La Iglesia Católica también está atenta a lo que pueda mejorar la Seguridad Vial y exhorta a reforzar la Pastoral de la Calle. En el Documento final del I Encuentro Europeo sobre estas realidades se contemplan cuatro realidades: Usuarios de la carretera y del ferrocarril, mujeres y niños de la calle y personas sin hogar.

Este I Encuentro se celebró en Roma del 29 de Septiembre al 2 de Octubre y el tema elegido para la reflexión fue: «El mismo Jesús se acercó y siguió con ellos» (Lc 24,15). Pastoral de la Calle: un camino juntos»

En el encuentro, participaron directores nacionales, representantes de conferencias episcopales y varios expertos procedentes de quince países europeos, un representante de la Soberana Orden Militar de Malta y delegados de varias asociaciones y movimientos.

Conclusiones

El documento final del congreso, elaborado por el Consejo Pontificio de la Pastoral para los Migrantes y los Itinerantes, incluye 57 conclusiones que parten de la constatación de que la pastoral de la calle “constituye un testimonio profético” y que “cuando vuelve a la calle, en la que nació, el Evangelio expresa toda su fuerza de muchas maneras”.

Las conclusiones se refieren en primer lugar a los usuarios de la carretera y del ferrocarril, destacando que, en una sociedad en la que el tráfico está en constante aumento, se verifica “una competencia cada vez más dura”, que provoca “un aumento de tensiones psicológicas y físicas en un gran número de camioneros”.

Para afrontar problemas como “horarios de trabajo irregulares, largas ausencias de la familia, y que disminuyan o desaparezcan las relaciones sociales y las amistades”, la Iglesia desarrolla respuestas pastorales específicas.

Al mismo tiempo, recuerda que, para muchos trabajadores de la carretera, “existe un peligro constante de soledad y aislamiento” y, por tanto, es necesaria una “mayor atención”.

Recomendaciones

Se invita en primer lugar, a desarrollar una pastoral de los usuarios de la carretera y el ferrocarril que “incluya la educación, particularmente de los jóvenes, a la responsabilidad en la conducción y a la seguridad vial”.

Fuente: Zenit