Cinturón de seguridad Bs. As.

A pesar de todas las campañas realizadas, aún el uso del cinturón de seguridad no es adoptado por la mayoría de los conductores.

Y lo más triste del caso es  que algunos de los que no lo utilizan, son quienes deberían dar el ejemplo.

Se conoce por datos fidedignos de la Asociación Luchemos por la Vida que tan solo el 2% de los policías y gendarmes emplea el cinturón de seguridad en los patrulleros, pese a que es un elemento esencial para la protección de la vida, que ellos arriesgan también en el tránsito todos los días.

Pero quienes menos emplean el cinturón de seguridad son los conductores de ambulancias: solo el 35% lo utiliza.

Los números no dejan de ser negativos para el común de los automovilistas: se detectó que el 62% de los conductores particulares y el 60% de sus acompañantes lo emplean.

Entre los taxistas, el porcentaje que lo lleva asciende al 65%. el dato más sorprendente y negativo del estudio es que quienes deben fiscalizar que los ciudadanos que conducen lo hagan con el cinturón de seguridad colocado, no lo emplean, con el agravante de que, en casos de emergencia o cuando son convocados con urgencia, deben circular por las calles a altas velocidades

Es bueno aclarar, además, que la ley de tránsito no hace ninguna excepción respecto de los efectivos policiales en cuanto a la obligatoriedad de usar el cinturón de seguridad.

Un policía sueco fue interrogado por el presidente de Luchemos por la Vida sobre por qué usaba el cinturón de seguridad, y aquel contestó: «Primero, porque es la ley y somos los primeros que debemos cumplirla. Segundo, porque corremos muchos riesgos y el cinturón nos protege. Por último, porque de no usarlo, no tendríamos autoridad moral para multar a un infractor»

Es hora de volver a educar.

No se trata solo de hacer multas, muchas de las cuales solo persiguen un mero fin recaudatorio, sino de trabajar en serio para evitar que haya más muertes.

 ¿Qué tipo de capacitación reciben nuestras fuerzas de seguridad?

En el seguimiento del uso del cinturón de seguridad, en la Ciudad de Buenos Aires, Luchemos por la Vida observó que sólo el 2% de la policía usa este elemento dentro de los patrulleros. Policías y gendarmes, que son quienes tienen la responsabilidad de fiscalizar el cumplimiento de las leyes, se mueven en el tránsito ignorándolas, con resultados trágicos que pueden o no involucrarlos como víctimas.

Urge brindar una capacitación racional y vivencial en conducción segura, convivencia y legislación de tránsito a todas las fuerzas, para su propio cuidado y para el de la comunidad, que los necesita como modelos de conducta para poder respetar su autoridad y confiar en su idoneidad para los cargos que desempeñan.

Fuente: Luchemos por la Vida