El Desafío ECO forma parte del programa educativo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde profesores y estudiantes de escuelas técnicas de todo el país diseñan y construyen automóviles de emisión cero de dióxido de carbono.
Esta primera competencia de prototipos de autos ecológicos se llevó a el domingo 28 de octubre en la Av. 9 de Julio entre Bartolomé Mitre y la Av. Corrientes. Previamente, los vehículos fueron verificados técnicamente por la CDA del Automóvil Club Argentino, que también fue la encargada del cronometraje.
La construcción de los autos fue realizada íntegramente por alumnos y profesores de las distintas escuelas técnicas, con materiales entre los que se destacan: tres baterías de 12 volt de tipo gel; un motor eléctrico que fue sellado por la CDA; un regulador de velocidad electrónica; neumáticos; llantas; rodamientos y cargador de batería. Además, otros materiales autorizados para la fabricación del automóvil fueron: tubos de acero; placas de aluminio o de acero; fibra de vidrio; acrílico; hierro; aluminio; cobre; bronce y madera.
Hay que destacar que este programa busca inculcar en los estudiantes el cuidado del medio ambiente, la investigación de sistemas de transporte no contaminantes y el trabajo en equipo.
La competencia tuvo una duración de dos horas, en la que los pilotos debían administrar la energía eléctrica de sus prototipos para recorrer el mayor kilometraje posible en ese tiempo. Participaron del evento casi una veintena de vehículos.
Finalmente el ganador, quien recorrió más de 30 kilómetros, fue para el prototipo de Mercedes-Benz, fabricado en la Escuela de Educación Técnica Fundación Fangio.
Héctor O. Losino
Fotos: Juan Pablo Losino
- Latin NCAP: Nuevos resultados de pruebas de Sistemas de Retención Infantil para América Latina y el Caribe.
- El papel de la tecnología en el futuro de la seguridad vial
- La Seguridad Vial y la nueva normalidad
- El transporte de larga distancia y el alojamiento en tiempos de post pandemia.
- Pandemia, Coronavirus, Economía, cambiar o sucumbir.
- Ford ideó la Campera Emoji para mejorar la movilidad vial.
- La percepción del riesgo vial en un entorno social complicado. Editorial
- Acciones realizadas para el mejoramiento de la Educación y la Seguridad Vial. Entrevista a Eduardo Marenco Hernández
- Niños, niñas y adolescentes: las víctimas invisibles de la siniestralidad vial en moto
- Toyota Argentina continúa impulsando la seguridad vial y la conducción segura.
- Consejos de verano de Michelin: ¿Qué tener en cuenta antes de salir de vacaciones?
- Actualización de resultados de Latin NCAP: Mejoras en Ranger y en el Nuevo Aveo, mientras que Mitsubishi decepciona con reducción de estrellas.
- Resultados Latin NCAP: Corolla alcanza por tercera vez las cinco estrellas. Renault y Peugeot muestran mejoras, y el Hyundai HB20 renueva las cuatro estrellas.
- Nuevos resultados de pruebas de Sistemas de Retención Infantil para América Latina.
- Evaluaciones de Latin NCAP: Chevrolet New Onix Hatchback lidera en Seguridad, mientras que Mitsubishi L200 decepciona con cero estrellas.