Dale prioridad al peatón copia

 

Este año, Luchemos por la Vida estrena una nueva campaña publicitaria de concientización en radio y televisión para generar conciencia en los conductores sobre la vital importancia de respetar y otorgarle al peatón su prioridad, en especial en esquinas y sendas peatonales.

Todos somos peatones, los más vulnerables en el sistema del tránsito, sin carrocería protectora, y expuestos a muy graves lesiones que se producen en caso de atropello.  La legislación de tránsito argentina, establece que los vehículos deben darle la prioridad a los peatones que cruzan correctamente la calzada por las esquinas o sendas peatonales, y con el semáforo a su favor donde lo hay.

Sin embargo, en la práctica no es así. Luchemos por la Vida comprobó que, en la Ciudad de Buenos Aires, sólo el 10% de los conductores otorgan la prioridad al peatón. De ahí la necesidad de un mensaje concientizador y educativo sobre este tema puntual.

Dicha prioridad se respeta absolutamente en los países seguros vialmente, donde controlan el cumplimiento de las prioridades y sancionan a los transgresores. Lo más común en nuestro país es ver lo contrario. Los peatones deben cederles forzosamente el paso a los vehículos en sendas peatonales o esquinas, ya que los conductores “olvidan” que la prioridad le pertenece al que camina. El último año, más de 1500 peatones perdieron la vida en calles y rutas de nuestro país (el 22% de las víctimas fatales en el tránsito).

La nueva campaña publicitaria “Dale al peatón su prioridad” tiene el objetivo de salvar vidas de la inseguridad vial, ya que resulta imprescindible que todos cambiemos de mentalidad, que los conductores paremos y otorguemos siempre al peatón su prioridad, y lograr dar este paso de crecimiento como sociedad.