La celebración del día del amigo es una muestra más de que en un día festivo podés divertirte sin correr riesgos. En esta oportunidad, CITROËN y CESVI Argentina te acercan algunos consejos para vivir este día en compañía y de manera segura.

El día del amigo es una fecha obligada para hacer una salida. Restaurantes, bares y clubes suelen estar colmados de personas festejando y rememorando experiencias compartidas. Para que la alegría de estos encuentros no quede empañada te acercamos una serie de recomendaciones, ya que los festejos suelen estar emparentados con la posibilidad de protagonizar siniestros de tránsito. Lo que parece una frase hecha es una clara postal de la realidad que también se pone de manifiesto.

El tránsito en las ciudades crece más allá de lo normal para horas nocturnas, los que manejan tienen una ansiedad inusitada y todos están apurados por llegar al punto de encuentro. A eso se le suma el cansancio de todo un día de trabajo, el stress provocado por la actividad y la falta de sueño.

En esas condiciones se llega a la celebración, que siempre es propicia para un brindis que rara vez se reduce a una copa. La ronda de bebidas puede extenderse el tiempo que demande hacer un raconto pormenorizado de las anécdotas de otros tiempos. El riesgo llega a la hora de manejar con el cansancio a cuestas, la pesadez por la comida y el estado que genera el alcohol ingerido.

El problema es que son muchos los que interactúan en esas condiciones. Son conductores en inferioridad que se encuentran en el mismo escenario vial con la capacidad de reacción limitada, proclives a dormirse al volante, con la atención debilitada y la excitación a flor de piel. En ese contexto todo puede ser una influencia negativa, desde la música con volumen alto que los aleja también de la situación real del entorno y los acompañantes que distraen la atención. Por otra parte, el escenario descripto puede mostrar vehículos con más ocupantes de la cantidad para la cual están diseñados.

El conductor alternativo o designado puede ser una solución para no asumir riesgos. ¿De qué se trata? Consiste en elegir a un miembro del grupo para que no beba en toda la noche y se encargue de la conducción. De esta manera se pretende evitar la conducción bajo los efectos del alcohol y fomentar la cultura del manejo seguro, entre los jóvenes.

CITROËN Argentina y CESVI quieren que disfrutes de tus festejos responsablemente y que esos días que deberían ser de alegría no terminen con un dolor de cabeza.

Por eso te acercan una serie de recomendaciones:

  • No ingieras nada de alcohol si vas a manejar. Si una persona maneja alcoholizada no sólo pone en riesgo su vida, sino también la de otros actores del tránsito.
  • En estos días festivos y sobre todo de noche, conviene que cedas el paso aunque tengas derecho a pasar.
  • Si todo el grupo ingirió alcohol, se recomienda que dejen el auto y viajen en taxi o remís.
  • Aumentá la distancia de seguimiento con respecto al vehículo de adelante para poder reaccionar con antelación.
  • Prestá atención a otros actores del tránsito. Pueden haber peatones alcoholizados cruzando por lugares indebidos y distraídos.
  • Tené en cuenta que a ciertas horas de la madrugada los cruces pueden convertirse en tierra de nadie. Anticipate al imprevisto: cubrí el pedal de freno para disminuir tu tiempo de reacción en todas las esquinas aunque no haya semáforos