En el transporte se sabe de la importancia que una conducción eficiente, segura y sin sobresaltos tiene el negocio. La cantidad de situaciones diarias a las que los conductores se deben enfrentar es muy grande y va desde cuestiones técnicas, evaluaciones del terreno y distancias, hasta requerimientos logísticos de certera exactitud. También se sabe que en cada una de ellas la competitividad de cada empresa se juega una carta decisiva.
Por eso Volvo dedicó años al desarrollo de una de sus más avanzadas soluciones para incrementar la competitividad de las flotas. Se trata de la caja Volvo I-Shift, que con su gerenciamiento automático del proceso de cambios y del desempeño del tren de fuerza, permite al conductor concentrarse únicamente en el trabajo más importante: transportar su carga pensando sólo del volante hacia arriba, con la mayor seguridad y productividad.

Una transmisión inteligente

La caja de cambios I-Shift reúne en su elaborada tecnología una cantidad de atributos que la ubican en un lugar sin precedentes en la historia del transporte. Este ambicioso desarrollo de los ingenieros de Volvo Trucks tuvo por objetivo combinar las más destacadas características de una caja de cambios manual y de una automática. El resultado fue una transmisión mecánica de 12 velocidades, controlada electrónicamente y proyectada para gerenciar en forma automática el 100% de los cambios de marchas.

Esta disponibilidad de 12 marchas confiere a I-Shift muchas más relaciones de marcha disponibles que una transmisión automática tradicional, siendo éstas más progresivas, suaves y económicamente eficientes. Sin lugar a dudas y de acuerdo con sus prestaciones, podemos afirmar que se trata de una verdadera Caja Inteligente.

Torque y economía

Efectuar el cambio justo en el momento justo no siempre es una tarea sencilla con una caja tradicional; pero hacerlo determina el aprovechamiento correcto o no del torque del motor, la economía de conducción, y por sobre todo la vida útil del tren de fuerza y del camión en general. Ya sea que se busque un enfoque de potencia maximizada o de tránsito en velocidad de crucero, siempre debe asegurarse que el motor opere en su franja de rotación óptima. El avanzado programa de control I-Shift logra esto de manera perfecta y en forma completamente automática. Gracias a su sistema de cambio rápido de marchas, el torque del motor es sostenido en su plenitud, cualquiera sean los desafíos de las condiciones operativas. Por supuesto, I-Shift reducirá también el desgaste de piezas y componentes del vehículo al mínimo necesario, y menor deterioro de componentes equivale a más horas de disponibilidad del camión.

Asimismo, si las circunstancias lo exigieran, esta caja ofrece la opción de cambio de marchas Manual. Para esto bastará con colocar la palanca de cambios en ese modo y presionar el botón lateral de la misma palanca hacia arriba o hacia abajo para cambiar de marcha. Los cambios manuales son, también, extremadamente suaves y precisos, contando con 14 marchas adelante y 4 marchas atrás con la opción de overdrive o relación directa. El hecho de que el camión no posea pedal de embrague, no sólo produce una sensación de confort de manejo inigualable sino que efectivamente reduce el cansancio físico y el stress del conductor. Por eso, al conducir con I-Shift los choferes tendrán mucho más tiempo para pensar en lo que es más importante: transportar con seguridad y eficiencia.

Pero I-Shift no sólo significa inteligencia sino también capacidad. El conjunto desmultiplicador y reductor con 12 relaciones de marchas (disponible con y sin overdrive) está dimensionado para un peso bruto total combinados de hasta 74 toneladas.

Las aplicaciones de Transporte, nuestra prioridad

Otra de las ventajas exclusivas de la caja I-Shift es que posee diferentes paquetes de programas (softwares), como por ejemplo el de Transporte de Larga Distancia. Esta particularidad optimiza la capacidad de economía de combustible y eficiencia de la trasmisión, ya que promueve la secuencia de cambios correcta y particular para atender esa operación específica. Con esto, el conductor no tendrá necesidad de modificar su modo de conducción sino que I-Shift lo hará naturalmente por él.

Una caja de sorpresas

Teniendo en cuenta lo anterior, no sería exagerado definir a esta revolucionaria caja de cambios como una verdadera caja de sorpresas. Y todavía sus características de precisión y su integración con el tren de fuerza permiten extender sus ventajas a otra de las actividades determinantes en la jornada de trabajo de los choferes: el frenado.


Aprovechando las virtudes de su avanzada arquitectura electrónica, Volvo I-Shift tiene la capacidad de optimizar el funcionamiento del freno motor VEB (Volvo Engine Brake). Esto se da por el simple accionamiento de la palanca correspondiente al costado del volante. Así, una vez definida la necesidad y la intensidad, I-Shift actuará en conjunto con VEB reduciendo marchas en la medida necesaria para mantener la rotación del motor en la franja ideal para la mayor eficiencia del VEB.

Esto se traduce en frenar el camión con la menor intervención posible de los frenos de servicio, y por consiguiente un menor desgaste de componentes en el sistema de frenos en general. Estas funciones poseen un grado de precisión imposible de lograr manualmente.

Otro de los momentos ciertamente estresantes que los conductores enfrentan día a día es, sin dudas, el arranque en subida. Si a esta condición le sumamos el hecho de estar muchas veces transportando cargas de gran peso o peligrosas, el arranque en subida podría ser considerado un momento de verdadera tensión y suspenso no sólo para el camión sino para la empresa toda. Con esto en mente, es que Volvo desarrolló el exclusivo auxilio de arranque en subida. Con esta función, que se habilita mediante un simple click en la tecla correspondiente del tablero, I-Shift mantendrá el camión frenado por valiosos segundos, hasta que usted simplemente pise el acelerador para salir. El arranque se dará en forma normal y precisa como siempre.

Por ello se sostiene que una caja I-Shift es mucho más que un gran conjunto de transmisión. Por sobre la tranquilidad de los conductores y de la empresa, se encontrará el cambio más adecuado hacia una mayor economía de combustible y la protección de componentes.

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nsa Volvo Trucks y Buses Argentina