Auto ecológico Chevrolet Spark

Es una campaña que tiene como objetivo ayudar a reducir el impacto de los vehículos en el medio ambiente y ayudar a los conductores a pensar en verde antes de empezar la conducción.

Diez consejos para una conducción más ecológica
Compre ecológicamente
Planifique su viaje
Compruebe frecuentemente la presión de los neumáticos
Reduzca las cargas innecesarias y evite el uso del portaequipajes
No caliente el motor del coche antes de empezar a conducir
Use el aire acondicionado solamente cuando sea necesario
Acelere nuevamente y mantenga siempre una velocidad constante
Use el frenado del motor
No mantenga el motor encendido cuando esté parado
Compense las emisiones de CO2 que genera

1.- Comprar ecológicamente

Cuando adquiera un auto, tenga siempre en cuenta su eficiencia medioambiental.
Compre un coche de dimensiones adecuadas a sus necesidades
Los costos de un coche más ecológico y eficiente serán menores
En el EcoTest de la Fundación FIA (www.ecotest.eu) encontrará un sencillo sistema de valoración por estrellas que evalúa la eficiencia medioambiental de los nuevos modelos de autos.
2.- Planifique su viaje

Un viaje bien planificado le permitirá llegar a su destino de la manera más rápida, fácil y segura, ahorrando emisiones contaminantes innecesarias.
Tenga en cuenta que diez minutos de conducción innecesaria en un viaje de una hora provocan que el rendimiento del combustible se reduzca en un 14%
Para desplazamientos cortos, considere si es posible realizar el trayecto en transporte público, a pie o en bicicleta.
El uso de sistemas electrónicos de navegación (GPS) le permitirá conocer de antemano la ruta más fácil hacia un destino determinado.
3.- Compruebe frecuentemente la presión de los neumáticos

Un neumático con la presión adecuada (hinchado) reduce la resistencia a la rodadura y, consecuentemente, aumenta el rendimiento.
Conducir usando neumáticos con una presión de 50 kPa (0,5 kg/cm2) inferior a la correcta, reduce el rendimiento del combustible en un 2% y en un 4%, respectivamente, en áreas urbanas y suburbanas.
Considere la posibilidad de comprar coches que incorporen indicadores de presión de los neumáticos: estos sistemas le permiten conocer cuando debe hinchar los neumáticos.
Un neumático con la presión adecuada aumenta el agarre a la carretera; como consecuencia, no solo es un neumático más verde, sino también más seguro.
4.- Reduzca las cargas inútiles y evite el uso de portaequipajes

El peso adicional, así como la resistencia al aire, incrementa el consumo de combustible.
Conducir con 100 kg de peso innecesarios a bordo, ocasiona una reducción del rendimiento del carburante de aproximadamente el 6% en un coche de tamaño mediano.
Compruebe si lleva objetos innecesarios en el maletero del coche, como cadenas para la nieve en verano o recipientes de recambio de combustible demasiado grandes o pesados.
Los coches modernos se fabrican pensando en la aerodinámica; un portaesquís en el techo del coche puede incrementar el consumo de combustible en un 20%
5.- No caliente el motor antes de empezar a conducir
Los coches modernos ya no requieren un calentamiento previo, excepto en condiciones de frío extremo.
Es posible que se requiera una conducción lenta después de poner en marcha el motor; este tipo de conducción también mejora el rendimiento del combustible.
Los coches modernos fabricados con motor de inyección ya no necesitan que se presione el acelerador al ponerlos en marcha. Hacerlo afectará a los sistemas de a bordo y aumentará el consumo de combustible.
6.- Use el aire acondicionado solamente cuando sea necesario
Evite ajustar el aire acondicionado a una temperatura excesivamente baja, ya que el aire acondicionado usa una gran cantidad de energía del coche.
cuando la temperatura exterior es de 25º C, el aire acondicionado reduce el rendimiento del combustible en un 12%.
En un área urbana, abrir las ventanillas (cuando hacerlo sea seguro) es más eficiente que usar el aire acondicionado. Sin embargo, ocurre lo contrario cuando conduce a más velocidad, debido a la mayor resistencia del aire.
Otros dispositivos interiores, como los sistemas de sonido, también aumentan el consumo.
7.- Acelere suavemente y mantenga una velocidad constante

La conducción suave usa menos combustible, es más segura y permitirá que usted y sus acompañantes lleguen a su destino más cómodamente.
Comience a conducir lentamente (20 km/h en 5 segundos para ahorrar un 11% de combustible) y evite acelerar bruscamente mientras conduce.
Mantenga una cierta distancia con el automóvil de delante para evitar aceleraciones/desaceleraciones innecesarias que conllevan una reducción del rendimiento del combustible del 2% y el 6% respectivamente, áreas urbanas y suburbanas.
Use las marchas más largas posibles en cualquier situación.
8.- Use el frenado del motor

El uso de la capacidad natural de frenado del motor ahorra combustible.
Si suelta el acelerador cuando se da cuenta de que debe frenar se detiene el suministro de combustible, con lo que el rendimiento de éste aumenta en un 2%.
Además, el uso del frenado del motor reduce el desgaste de los frenos.
9.- No mantenga el motor inactivo

el motor del coche utiliza combustible incluso cuando no está en movimiento.
si mantiene el coche inactivo durante más de un minuto, se usa más combustible del que se necesita para volver a arrancar el motor.
Un motor inactivo durante diez minutos (en posición neutra, con el aire acondicionado desconectado) consume 130 cc de combustible.
10.- Compense las emisiones de CO2 que genera

A menudo, es inevitable generar CO2 cuando se usa un medio de transporte; si conduce, puede contribuir a reducir el CO2 que genera compensando sus emisiones.
Con su proyecto de captura de carbono iniciado hace más de diez años en México, la FIA es pionera en materia de compensación.
Fuente: Publicación «Por una conducción + Ecológica» auspiciada por FIA, ACA y Bridgestone