El INTI ha sido designado por la Secretaría de Transporte de la Nación para realizar este ensayo. Se actuará en el mismo juntamente con el Laboratorio IREAYA, perteneciente a la red de laboratorios del INTI.
Frente a la polémica respecto a la seguridad de los ómnibus de doble piso, y más específicamente, la condición de estabilidad de estos diseños, la Secretaría de Transporte de la Nación ha tomado intervención generando la Resolución ST 101/2008 que modifica el «Manual de Especificaciones Técnicas para Vehículos de Transporte por Automotor de Pasajeros».El INTI ha sido designado por la citada Resolución para realizar el Ensayo de Estabilidad.

El Departamento Automotor del INTI, uno de cuyos objetivos es generar lazos de cooperación e intercambio con otros entes estatales vinculados a la seguridad vial, tomó a su cargo la prestación del servicio de ensayo actuando juntamente con el Laboratorio IREAYA, perteneciente a la red de laboratorios del INTI. La reciente Resolución ST 101/2008 establece que los vehículos para el transporte de pasajeros de larga y media distancia, del tipo «doble piso» o «piso y medio», cuya altura supere 3.80m, deberán demostrar su condición de estabilidad al vuelco superando satisfactoriamente un ENSAYO DE ESTABILIDAD.

Los fabricantes de carrocería deberán efectuar una presentación por cada marca y modelo de chasis a carrozar, indicando las diferentes opciones de unidades «doble piso» o «piso y medio» a fabricar, efectuando un estudio analítico de la posición del centro de gravedad de las diversas configuraciones posibles, de modo que la entidad que realice el ensayo establezca la configuración más desfavorable.

El Ensayo

La unidad con carga completa y en condición de marcha, será posicionada en una plataforma, se aplicarán tacos para evitar eventuales desplazamientos longitudinales y se procederá a inclinar lentamente la plataforma, hasta que ésta alcance los veintiocho grados (28°) sexagesimales. En esta posición se fotografiará la unidad de frente y de cola, documento que se incluye en el protocolo de ensayo.-

Durante el desarrollo del ensayo ninguna parte del chasis (salvo los neumáticos) deberá entrar en contacto con la plataforma de ensayo.- A pedido del fabricante se podrá aumentar el ángulo, hasta la situación de inicio del vuelco; esto podrá ser de utilidad en el futuro, si se desarrolla un nuevo modelo de carrocería, donde el centro de gravedad adquiera una posición más crítica, en cuyo caso la situación podrá ser analizada a partir de un planteo analítico.- Se considera aconsejable medir el ángulo de rolido del vehículo respecto a la plataforma, ya que es un dato relevante para una eventual simulación numérica.

Idéntico procedimiento se llevará a cabo, situando la unidad en sentido opuesto. El equipamiento consta de una plataforma para vehículos de hasta 30000 Kg. con movimiento angular de hasta 35º y un sistema de retención para evitar el vuelco.

A partir de la presente resolución, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte no admite la habilitación de unidades cero kilómetro (0 Km.) que no satisfagan estos ensayos.Dato clave: Los micros doble piso datan de los años ’80 y hoy conforman el 90% de la flota de más 4.000 colectivos de larga distancia que circulan por el país. Transportan aproximadamente 60 millones de pasajeros por año.
Fuente: Noticiero Tecnológico Semanal INTI