Fundación Ford África

La Fundación Ford Motor Company anunció la creación de un nuevo centro de entrenamiento laboral y de desarrollo de emprendimientos que asistirá aproximadamente a 200 personas por año. Esta nueva iniciativa forma parte de un programa de cinco años de duración y cuatro millones de dólares de inversión en proyectos comunitarios en el continente africano.

El nuevo Ford Resource and Engagement Center, programado para su apertura en octubre próximo, estará ubicado cerca de la planta de Ford en Silverton, en las afueras de Pretoria, Sudáfrica. Se trata del segundo centro de capacitación de este tipo en ser creado por la Fundación Ford, el área filantrópica de Ford Motor Company con base en Southwest, Detroit.

El nuevo centro marca la primera expansión del exitoso proyecto lanzado por la Fundación Ford para reunir servicios comunitarios sin fines de lucro en un medio ambiente colaborativo. Ford invertirá anualmente en África más de dos millones de rands (moneda de curso legal sudafricano) en entrenamientos laborales.

“La Fundación Ford tiene una orgullosa tradición de fortalecimiento de las comunidades que son hogar de nuestros empleados, distribuidores, proveedores y clientes” dijo Jim Vella, Presidente de la Fundación Ford Motor Company y de Servicios a la Comunidad. “Así como nuestra empresa se expande en el continente africano, estamos trayendo nuestros innovadores programas de inversión comunitaria a nuevas regiones para trabajar hacia un mundo mejor”.

Ford trabaja junto a Future Families, una organización sin fines de lucro con base en Sudáfrica que provee servicios para familias y huérfanos afectados por HIV y SIDA. La organización creará un amplio rango de paquetes de entrenamiento diseñados para preparar a los clientes a encontrar trabajo luego de su graduación en el Ford Resource and Engagement Center (FREC por sus siglas en inglés). Los cursos incluirán guías universitarias y herramientas de presentación, educación financiera, negocios, herramientas para emprendedores, orientación vocacional y oficios tales como plomería, asistencia de personas, computación y trabajos de oficina.

Desde que inauguró en Detroit hace tres años, la casa matriz del FREC ha asistido a más de 80.000 residentes locales a través de una amplia gama de servicios sociales y culturales, incluyendo la provisión de más de medio millón de kilos de comida. En total, el FREC de Detroit a regresado a la comunidad en ayuda social 3 dólares por cada dólar invertido por Ford y diferentes organizaciones sin fines de lucro.
La Fundación Ford trabaja de forma global realizando inversiones estratégicas enfocadas en construir comunidades, mejorar la educación y promover la conducción segura como parte de sus iniciativas para un mundo mejor.

En Sudáfrica, los programas de la Fundación Ford se suman a las inversiones económicas que la empresa está desarrollando en la región. El mes pasado, Ford anunció que está invirtiendo $170 millones para expandir sus operaciones en la planta de ensamblaje de Silverton sumando la producción del nuevo SUV Everest. Esta acción de la empresa generará 1.200 nuevos puestos de trabajo.

“Nuestra filosofía de un mundo mejor es más que solamente una variedad de proyectos, en realidad, es una filosofía que atraviesa lo que hacemos en toda la empresa” dijo Jeff Nemeth, Presidente y CEO de Ford región África Subsahariana. “La sustentabilidad social, medioambiental y económica están interconectadas y no pueden ser tomadas aisladamente unas de las otras. Estamos orgullosos de estas inversiones en nuestra comunidad y recientemente en nuestra gente. La educación juega un rol en nuestras vidas y estos proyectos permitirán a la comunidad contar con el beneficio de nuestras contribuciones a la economía”.

La Fundación Ford invertirá en el nuevo FREC un total de más de 750.000 dólares en los próximos cinco años. Se trata del último desarrollo en la creciente presencia de Ford en la comunidad a lo largo del África en el esfuerzo de la empresa por cumplir con su objetivo más amplio que es el de mejorar la vida de las personas.

En los próximos cinco años, la Fundación Ford expandirá sus becas educativas, programas de formación y entrenamiento a lo largo y ancho del continente, tales como nuevas ediciones del programa Driving Skills for Life, los programas corporativos de voluntarios y otros proyectos de mejora a la comunidad africana.
Recientes inversiones y actividades a lo largo de África incluyen:

  • La inversión de 100.000 dólares que expandirá dramáticamente la iniciativa de Blue Village en Port Elizabeth se encuentra en pleno proceso de desarrollo. Cada año, empleados de la planta de ensamblaje de Silverton colaboran en la conversión de contenedores marinos en nuevos hogares para la villa Vastrap. En línea con el apoyo a la educación y el desarrollo social, un centro para el apoyo de la primera infancia fue creado en esa área.
  • Los 100.000 dólares destinados para expandir el programa global Ford College Community Challenge en el que se llevan a cabo proyectos comunitarios liderados por estudiantes en Ghana, Kenia, Marruecos y Sudáfrica. Cada iniciativa se dirige a las necesidades críticas que ayuda a crear un lugar más sustentable para vivir y trabajar.
  • El subsidio de 75.000 dólares para ayudar al programa Riders for Health y fortalecer la protección médica de las personas de Nigeria. La donación ayudará a los “Riders” a extender sus servicios gracias al entrenamiento en tareas mecánicas con la amplia gama de motos, cuadriciclos y camionetas utilizadas para ayudar en el desplazamiento de los médicos y de las provisiones medicinales en las áreas rurales.
  • Inversiones por más de 200.000 dólares para lanzar la Henry Ford Entrepreneurship Academy en Marruecos y expandirla hacia Arabia Saudita.
  • Más de 30 Ford Ranger y otros vehículos de la marca fueron donados por la empresa en Sudáfrica, Angola y Nigeria para la conservación de la vida salvaje y proyectos medioambientales así como también centros de entrenamiento educativo.
  • Los empleados de Ford Sudáfrica han dispensado más de 6.700 horas de servicios a la comunidad como parte del Ford Volunteers Corps.

El programa Driving Skills for Life ha provisto de jornadas de capacitación a más de 400 estudiantes en Arabia Saudita. El programa global de entrenamiento para conductores que han sacado recientemente su licencia también se encuentra en desarrollo en Angola. Más de 1.300 empleados de Ford y 500 ciudadanos ya han cumplido con el programa en Sudáfrica.