Según un estudio privado, los chicos muertos en las rutas y las calles superan la media de la región.

Ellos no manejan

Por lo general, tampoco deberían andar solos por la vía pública, sin el cuidado de un adulto. Son peatones o ciclistas de corto tránsito. Y cuando van arriba de un automotor, lo hacen lejos del volante. Sin embargo, Argentina acaba de recibir una mala nota en cuanto a la seguridad de los más chicos en el tránsito, en un estudio encarado por una fundación privada.

Una calificación que nos obliga a repensar: los chicos no conducen. Lo que significa que si alguno muere en un siniestro vial es por entera responsabilidad de un adulto.

Según el estudio publicado recientemente por la Fundación Mapfre, Argentina está entre los países de la región con peor tasa de chicos muertos en tragedias viales por cada millón de habitantes.

El país con más víctimas mortales de 0 a 14 años es El Salvador, con 95 en promedio por cada millón de habitantes, seguido de Ecuador (73), Venezuela (60), Argentina (56), México (53) y Perú (50).

En la franja opuesta, aparecen Puerto Rico (15), Guatemala (21), Colombia (23), Panamá (26), Uruguay (27), Chile (30) y República Dominicana (30), países que presentan las menores tasas.

Además, el estudio comparó cada país con Suecia, considerado un modelo en seguridad vial. Y se destacó, en el caso argentino, que el país tenía una tasa del 858 por ciento más alta de chicos muertos en choques viales que el país europeo.

Pocas sillitas

Entre otros aspectos evaluados, se indagó cómo es la legislación de cada país en lo que respecta a la utilización de sillitas infantiles en vehículos, los requisitos técnicos de las sillitas y la efectividad de la fiscalización de ley. En total, sobre un máximo de 100 puntos posibles, se le otorgaron a Argentina 44, lo que supone una baja calificación.

Se destacó que, en base a la estadística del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), los menores de 12 años “sufren tantos accidentes en el tránsito siendo peatones o ciclistas, como cuando son ocupantes de vehículos: de los jóvenes lesionados en accidentes de tránsito, 50 por ciento se encuentra dentro del vehículo”, se subrayó en las conclusiones del estudio, que tomó como base datos estadísticos de 2009.

En América Latina mueren cada año unos 6.500 niños como consecuencia de siniestros de tránsito, cifra que podría reducirse en 90 por ciento con el uso correcto de las sillas para menores en los vehículos. fue una de las principales enseñanzas de este estudio. Se destacó que en su conjunto, la tasa de mortalidad infantil anual por tránsito es de 42 fallecidos por millón de habitantes, mientras que en la Unión europea la tasa media es de 11 chicos por cada millar de personas.

Al respecto, se puso como ejemplo la práctica cotidiana en Suecia, país que tiene la menor tasa de niños fallecidos en choques de tránsito. Allí, se recomienda que cuando se vaya a viajar en taxi con niños pequeños, se seleccione un vehículo que disponga de una silla infantil homologada, y que en todos los rodados, los menores de 4 años viajen mirando hacia atrás.

Fuente: La Voz