En este estudio podemos encontrar datos relevantes en cuanto a víctimas de accidentes de tráfico, así como sus características generales y específicas y las posiciones individuales de sus discursos.
La finalidad del estudio es la de contemplar la experiencia de las víctimas más allá del propio accidente, en concreto el día después del mismo, y qué relación tienen con las instituciones públicas que se ven implicadas
Con este estudio, Fundación Mapfre quiere conseguir los siguientes objetivos a través de este estudio:
- Describir la experiencia de las víctimas tras el accidente de tráfico. Existe mucho desconocimiento sobre estas experiencias, puesto que se trata de un tema muy delicado. Las personas que no han vivido nunca un accidente y no han sido víctimas de él no saben cómo preguntar sobre qué se vive y se siente cuando otra persona se ve implicada en un accidente, ya que pueden llegar a sentirse violentos. Las víctimas en gran parte prefieren no hablar sobre el tema, aunque depende en gran medida de la gravedad del accidente.
- Describir cómo las víctimas se relacionan con la esfera pública el día después del accidente de tráfico. Como ya hemos comentado en el punto anterior, muchas de las víctimas prefieren pasar página y olvidar lo que ha pasado. Otro porcentaje de víctimas se muestra indiferente, ni se esconde ni es activo en organizaciones. Simplemente,estas víctimas adoptan una actitud personal de superación. Por último, encontramos alas víctimas que no tienen problemas en contar su experiencia, enfatizan su experiencia personal y participa en organizaciones dedicadas a la prevención vial y de riesgos en accidentes de tráfico.
- Describir los principales procedimientos de trabajo de las instituciones que forman parte de la esfera pública. El estudio ofrece un completo repaso sobre cada institución u organización que participa en el proceso post accidente. –
- Identificar las barreras que perjudican a las víctimas en la interrelación que mantienen con la esfera pública a raíz del accidente de tráfico.
El día después del accidente se caracteriza por ser un día con mucha presión y agotamiento para las víctimas y familiares. En el estudio podemos ver cuáles son estas barreras a través de una sencilla clasificación.
- Identificar los facilitadores que ayudan a las víctimas en la interrelación que mantienen con la esfera pública a raíz del accidente de tráfico.
Al igual que con la barreras, el día después también presenta una serie de facilitadores para las víctimas. Del mismo modo, se presentan en el estudio a través de una clasificación.
- Indagar en las valoraciones que las víctimas tienen del desempeño de las instituciones de la esfera pública implicadas en el accidente de tráfico.
Finalmente, el estudio ofrece una serie de recomendaciones encaminadas a mejorar la actuación de las organizaciones o instituciones públicas en el día después del accidente.
Ver estudio completo en:
http://www.institutoivia.com/doc/estudio_FMapfre_ElDiaDespues_123pdf.pdf
- IVECO Group: Sustentabilidad del proceso productivo y economía circular.
- Programa ReconstruiRSE en Salta: Mercedes-Benz Camiones y Buses compartió sus experiencias e iniciativas en tecnología para una movilidad segura y sustentable.
- Se entregaron los Premios Crash Test 2022 a los autos más seguros de la Argentina.
- Educación para la empleabilidad: Toyota Argentina inició una nueva edición de su Curso de formación de Asistente de Calidad para la Industria.
- Nuevos resultados de pruebas de Sistemas de Retención Infantil para América Latina y el Caribe.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses promueve la igualdad de género en el transporte de cargas de larga distancia.
- Nuevos resultados Latin NCAP: Tucson muestra mejoras luego de evaluación.
- Chevrolet junto a UNICEF Argentina en el evento «Un Sol para los Chicos».
- Vacaciones de invierno: La importancia de viajar con tu vehículo en buenas condiciones.
- General Motors y CESVI Argentina, siguen juntos en pos de la Seguridad Vial.
- Prueba «auto a auto» de Global NCAP demuestra el doble estándar en seguridad vehicular.
- Silene Chiconini asume como Directora de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Volkswagen para la Región Sudamérica.
- Conducción en días lluviosos: Michelin aconseja qué hacer para evitar el aquaplaning, o cómo actuar si sucede.
- Chevrolet habla de la cultura del manejo a través de su campaña «Hablemos sin freno».
- Stellantis presente en la Jornada de Movilidad Eléctrica y Sostenible de la Cumbre Mundial de Economía Circular.