bitrenes

La posibilidad de que los bitrenes transiten las rutas nacionales, motivó que un legislador pida que el Consejo Federal de Seguridad Vial se pronuncie sobre el tema.

Los camiones “bitrenes” o camiones “b-dobles” (también conocidos como trenes de rutas) son vehículos de carga que pueden tener hasta 30 metros de largo y llegar a pesar 75 toneladas. Desde hace unos meses se viene discutiendo la posibilidad de que transiten por las rutas nacionales que recorren la provincia de Santa Fe. Es por eso que el diputado Fabián Peralta solicitó, a través de un proyecto, que el Consejo Federal de Seguridad Vial introduzca la discusión técnica en torno a la circulación de éstos en territorio nacional.

“Más allá de obvias e importantes discusiones ligadas a los costos -que se reducirían notablemente- y a los aspectos vinculados a la posible reducción de personal, nos preocupa lo referido a la seguridad vial ya que la presencia de estos vehículos significaría, a nuestro entender, un riesgo mayor en las rutas”, dijo el legislador del GEN.

Estos vehículos comenzaron a utilizarse en Canadá en la década del 80 y luego su uso se extendió a otros países como EE.UU. y Australia. En 2010 fue la provincia de San Luis la que aprobó su circulación experimental y en la actualidad hay otros dos estados provinciales que están interesados en habilitarlos, Córdoba y Entre Ríos.

Peralta opinó que “más allá de lo que pronuncie el Consejo Federal, sostenemos la idea de reconstruir el ferrocarril y de disminuir la cantidad de camiones en rutas, y si bien con los bitrenes lograríamos parcialmente ese objetivo, quedan algunas dudas con respecto al tamaño y la dimensión de estos camiones, más teniendo en cuenta el estado de nuestras rutas. Siempre nuestro objetivo primordial es reducir el números de muertos en siniestros viales que son la octava causa de muerte en el mundo y la principal entre jóvenes de 15 a 29 años”.

En relación a esto, Peralta recordó que según datos de la Agencia de Seguridad Vial de Santa Fe, de los hechos con víctimas fatales ocurridos en rutas nacionales de la provincia el 74% fueron colisiones (considerando el período 2011-2012) de las cuales el 45% fueron frontales. La colisión frontal está directamente asociada a las rutas de una sola calzada con carriles separados por una línea de pintura. “Estos datos son de suma importancia cuando se tiene la intensión de poner en circulación camiones de gran porte sobre arterias que no están preparadas”, explicó el legislador.

En relación a los trenes de ruta el legislador concluyó: “Queremos tener un informe técnico certero, no podemos en aras de los costos introducir en nuestras rutas un nuevo factor de riesgo. Actualmente en Santa Fe muere una persona por día en rutas, todas las políticas deben apuntar a disminuir ese promedio trágico y es en ese sentido que reclamamos la información”.

Fuente: parlamentario.com