samsung-smart-school-day-2

Durante la jornada realizada el 22 de septiembre,  distintas instituciones escolares contaron su experiencia con las aulas interactivas Samsung y disfrutaron de exposiciones de referentes y expertos en tecnología, educación e innovación.

Samsung Smart School Day se concibió con el objetivo de que los participantes -docentes en su mayoría- tuvieran la oportunidad de conversar con distintos referentes sobre las nuevas tendencias en innovación educativa con uso de tecnología, analizando cómo consolidar e integrar sus aulas interactivas en la vida cotidiana de las instituciones educativas.

La jornada contó con la participación de Bruno Drobeta, Director de la División Mobile de Samsung Argentina, quien dio inicio a la actividad y de Cynthia Giolito, Senior Manager de Ciudadanía Corporativa, quien reflexionó sobre el aporte de Samsung Smart School a la innovación educativa.

Durante el encuentro, se realizó una mesa de experiencias en la que distintas instituciones contaron sus experiencias, moderada por Magdalena Soloaga, coordinadora del Programa Samsung Smart School en el marco de la alianza Samsung-OEI. Participaron de la mesa: Colegio mano Amiga, Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de La Plata, Instituto Educativo Vélez Sarsfield y el Instituto Nacional de Formación Docente Lenguas Vivas de Salta.

El día contó con la ponencia de expertos: sobre la tecnología móvil y la educación hablaron Roxana Morduchowicz, Doctora en Comunicación y Andrés Morales, especialista en Ciencias Sociales de la oficina regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de UNESCO Montevideo. A su vez, los asistentes pudieron disfrutar de la exposición de Silvia Bacher, periodista y Magister en Comunicación y cultura, sobre la educación, comunicación y ciudadanía digital.

Durante la tarde, se organizó un taller con la red de instituciones que cuentan con Samsung Smart School, para analizar cómo gestionar la integración de su aula interactiva, reforzando el objetivo de facilitar que los niños y jóvenes disfruten de una mejor educación y tengan acceso a oportunidades de innovación educativa.

Galería de imágenes

Resumen de la Jornada

EduVia cubrió este encuentro para llevar información a sus seguidores sobre los temas que más interesan: Educación y Responsabilidad Social Empresaria como ingredientes privilegiados para cambiar el entorno cultural actual que descuida el desarrollo normal de la vida y produce infinidad de muertes por hechos viales, muchos de los cuales se evitarían a través de una educación que acompañara el proceso de transformación y revirtiera una cultura de la muerte por la cultura de la vida.

Durante el encuentro se puntualizaron algunas líneas muy interesantes para lograr poner en sintonía el desarrollo de la tecnología y la educación y que podemos sintetizarlas de esta manera:

  • Nos encontramos para reflexionar sobre innovación y justicia educativa para salir del modelo de repetición escolar e ir hacia un nuevo paradigma que está quebrado por dentro, lo cual nos hace vivir en una gran confusión y caos.
  • Innovar para orientarse a las capacidades y poder actuar en consecuencia, sabiendo hacia dónde ir. Capacidades que implican una voluntad de aprender, una transformación del modelo de memorización hacia el aprendizaje dialógico.
  • La gran transición más la oportunidad consiste en transformar un modelo de tradición hacia uno de innovación y de desigualdad hacia la justicia.
  • Es muy difícil generar justicia social sin innovación para establecer relaciones más democráticas.
  • La educación tiene que moverse e ir donde están los niños.
  • Casi todas las exposiciones y el muestreo de experiencias concretas de escuelas que están aplicando la tecnología a través de aulas interactivas, prácticamente giraron en torno al uso de las pantallas por parte de los alumnos concluyendo con que el teléfono celular es el que más comúnmente se usa pero también es el más peligroso e irritante puesto que, por ejemplo, circular en un vehículo junto a alguien que habla a los gritos es muy molesto.

De todo lo anterior podemos deducir el peligro del uso del celular al conducir, algo que agrego como complemento ya que los niños de hoy serán los adultos de mañana y la mayoría tendrá acceso a la conducción de un vehículo.

Estos espacios para reflexionar sobre la Educación del futuro junto a los desafíos que el mundo actual presenta como: el cuidado del medioambiente, la movilidad sustentable entre otras, da lugar a un sin fin  de propuestas con la necesidad de replicarlas en otros ámbitos.