La Caja- RSE
En el marco de la Semana de la Movilidad Sustentable que se celebra a nivel mundial del 16 al 22 de septiembre, La Caja –junto a la Universidad Siglo 21– desarrolló por primera vez el Foro de Seguridad Vial Sustentable en Córdoba; de la mano de expertos del sector privado, público y social quienes compartieron con el auditorio presente estadísticas, conocimientos y perspectivas sobre la situación actual de la temática.

Bajo el hashtag, #MoveteDeOtraForma, la jornada tuvo lugar el 20 de septiembre en el Anfiteatro de la Universidad Siglo 21 (Nueva Córdoba) e hizo partícipes a empleados, socios estratégicos de la aseguradora y prensa. Comprendió 3 bloques que se extendieron de 9.00 a 12.00 hs y fue modera por el periodista cordobés Eduardo “Lalo” Freyre.

En este sentido, desde el sector privado contó con la participación de Delfina Aliaga, Gte. de RSE de la Concesionaria Autocity, y Agustín Aguirre Caudana, Gte. de desarrollo urbano de Edisur.

Mientras que, en representación de los organismos públicos, se destacaron: María Eugenia Keller, Directora de Estadística de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; Miguel Ciacci, Director de Infraestructura y Planificación del Observatorio Vial de la Ciudad de Córdoba; María Menéndez Behety, Coordinadora Amigos de la Movilidad Sustentable y Segura, Jefatura de Gabinete, Ministerio de Transporte; y Micaela Favaro Leuci, Asesora Técnica de la Subsecretaría de Movilidad Urbana, Secretaría de Planificación de Transporte, Ministerio de Transporte; quienes expusieron sobre la necesidad de generar cambios de hábitos en la sociedad.

En este sentido, Menéndez Behety y Favaro Leuci hicieron hincapié en la importancia de la articulación entre el ámbito público, privado y el tercer sector para lograr mejores resultados. “Buscamos crear una red de redes y ya vemos avances. Cada vez son más las empresas que firman la carta de adhesión al programa Amigos de la Movilidad Sustentable, comprometiéndose con la causa”.

Keller aportó números al respecto: “Sobre las medidas de seguridad al conducir, Córdoba se encuentra por encima de los niveles regionales en uso de cinturón de seguridad y de casco; e incluso en el primer caso supera los estándares nacionales”. Y Ciacci sumó el dato de que las edades en las que hay que hacer mayor foco, por ser las más expuestas, son entre 16 y 35 años.

Por la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de Córdoba, se hizo presente Adrián Cena, Subsecretario de Tránsito, quien apoyándose en datos acerca de la situación de movilidad en Córdoba, planteó la necesidad de re-jerarquizar la vía pública y desarrolló cuáles son los ejes que en los que se está trabajando desde el organismo. “En Córdoba, el 75% del espacio de vía pública es ocupado por autos, los cuales trasladan al 7% de la población; mientras que el transporte público con solo el 7% traslada al 71% de los ciudadanos”. Y añadió, “estamos llevando adelante un Plan Integral de Movilidad para cambiar la forma de movernos hacia modos más sostenibles. Es necesario trabajar sobre el peatón, ampliando la superficie caminable para generar condiciones de confort; sobre la bici, creando ciclo-vías y promoviendo espacios de estacionamiento; y sobre el transporte público. También es importante el factor educación como herramienta capaz de generar conductas viales”.

Para finalizar la jornada, y desde el tercer sector, tomó la palabra Gastón Vaghi, integrante de la ONG Conduciendo a Conciencia Córdoba.

Con esta iniciativa, La Caja continúa reforzando su compromiso con la seguridad vial y la movilidad sustentable. Anselmo Helfman, Gerente de Red de Sucursales del Interior de la aseguradora, desarrolló los ejes que como compañía abordan en sus campañas de concientización: “Fomentamos el carpooling, el uso de la bicicleta, el optar por caminar y viajar en transporte público; a través de múltiples iniciativas: bicicleteadas familiares para la comunidad y foros de discusión. Buscamos llevar nuestras acciones a todo el país para lograr cambios sostenibles en la sociedad”. Y concluyó: “Movilidad Sustentable es el respeto por las normas de tránsito, es pensar nuestros traslados teniendo en cuenta el medio ambiente”.

Tips sustentables a la hora de moverse en la ciudad

En el marco del Foro de Seguridad Vial Sustentable, La Caja difundió buenas prácticas para tener e incorporar hábitos seguros y sostenibles en la rutina. Respetar las normas de tránsito

  • En trayectos cortos, se recomienda caminar
  • Moverse en bicicleta
  • Al usar la bicicleta, ¡usar siempre casco!
  • Se aconseja compartir el auto para ir al trabajo, a reuniones y a otras actividades
  • Combinar los viajes con medios de transportes públicos