentes entre una provincia y otra, dando el ejemplo de Mendoza que es la provincia con mayor compromiso en este sentido.
  • Las barreras ambientales e internas (mitos y creencias) que inhiben el comportamiento saludable
  • Los grupos de riesgo, especialmente menores y adultos mayores.
  • Consumo de bebidas alcohólicas
    etc

También quedó claro que el problema es de todos y cada uno y que todos tenemos algo que aportar para la corrección de hábitos no saludables, por supuesto comenzando por uno mismo.
Igualmente cabe mencionar al menos dos actores, los empresarios y los ciudadanos.
Los empresarios porque cuentan con espacios donde generar ámbitos para la reflexión y el aprendizaje. El área de RSE es la indicada para generarlos. Y como ciudadanos, ser conscientes de vivenciar medidas concretas para modificar ámbitos no saludables.

Pablo La Spina, gerente de Educación Vial del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se refirió a un cambio de paradigma que consiste básicamente en darle más importancia a las personas que a los autos. Con una serie de diapositivas y videos exhibió las obras y acciones llevadas a cabo por el GCBA: peatonalización de muchas calles, la implementación del Metrobus y las bicisendas y el Plan de Seguridad Vial que están llevando adelante y que consiste en lograr una infraestructura más segura, una legislación y control más eficientes , una educación vial y concientización acorde, y sobre todo el compromiso ciudadano.

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Los canales de comunicación que posée el Gobierno de la Ciudad, son espacios que los ciudadanos tenemos que conocer y aprender a usar como:

Amigos de la Educación Vial, organismo creado para dar charlas en escuelas y al cual podemos aportar. Como gobierno, las charlas en escuela se coordinan con el Ministerio de Educación. En definitiva, el mensaje es que “el cambio cultural se lleva adelante con todos los actores sociales”

Expertos del ámbito público, privado y social

El panel final y de conclusiones, del que participó el antropólogo Pablo Wright y la ONG Conduciendo a Conciencia, junto con las autoridades de La Caja y otros, se planteó la pregunta más importante: ¿Cómo llegar a la gente con todas estas premisas trabajadas en el Foro?. Jota Leonetti pronunció un verbo con el cual yo coincido plenamente : Evangelizar.

Pablo Wrihgt también dijo algo muy significativo: “la cultura es un proceso histórico y la cultura vial es parte de cómo somos nosotros como personas”.

La Caja se comprometió a repetir estos eventos y sería muy bueno multiplicarlos y replicarlos en cada ambiente donde nos toque desenvolvernos, nos urge una mejor Educación Vial que lleve a una Seguridad Vial Sustentable.