Por MarÃa Inés Maceratesi
Follow @mimaceratesi
Luego de un breve descanso de la vorágine de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, retomo esta tarea con un poco de todo, de sentimientos encontrados, de incertidumbre, pero también con una gran dosis de esperanza.
Son varios los testimonios que estoy recibiendo de personas que, a partir de la pérdida de un ser querido en un hecho vial o de inseguridad, comenzaron a trabajar para mejorar el caótico clima que se vive en nuestras calles y rutas. Trabajan incansablemente y no se doblegan ni aflojan a pesar de los obstáculos, un ejemplo de ésto son Las Madres del Dolor con Viviam Perrone a la cabeza, trabajando en conjunto con Carolina PÃparo, Isabel Yaconis y MatÃas Bagnatto entre otros. Ellos lograron la sanción de la Ley de delitos viales luego de muchos años de insistir sobre la pena que merecÃan aquéllos que eran responsables de las muertes de muchas personas.
Otro ejemplo es Julio Ambrosio que, a través de su Fundación comenzó con la tarea incansable de concientizar sobre los riesgos de una mala conducción y pintando estrellas amarillas en lugares estratégicos donde se haya producido una muerte.
Hoy muchas de esas personas e inclusive yo, que me dedico a informar pero también hago una tarea formativa integral transmitiendo lo que soy lo que se, nos sentimos cansados, agobiados y desilusionados porque comenzamos pensando que serÃamos propulsores de una cultura vial más sana y parecerÃa que todos los esfuerzos a través de los años (en muchos casos gratuitos y voluntarios la mayorÃa), no vemos resultados satisfactorios; por el contrario, da la sensación de que cada vez hay más peatones imprudentes, más conductores irrespetuosos de las normas, más jóvenes que siguen corriendo picadas en auto o en moto, más ciclistas que no respetan los semáforos. Todo dentro de un marco social y polÃtico que también debe replantearse luego de muchos años de acostumbramiento a no cumplir con las normas de cualquier tipo. El sentido común y la experiencia nos muestran que es mucho más fácil destruir que construir, de ahà que volver a un modelo social basado en el respeto y la convivencia, llevará muchos años.
Esperemos que el nuevo año renueve nuestros deseos de servir para la construcción de la cultura de la vida porque lo importante, no es tanto lo que hacemos hoy, sino lo que dejamos para los que han de venir. Tenemos que decirnos a nosotros mismos y también a los que hoy no tienen ánimo para seguir, que un cambio comienza con uno y se va contagiando de persona a persona con actitudes que contribuyan solidariamente para una sociedad eco sustentable
- Mercedes-Benz Camiones y Buses promueve la igualdad de género en el transporte de cargas de larga distancia.
- Nuevos resultados Latin NCAP: Tucson muestra mejoras luego de evaluación.
- Chevrolet junto a UNICEF Argentina en el evento «Un Sol para los Chicos».
- Vacaciones de invierno: La importancia de viajar con tu vehÃculo en buenas condiciones.
- General Motors y CESVI Argentina, siguen juntos en pos de la Seguridad Vial.
- Prueba «auto a auto» de Global NCAP demuestra el doble estándar en seguridad vehicular.
- Silene Chiconini asume como Directora de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Volkswagen para la Región Sudamérica.
- Conducción en dÃas lluviosos: Michelin aconseja qué hacer para evitar el aquaplaning, o cómo actuar si sucede.
- Chevrolet habla de la cultura del manejo a través de su campaña «Hablemos sin freno».
- Stellantis presente en la Jornada de Movilidad Eléctrica y Sostenible de la Cumbre Mundial de EconomÃa Circular.
- Recall: VWA convoca a los propietarios de vehÃculos Volkswagen Gol Power, Fox y Suran fabricados entre 2006 y 2010.
- Chevrolet refuerza el llamado a revisión de las unidades Celta y Classic afectadas por el Recall de Airbags con un DÃa de la Seguridad.
- General Motors publicó su informe global de Sustentabilidad de 2021.
- La nueva tecnologÃa de asistencia al conductor de Nissan mejora la prevención de colisiones.
- Renault apuesta a la micromovilidad presentando su nueva lÃnea de bicicletas Renault by Venzo.