«Chicos a bordo» es una campaña de concientización sobre la importancia de la seguridad de los niños en el vehículo propuesta en conjunto por Fiat Auto Argentina y Chicco Argentina.

La iniciativa se desarrollará entre enero y febrero 2011 en el Stand Fiat situado en Av. Bunge 620 de la localidad de Pinamar, con charlas informativas y consejos útiles para el transporte de los niños.

Este proyecto es una de las acciones de Responsabilidad Social de ambas empresas que hacen foco sobre la seguridad de los niños en los vehículos, y que tendrá como objetivo que los participantes tomen conciencia sobre la importancia de la utilización de las butacas de seguridad, a través de charlas dictadas por instructores.

Fiat se focalizará en la educación de las medidas y sistemas de seguridad en el vehículo, mientras que Chicco transmitirá la importancia del uso de la butaca de seguridad en el auto.

Según informes de empresas dedicadas a la problemática de la seguridad vial, alrededor del 70% de las lesiones que sufren los bebes y niños en los accidentes de tránsito se evitarían utilizando correctamente los sistemas de seguridad para el trasporte de menores en el auto.

A menudo los bebes y niños viajan en el auto sujetados incorrectamente (por ejemplo en brazos o en el asiento delantero), y esta acción, aunque está castigada fuertemente por las leyes de tránsito, son habituales en la calles y rutas de nuestro país.

Son alarmante las respuestas de los conductores acerca de las razones del porqué no colocan a sus hijos en la butaca de seguridad:

«Son pocos minutos de viaje»
«Todavía no compré la sillita»
«Demoro mucho tiempo en colocarlo dentro de la sillita»
«Uso el cinturón de Seguridad porque es más cómodo»
«En el auto prefiero llevar a mi hijo en brazos»

Todas estas respuestas confirman la necesidad imperiosa de trabajar en post de una sensibilización y compromiso de toda la familia en el correcto uso del automóvil.

La Organización Mundial de la Salud afirma que si la butaca de seguridad (Sillita) es correctamente utilizada, se reduce un 70% la probabilidad de deceso en caso de accidente.

Está demostrado que una incorrecta utilización de la butaca de seguridad y del cinturón de seguridad aumenta en 7 veces el riesgo de sufrir un accidente con consecuencias graves, mientras que una utilización responsable reduce el riesgo de lesiones graves en un 80%.

Para sensibilizar a la familia sobre estos temas nace el proyecto «Chicos a bordo«, que ayudará a los padres a tomar conciencia sobre los aspectos más importantes para trasportar a nuestros hijos en el auto con toda seguridad.