El 26 de agosto de 2015 Empresas y Gobierno compartieron experiencias de RSE y Seguridad Vial. El evento se realizó en la sede de ADE (Asociación de Dirigentes de Empresas) con el objetivo de reflexionar acerca de la Seguridad Vial como compromiso de las empresas dado que, desde el sector privado, se puede trabajar para reducir la siniestralidad..

Encuentro RSE Empresas y Gobierno 1

Organizado por Mirita del Valle, directora de la Consultora Sistemas Reid que se ocupa de la prevención de accidentes, la colaboración del Lic. Axel Dell’Olio y la ONG ADISIV (Asociación para la Disminución de Siniestros Viales) y el periodista de tránsito Jota Leonetti oficiando como moderador, representantes de empresas como YPF, Telecom, Mercedes Benz, Cervecería Quilmes, Toyota, Glencore Xstrata y Mapfre, confirmaron que sin dejar de exigir políticas públicas al estado, existe un compromiso social por parte de las empresas de contribuir a la mejora del problema vial que padecemos. La idea es que implementen programas de concientización puertas adentro, con todo el personal e inclusive llegando a sus familias.

El encuentro contó con la presencia de Elizabeth O’Donnell presidenta de ADE que dio la bienvenida a todos los presentes y manifestó su preocupación acerca de la situación del tránsito. Llegado el tiempo de las exposiciones el Subsecretario de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Guillermo Dietrich,  se mostró optimista por los cambios que la sociedad porteña ha ido asimilando en los últimos años, adoptando el uso de la bicicleta y el Metrobus. Puntualizó que para hacer una ciudad más segura, no fue suficiente contar con la normativa sino que se hizo necesario dotar a la ciudad de una nueva infraestructura adaptando el espacio público  hacia una movilidad más sustentable. Sin embargo destacó que aún no se ha tomado conciencia de la realización de pequeños grandes gestos de respeto al volante y dijo: “creo que podemos tener en la Ciudad de 15 a 20 muertos menos por año, si todos nos comprometemos a detener el auto y darle prioridad al peatón en un giro en esquina”.

El Subsecretario de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Russo puso el acento en la prevención y representantes de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación de Transporte) el Lic. Claudio Pidoto y la Lic. Carolina Ventieri detallaron los trabajos que llevan adelante en capacitación de conductores profesionales planteando la necesidad de una visión multidisciplinaria de los choferes pues, tras estudios de campo, detectaron, por ejemplo, que un 40% de los conductores padece de obesidad y necesitan atención.

Situados en una misma línea de diálogo, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo informó que se han generado encuentros con sindicatos, elaborando manuales de buenas prácticas en el uso del transporte, detallando riesgos y abordando las causas posibles de la siniestralidad.

Los doctores Carlos Demaría y José Luis Cristini son los médicos a cargo de las gerencias de Salud Ocupacional de la empresa minera Glencora y la petrolera YPF respectivamente. Demaría detalló lo relativo al consumo de sustancias como alcohol, marihuana y cocaina como las sustancias ilegales de mayor abuso relacionadas con la sinistralidad vial pero a la vez, advirtió sobre la cantidad de medicamentos legales recetados o autorecetados que los conductores consumen disminuyendo su capacidad de reacción al conducir.

En YPF, según informe del Dr.Cristini, se realizó una inversión muy importante para realizar exámentes médicos preventivos completos en pos de detectar el consumo de alguna sustancia coincidiendo ambos médicos en que es importante trabajar a partir de la autoconfianza y no del miedo. Además el ingeniero Walter Casas, Jefe de Seguridad de YPF detalló el control a su flota de camiones de gran porte y a los de las empresas contratadas que incluyen desde exigencias de confort para el chofer (alzacristales y aire acondicionado), prohibición de circular en ruta de noche, entre las 22 hs y las 6 hs hasta pequeñas ideas como forrar los cinturones de seguridad con colores brillantes para identificar fácilmente el uso del mismo.

Fernando Di Fazio de RSE de Toyota Argentina se refirió al programa «Toyota y vos» que, a través de acciones lúdicas, lleva un mensaje de prevención vial a las familias y a la comunidad trabajando en colaboración con otras empresas como Bridgestone. Actualmente se encuentran abocados al desarrollo de una nueva experiencia para promover la reducción del estrés a bordo del auto denominado «El Arte de Vivir».

Guillemo Azcárate, jefe de distribución de Cervecería y Maltería Quilmes compartió que la seguridad es el eje rector de las actividades de la compañía y que bajar el cajón de cerveza del camión al almacén es el punto final del proceso productivo, tan importante como la cosecha de la cebada. De ahí que los vehículos de reparto se dotaron de unidades GPS, con el fin de hacerlos más seguros para el trabajador y a la vez de hacer un seguimiento de la mercaderia ante la posibilidad de hechos delictivos y a la vez tener un control de los choferes con una aplicación que envía en tiempo real un alerta via mail al supervisor cuando un camión supera la velocidad máxima permitida.

Telecom Argentina a través de su Gerente de Riesgos del Trabajo Gerardo Salorio, mostró una interesante estadística acerca de la relación entre accidentes laborales y siniestros viales. Tomando como base los 16 mil empleados con que cuenta la empresa. Del 57% de los accidentes laborales que suceden en el trabajo, sólo el 1% son siniestros viales mientras que, del 43% de los accidentes que son en el tránsito del empleado de su hogar al trabajo y viceversa, el 44% se trata de hechos de tránsito y el 58% corresponde a choques de motos, más del doble que las colisiones a bordo de un auto (24%). Es por ello que Salorio resaltó que «la totalidad de los empleados de la compañía están obligados a una capacitación en prevención en tránsito, manejen o no, porque el peligro está fuera de la empresa»

Siendo el turno de exposición de Soledad Carranza, Jefa de RRPP de Mercedes Benz Argentina presentó una innovadora plataforma para que desde las compañías, se incentive un nuevo formato de traslado más amigable con el medio ambiente que a la vez, establece lazos sociales más fuertes entre empleados.Generado por la división Business Innovation de Mercedes Benz, primera oficina de la automotriz en Latinoamérica que se dedica, no a la producción de vehículos ni postventa, sino a desarrollar programas de movilidad sustentable, el programa «TenesLugar.com» es una plataforma de carpooling corporativo que ha derivado en una menor cantidad de vehículos circulando y ha brindado una mayor seguridad. «Para incentivar el uso del carpooling lo primero que se hizo fue obligar a los gerentes a ofrecer sus asientos libres pero además, notamos que la conducción se tornaba más segura porque ya no se atendían llamados conduciendo y las charlas en vivo hacían menos estresantes los viajes» señaló Carranza. TenésLugar.com ya está funcionando en otras seis empresas y ya ha ofrecido once mil asientos libres para viajar acompañado.

Rodolfo de Marco, de la Fundación Mapfre se mostró entusiasmado porque, además de los variados programas de RSE vial que se emprenden desde la asguradora, este año han sumado su plan de promoción del uso de los sistmas de retención infantil «Médicos por la Seguridad» que ya lleva varios años de trabajo exitoso en España y que aquí en Argentina, se desarrolló con el asesoramiento técnico de Axel Dell’Olio.

Por último, Pablo González de la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial) aclaró dudas respecto del actual sistema de Licencia Nacional de Conducir y lamentó los egoísmos partidarios que aún existen y afectan el avance de la seguridad vial que no tiene color político. Expresó que, de las 24 jurisdiccionesd del país, ya 23 se han sumado a la Licencia Nacional. La primera incluso, fue la Ciudad de Buenos Aires, que se encuentra en las antípodas ideológicas en lo político. No se entiende en cambio por qué Formosa es la única provincia que está fuera. Pidió terminar con la locura de que un municipio extienda un registro que habilita para conducir «todo tipo de vehículos», sin un procedimiento certificado.

Como conclusión, todos los disertantes celebraron que se haya desarrollado el encuentro como ámbito para compartir experiencias y alentar a otras empresas a sumar acciones de prevención, ya que colaborar con la seguridad vial se ha convertido en un compromiso social ineludible que llevará a la obtención de beneficios, tanto económicos como de generación de marca a la compañía.

Galería de Imágenes