Samsung Dytective
Las empresas, cada vez más comprometidas con la RSE, realizan acciones en bien de la comunidad que a veces, con la celeridad con que se desarrolla la realidad y se cubren otras noticias, quedan invisibilizadas para una gran parte de los públicos interesados. Samsung lanzó hace muy poco, este mes de septiembre precisamente, una campaña mediante la cual busca ofrecer herramientas para superar barreras sociales y educativas gracias a la tecnología.

El lugar elegido para dicho lanzamiento fue la Biblioteca del Centro Cultural de la Ciencia, allí Samsung presentó Dytective for Samsung*, el primer test para tablets y PC que detecta el riesgo de dislexia, y junto con el Ministerio de Educación de la Nación, se presentó el curso virtual “Herramientas de capacitación para una educación inclusiva – Dislexia: desde el aula al mundo del trabajo”, desarrollado por Mg. Liliana Fonseca y Lic. Ruth Rozensztejn. De esta forma, Samsung pone a disposición su tecnología para potenciar este proyecto de innovación ciudadana por la educación y la mejor calidad de vida, con el objetivo de que la dislexia deje de ser una dificultad poco conocida.

Samsung Dytective presidente

Dytective for Samsung es un test compuesto por juegos lingüísticos y de atención con inteligencia artificial, y el proceso de realización dura solo 15 minutos. Es un screening que se realiza vía web o descargando gratis la aplicación para Android e IOS. El test fue desarrollado por la investigadora Luz Rello con tecnología de Carnegie Mellon University. Mediante un análisis de redes neuronales recurrentes y datos estructurados es capaz de analizar algunos procesos cognitivos y reconocer dificultades en el aprendizaje.

También, en el marco de la campaña de Samsung, se presentó el curso virtual “Herramientas de capacitación para una educación inclusiva – Dislexia: desde el aula al mundo del trabajo”. El curso virtual fue desarrollado por Mg. Liliana Fonseca y Lic. Ruth Rozensztejn, y cuenta con el apoyo y la difusión del Ministerio de Educación de la Nación. Es gratuito, se puede hacer en cualquier momento desde una PC o dispositivo móvil, y está orientado a docentes y público en general. El curso virtual permite conocer estrategias de intervención pedagógica y herramientas para adecuar la enseñanza y el aprendizaje para personas con dislexia.

Samsung Dytective auditorio

Cynthia Giolito, Senior Manager de Ciudadanía Corporativa en Samsung Argentina, dijo en la presentación: “Desde Samsung creemos que la tecnología es un aliado fundamental para el desarrollo de las personas, y hoy estamos orgullosos de presentar la aplicación y el curso virtual, para favorecer a aquellas personas que tienen esta condición. Es un honor para nosotros poder impulsar este proyecto junto con Luz, Ruth y Liliana, quienes están tan comprometidas con ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que presentan dislexia.”

Por otro lado, Luz Rello comentó: “Los sueños no se leen, se hacen realidad. La dislexia no está relacionada con la inteligencia, no hay ninguna razón por la que ningún niño con dislexia se quede atrás si tiene las herramientas adecuadas.”

Por último, Liliana Fonseca dijo: “Soñamos con mejorar la calidad de vida de las personas con dislexia, la de sus familias y también la de los docentes”. Ruth Rozensztejn agregó: “Este curso virtual ha sido desarrollado con el objeto de difundir herramientas, y abordajes para contribuir con el aprendizaje de personas con Dislexia. Incluye información, ejemplos concretos que permiten pensar situaciones y ayudas posibles para que todos tengan la oportunidad de aprender y mostrar sus competencias, tanto en ámbitos educativos como laborales, que garanticen la igualdad de posibilidades”, refiriéndose al curso virtual.

Para acceder al sitio de la Campaña, hacer el test y/o el curso virtual ingresar en http://www.samsung.com/ar/dytective/

Sobre Dytective for Samsung

Dytective for Samsung tiene el propósito de hacer visible la dislexia y ahora, gracias a la aplicación, se puede hacer un test que, mediante un análisis de redes neuronales recurrentes y datos estructurados es capaz de analizar algunos procesos cognitivos y reconocer dificultades en el aprendizaje , las cuales pueden ser producto de la dislexia.

La Aplicación y el test Web Dytective for Samsung no tienen en ningún caso la condición de productos sanitarios, no generan un beneficio individual para los pacientes, ni están destinados al diagnóstico, tratándose de una herramienta genérica que facilita información estadística y recomendaciones genéricas que deberán confirmarse con un especialista.

*Dytective for Samsung nació en España (Change Dyslexia) y Estados Unidos (Carnegie Mellon University) con el propósito de hacer visible la dislexia.