Cayó en más de 40% el número de muertes en accidentes de tránsito en la ciudad
La mayoría son peatones y motociclistas, según un informe de la Defensoría del Pueblo porteña para el año 2009; creen que la baja podría deberse a una merma en faltas como exceso de velocidad e ingesta excesiva de alcohol

Un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires sostiene que el número de víctimas fatales en accidentes de tránsito disminuyó en 2009 en la ciudad en más de 40%.

De acuerdo con las cifras del organismo del total de 10.569 hechos de tránsito registrados el año pasado hubo 11.549 víctimas de las cuales 77 fallecieron. Esto representa una caída del 42,54% respecto a 2008 cuando el total de muertes fue de 134.

La disminución, según explicaron en el informe de la Defensoría, «podría estar relacionada con una caída en los siniestros asociados a faltas graves tales como exceso de velocidad y conducción bajo los efectos de alcohol y otras sustancias».

Y subrayaron: «Esta importante baja del número de muertos se contrapone con el continuo crecimiento que estas cifras habían mostrado durante los años 2005 a 2008, lapso en el cual se observa un aumento de alrededor de un 14% de personas muertas».

De todas maneras, el informe señaló que este descenso del número de víctimas fatales «no ha sido acompañado por una baja significativa en el número de lesionados, ni en el total de hechos producidos», que apenas retrocedió entre el 3% y el 5%, en cada caso.

Hechos de tránsito, víctimas lesionadas y víctimas fatales por año en la ciudad de Buenos Aires
Foto: lanacion.com / Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires

El documento de la Defensoría está basado en la información relevada por el organismo en todas las comisarías de la ciudad durante los meses de enero a diciembre de 2009.

Respecto a la fuente utilizada, la defensoría advierte que sus estadísticas fueron llevadas a cabo a pesar de que la base de datos policial «permite entrever que dicha infromación no da cuenta de la totalidad de las víctimas en colisiones de tránsito. En el caso de los muertos, está representada sólo una fracción de los mismos, ya que la policía no registra como homicidio por siniestro de tránsito la mayor parte de los decesos que se han producido una vez hospitalizada la víctima.»

Fuente: La Nación