España. Campaña «Movilidad Senior, el camino de todos» para mayores de 65 años | EduVia (Educación Vial) ::: 16 Años :::

movilidad senior

Las personas mayores de 65 años suponen un 29% de los fallecidos por un accidente de tráfico en España y un 33% de los peatones muertos en las vías urbanas, y tienen cuatro veces más probabilidades de tener lesiones por un incidente relacionado con el tránsito de vehículos que el resto de la población. Estos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) han llevado al RACE (Real Automóvil Club de España) y a Liberty Seguros a poner en marcha la campaña «Movilidad senior, el camino de todos», presentada este martes a los medios de comunicación en un acto en Madrid.

La campaña consta de un ‘road show’ o ‘aula móvil’ que recorrerá cuatro ciudades españolas (Granada, alicante, Salamanca y Santiago de Compostela) a partir del 15 de septiembre. El vehículo itinerante permanecerá cinco días en cada localidad ofreciendo información y formación sobre seguridad vial principalmente a los mayores de 65 años. Además, los organizadores pretenden entrevistar a más de 400 personas mayores de 65 años para elaborar después un estudio sobre la seguridad vial, el grado de movilidad y las condiciones físicas; calles, itinerarios y cruces de las ciudades; hábitos cotidianos de movilidad y convivencia con los vehículos.

La directora general de Tráfico, María Seguí, señaló que la campaña está «muy alineada» con la estrategia de la DGT de fomentar «la educación continuada a lo largo de la vida» y abogó por que las personas mayores de 65 años se conciencien de «los riesgos adicionales» que implican conducir un vehículo o ser peatones, debido a la merma de las condiciones psicofísicas asociadas a la edad. «Se trata de ampliar el espectro de actuación de las campañas educativas. Siempre que hablamos de educación vial tendemos a pensar en los niños y en los colegios, y por supuesto que eso hay que hacerlo, pero a medida que más población vive más años y, afortunadamente, somos uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo, tenemos que ir alargando esa formación a edades más mayores», añadió.

En este sentido, apuntó que en la DGT están «cada vez más interesados en reactivar y poner en funcionamiento los permisos modulados, con restricciones parciales, que no sólo sirven para eliminar que haya conductores no suficientemente aptos circulando, sino también para formarlos y educar a esas personas que estaban sin reconocer que pueden tener una limitación de visión, de cansancio o de otros factores». Seguí indicó que «hace meses» que la DGT trabaja con los centros de reconocimiento para expedir permisos de conducir con restricciones a las personas mayores de 65 años, con el fin de que «todo estemos más seguros en las carreteras». A la presentación de la campaña también asistieron, entre otros, el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia; el director de Cliente y Seguridad Vial del Grupo Liberty Seguros, Juan Miguel Estallo, y el director de Seguridad Vial de Liberty Mutual, David Melton.

Fuente: La Razón.es