Según datos oficiales y extraoficiales aproximadamente un 30 % de los muertos en hechos de tránsito son motociclistas o acompañantes de ellos. Un estudio realizado por OVILAM demuestra que el uso del casco en motociclistas sigue un patrón incorrecto, similar al uso del cinturón de seguridad en los automovilistas.
Del presente trabajo de investigación se desprenden las siguientes conclusiones:
- El uso de casco por parte de los conductores en vías de alta velocidad que llegan a la Capital Federal cruzando la Av. Gral. Paz y en esta misma avenida es muy alto, del orden del 99%.
- Los controles del uso de casco en el interior de la Capital Federal hace que los valores sean muy superiores a los observados en la franja analizada del lado de la Provincia de Buenos Aires.
- No obstante lo anterior, se observa que también hay un fenómeno socio-cultural que se refleja en las zonas en las que se dividió el estudio. Las zonas Norte a ambos lados de la Av. Gral. Paz muestran valores de uso de cascos muy por encima de las zonas Centro y principalmente de la zona Sur.
- El uso de casco por parte de los acompañantes cae drásticamente si se lo compara con los conductores.
- El hecho de tener puesto un casco no implica que este vaya a tener una buena prestación al momento del impacto ya que se usan cascos no homologados, del tamaño inadecuado y mal abrochados.
Conclusión principal sobre el uso de cascos:
- Se observa un fenómeno similar al del uso del cinturón de seguridad en vehículos automotores.
- La gente usa mayormente el casco y el cinturón de seguridad en vías de alta velocidad ya que no tienen conciencia de las consecuencias de un siniestro a baja velocidad.
- El uso de casco y el uso de cinturón disminuyen considerablemente cuando se compara al conductor con él o los pasajeros.
- La gente es muy sensible a los controles de la autoridad competente pero también lo es a la educación y a la valoración y/o concientización del valor de su propia vida. Aquella tiene efectos en el corto plazo y mientras se mantengan los controles, esta necesita más tiempo para que los resultados sean apreciados pero tiene un efecto más duradero ya que se trabaja sobre la cultura de las personas.
- La moto en el área metropolitana se usa como un vehículo de trabajo o de traslado unipersonal mayoritariamente, a diferencia de lo que acontece en el interior del país. A medida que se va hacia el sur en las zonas analizadas se nota un considerable incremento del transporte de un segundo pasajero.
- IVECO Group: Sustentabilidad del proceso productivo y economía circular.
- Programa ReconstruiRSE en Salta: Mercedes-Benz Camiones y Buses compartió sus experiencias e iniciativas en tecnología para una movilidad segura y sustentable.
- Se entregaron los Premios Crash Test 2022 a los autos más seguros de la Argentina.
- Educación para la empleabilidad: Toyota Argentina inició una nueva edición de su Curso de formación de Asistente de Calidad para la Industria.
- Nuevos resultados de pruebas de Sistemas de Retención Infantil para América Latina y el Caribe.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses promueve la igualdad de género en el transporte de cargas de larga distancia.
- Nuevos resultados Latin NCAP: Tucson muestra mejoras luego de evaluación.
- Chevrolet junto a UNICEF Argentina en el evento «Un Sol para los Chicos».
- Vacaciones de invierno: La importancia de viajar con tu vehículo en buenas condiciones.
- General Motors y CESVI Argentina, siguen juntos en pos de la Seguridad Vial.
- Prueba «auto a auto» de Global NCAP demuestra el doble estándar en seguridad vehicular.
- Silene Chiconini asume como Directora de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Volkswagen para la Región Sudamérica.
- Conducción en días lluviosos: Michelin aconseja qué hacer para evitar el aquaplaning, o cómo actuar si sucede.
- Chevrolet habla de la cultura del manejo a través de su campaña «Hablemos sin freno».
- Stellantis presente en la Jornada de Movilidad Eléctrica y Sostenible de la Cumbre Mundial de Economía Circular.