Por cuarto año consecutivo, Cesvi Argentina eligió a los autos que se presentaron y salieron a la venta en 2010, con la mejor relación precio-seguridad en sus versiones base. Así, en un año récord de ventas, se busca que la seguridad automotriz no sea un privilegio, sino una condición necesaria a la hora de comprar un auto.Con el objetivo de incrementar el equipamiento de seguridad en todos los modelos que conforman el parque automotor de nuestro país, Cesvi Argentina, con el auspicio de Mapfre Argentina y el respaldo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, realizó la entrega de premios al Auto Más Seguro de 2010 en las siguientes categorías: Auto Chico, Auto Mediano, Auto Mediano/Grande, SUV/Crossover.

Los ganadores:

 

 

CATEGORÍA AUTO CHICO y CATEGORÍA AUTO DE ORO EN SEGURIDAD 2010
Hyundai i10, un chico superpoderoso

 

Es el protagonista principal del premio Auto Más Seguro por tener la mejor relación precio-seguridad de todos los vehículos participantes. Entre su equipamiento se destacan: airbarg de conductor, Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), freno a disco en las cuatro ruedas y faros antiniebla delanteros y trasero. Además, cuenta con anclajes Isofix para sillas de seguridad infantiles y cinco apoyacabezas regulables en altura. En este último elemento logró diferenciarse notoriamente dentro de su categoría ya que ninguno de sus rivales está provisto del apoyacabezas trasero central.

En nuestro Taller de Experimentación examinamos la estructura del i10 y comprobamos que posee una carrocería autoportante construida con aceros de alto límite elástico y uniones mediante soldadura Tailored Blanks, además de barras de protección doble, en caso de impactos laterales. Estas virtudes le permitieron obtener 4 estrellas en el ensayo de seguridad que realiza el EuroNCAP.

CATEGORÍA AUTO MEDIANO
 Seat Ibiza, evolución y vigencia
La cuarta generación del Ibiza sorprende porque su versión base incorpora importantes elementos de protección como los airbags frontales, el sistema ABS, Control de Tracción y anclajes para sillas de seguridad infantil.Al ingresar al Taller de Experimentación de Cesvi Argentina, los técnicos analizaron la nueva plataforma PQ25 del Seat Ibiza, que también se utiliza en el Audi A1, y comprobaron que está construido en aceros de alto límite elástico y soldado con sistema láser Tailored Blanks, que ayudan a reducir el peso del vehículo e incrementar su rigidez estructural. Atributos que fueron claves para obtener los buenos resultados de este modelo en las pruebas de impacto frontal y lateral realizadas por EuroNCAP.Con estos argumentos, el nuevo Ibiza pudo imponerse en un segmento donde los últimos lanzamientos mostraron autos que ni siquiera ofrecen cinco apoyacabezas.
CATEGORÍA AUTO MEDIANO/GRANDE
Chevrolet Cruze, seguridad globalizada
Ya se vendieron más de 40.000 unidades en 77 países de los 5 continentes y podemos decir con satisfacción que el mismo que circula por las calles de Europa y Estados Unidos los países desarrollados también lo hace en nuestro país. Es decir, para la Argentina mantiene el elevado nivel de confort y seguridad con que viene provisto desde su origen.Presenta una sólida estructura que tuvo un destacado comportamiento en las pruebas de impacto de alta velocidad. Pero además, desde la versión más económica tiene un importante equipamiento de seguridad activa y pasiva, con cuatro airbags, Sistema Antibloqueo de Frenos, Distribución Electrónica de Fuerza de Frenado, anclajes Isofix para sillas infantiles y faros antiniebla delanteros y traseros. Además, obtuvo un óptimo comportamiento estructural en impactos de alta velocidad. Todo esto lo convirtió en ganador entre los medianos-grandes.

 

CATEGORÍA SUV/CROSSOVER
Peugeot 3008, todo bajo control

 

En una de las categorías donde hubo muchos lanzamientos, el crossover de Peugeot se impuso ante marcas que tienen mucha historia en este tipo de vehículos.

Desde su estructura, el 3008 está preparado para reaccionar de la mejor manera ante impactos. Así quedó demostrado con las cinco estrellas que obtuvo en las pruebas de impacto del EuroNCAP y en los 23.7 puntos de los 30 posibles que consiguió en la evaluación de Cesvi Argentina en el comportamiento estructural.

En seguridad activa y pasiva adquirió uno de los puntajes más altos de los modelos lanzados en 2010. Presenta frenos a disco en las cuatro ruedas, Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Asistencia al Frenado (AFU), Repartidor Electrónico de Frenado (REF) y Control de Estabilidad (ESP). Además, posee seis airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina) y Grip Control, con cinco modalidades para adap
tar al vehículo a diferentes condiciones (off road, nieve, arena y standard).

CATEGORÍA EXCELENCIA EN SEGURIDAD 2010
BMW Serie 5, seguridad cinco estrellas

  

Entre los modelos que brindan la mayor seguridad, sin tener en cuenta su costo, se impuso la quinta generación del BMW 528i, con 84.8 puntos de 100 posibles.

Gracias al uso de aceros especialmente rígidos y altamente resistentes, el Serie 5 logró aumentar la rigidez media en un 55 por ciento en comparación con el modelo anterior y, al mismo tiempo, fue posible optimizar el peso. Estos cambios se vieron reflejados en su alto puntaje en comportamiento estructural (26.9 de 30), asignado en la evaluación Cesvi.

Sus virtudes también radican en incluir un completo equipamiento de seguridad: airbags frontales, laterales y de cortina, capot activo para protección de peatones, indicador de pinchazos de neumáticos y apoyacabezas delanteros con accionamiento automático en caso de impacto. Además, incluye faros antiniebla y luces de freno de activación en dos niveles.

PREMIO MAPFRE A LA INNOVACIÓN
Mercedes-Benz Sprinter, protección de serie

 

Desde Cesvi Argentina siempre promovemos que la seguridad debe ser una de las prioridades para los vehículos y no un aspecto de lujo. Por eso, recibimos con satisfacción la noticia de que Mercedes-Benz Argentina incorporó a todos sus modelos Sprinter, el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), el Sistema Electrónico de Tracción (ASR) y el airbag para conductor. De esta manera, se convirtió en el único utilitario que ofrece de serie este tipo de protección en todas las versiones: furgón, combi y chasis. Así consiguió quedarse con el Premio Mapfre a la Innovación en Seguridad.

A su vez, también se eligió el Auto de Oro, el de mejor relación precio-seguridad de todos los segmentos, y el Premio a la Excelencia en Seguridad, para el auto que logra el mayor índice, sin tener en cuenta el costo del vehículo.

La evaluación

Según estimaciones, en el 2010 se venderán alrededor de 600 mil autos, un verdadero año récord para la industria automotriz argentina. Frente a este panorama alentador, las distintas marcas han lanzado nuevos vehículos en diferentes segmentos. Un contraste muy grande con lo que sucedió el año pasado donde las consecuencias de la crisis económica mundial frenaron el ritmo de crecimiento del mercado.

Para la evaluación sólo se consideran las versiones de equipamiento base de cada modelo que se presentaron y salieron a la venta en 2010, entendiendo que es en las versiones de entrada de gama donde debe ponerse el esfuerzo para incrementar el nivel de seguridad.

La relación precio-seguridad

Tras una exhaustiva investigación de todos los modelos, realizada por las áreas de Experimentación e Ingeniería de Cesvi Argentina, se asigna un coeficiente entre nuestro Índice de Seguridad (un indicador que establecen los analistas de Cesvi en base a la seguridad pasiva, la asistencia a la conducción, seguridad activa y el comportamiento estructural de cada vehículo) y el precio de mercado del modelo.

El Índice de Seguridad es un valor que va del 1 al 100. Se calcula evaluando los distintos sistemas y características que poseen los vehículos. Se analizan y ponderan más de 150 ítems y factores en función de la seguridad que proporcionan a los ocupantes de un vehículo y según el equipamiento correspondiente a cada categoría.