Un nuevo estudio de Ford sobre las conductas de manejo de los europeos, reveló que uno de cada cuatro jóvenes se toma una “Selfie” mientras maneja, y casi la mitad de ellos admiten haberlo realizado con el vehículo en movimiento.
El estudio fue realizado mediante una encuesta a 7 mil usuarios de smartphones de 18 a 24 años de toda Europa. A pesar de que la mayoría de los encuestados reconocen el peligro de estas actividades, los resultados mostraron que uno de cada cuatro jóvenes postea, actualiza su estado y navega en sus redes sociales mientras maneja. Los hombres son los más propensos a subestimar los riesgos.
“Tomarse una “Selfie” es parte integral en la vida cotidiana de los jóvenes, pero es lo último que deben hacer al volante” dijo Jim Graham, Gerente del Programa Ford Driving Skills for Life (programa de Ford cuyo principal fin es generar conciencia vial entre los jóvenes). “Es profundamente preocupante que tantos jóvenes conductores se tomen fotos mientras manejan, y vamos a hacer todo lo posible para resaltar los potenciales peligros a través de la educación vial”.
Esta problemática es una tendencia a nivel global. En Estados Unidos, un estudio realizado por la NHTSA (Administración Nacional de Seguridad Vial de América del Norte) refleja que sacarse una “Selfie” al conducir genera una distracción de al menos 14 segundos, mientras que controlar las redes sociales puede requerir hasta 20 segundos, tiempo suficiente para que un vehículo que circula a 100 km/h cubra la longitud de casi cinco cuadras.
El estudio de la NHTSA pone de manifiesto otras acciones que se realizan mientras se conduce y que llevan a quitar la vista del camino. Por ejemplo, ajustarse el pelo utilizando el espejo retrovisor puede distraer al conductor durante cuatro segundos, y marcar un número de teléfono al menos siete segundos.
“La distracción para tratar de sacar una “Selfie” coloca de inmediato al conductor, a los pasajeros, a los peatones y a otros usuarios del camino, en peligro, y tiene consecuencias realmente fatales” dijo Giordano Biserni, Presidente de la Asociación de Aficionados y Amigos de la Policía de Tránsito de Italia, y agregó que “conducir con seguridad requiere mantener la atención en la ruta y tener el control del vehículo en todo momento”.
- Latin NCAP: Nuevos resultados de pruebas de Sistemas de Retención Infantil para América Latina y el Caribe.
- El papel de la tecnología en el futuro de la seguridad vial
- La Seguridad Vial y la nueva normalidad
- El transporte de larga distancia y el alojamiento en tiempos de post pandemia.
- Pandemia, Coronavirus, Economía, cambiar o sucumbir.
- Ford ideó la Campera Emoji para mejorar la movilidad vial.
- La percepción del riesgo vial en un entorno social complicado. Editorial
- Acciones realizadas para el mejoramiento de la Educación y la Seguridad Vial. Entrevista a Eduardo Marenco Hernández
- Niños, niñas y adolescentes: las víctimas invisibles de la siniestralidad vial en moto
- Toyota Argentina continúa impulsando la seguridad vial y la conducción segura.
- Consejos de verano de Michelin: ¿Qué tener en cuenta antes de salir de vacaciones?
- Actualización de resultados de Latin NCAP: Mejoras en Ranger y en el Nuevo Aveo, mientras que Mitsubishi decepciona con reducción de estrellas.
- Resultados Latin NCAP: Corolla alcanza por tercera vez las cinco estrellas. Renault y Peugeot muestran mejoras, y el Hyundai HB20 renueva las cuatro estrellas.
- Nuevos resultados de pruebas de Sistemas de Retención Infantil para América Latina.
- Evaluaciones de Latin NCAP: Chevrolet New Onix Hatchback lidera en Seguridad, mientras que Mitsubishi L200 decepciona con cero estrellas.