RSE Vial 4

En el día de ayer miércoles 29 de junio de 2016 se realizó la jornada de «RSE VIAL cultura preventiva en las empresas». Realizada en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Ante una nutrida concurrencia, especialistas, funcionarios y directivos de empresas, comunicaron sus acciones y proyectos referidos a la temática presentada.

Abrió la Jornada Carlos Pérez Director Ejecutivo de la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial) cuya disertación puede sintetizarse en la premisa «que la gente no siga muriendo innecesariamente en incidentes viales»

Más allá de las personas que participaron en los paneles, altos ejecutivos de empresas como YPF, Andreani, Atanor y Coca Cola Femsa, invitados para exponer las acciones que estas empresas llevan a cabo en materia de Seguridad Vial, lo importante es que todos coincidieron en que el factor más importante a tener en cuenta es el Factor Humano, comprendido por un personal que merece ser atendido, informado, fomado para incorporar empatía con la empresa y así conocer y cumplir con las normas que ésta le pide.

El compromiso actitudinal hace las cosas más seguras ya que el 90% de los accidentes proviene de errores humanos y un 8 o 9% se le atribuye a otros factores como clima, cartelería, etc. Estas empresas se mostraron muy comprometidas con la identificación de grupos de riesgo entre su personal asumiendo que la primera comunidad por la que una compañía puede comenzar a trabajar por la seguridad, son sus empleados.

En segundo término, se trató de identificar a quienes, en el amplio universo del sistema vial son sobre los que hay que intensificar las acciones de prevención y se mencionó en primer lugar a los motociclistas. Hoy el sistema vial es mucho más complejo que años atrás porque han proliferado no sólo los automóviles sino también y principalmente, las motos, las bicicletas y los peatones que dejan su seguridad en manos de los conductores de estos vehículos en lugar de autocuidarse.

Necesitamos un proceso de transformación cultural comenzando por el comportamiento personal, un cambio cultural sostenible que se refleje en la sociedad y que perdure en el tiempo, realizando un abordaje holístico y extendiendo las fronteras, incluyendo a las familiaa. Atanor realiza la Semana de la Seguridad para dar participación a la familia en concursos por ejemplo, entregando también chalecos de seguridad para los empleados que se movilizan en moto o bicicleta.

Se hizo especial mención a un factor que muchas veces hemos oído mencionar los que estamos informados sobre los factores de riesgo vial como es: la falta de percepción del peligro que tiene muchísima gente, un tema sobre el que hay mucho por hacer.

Fue interesante escuchar a Giannina Bellone del Laboratorio de Neurociencia Aplicada de la UCA /Sistemas Reid comparando la fatiga al volante, algo sobre lo que se habla poco, con el consumo de alcohol, de lo cual se habla mucho. El alcohol al volante se condena socialmente y la fatiga no. Para pensarlo.

En esta Jornada, que dio elementos varios para seguir trabajando, estuvieron invitados también los organismos oficiales, los municipios que relataron sus visiones, objetivos y metas realizadas hasta el presente y las que aún se encuentran en etapa de concreción para cumplir con la meta que todos nos proponemos como es: la minimización de muertes y accidentados en un hecho vial teniendo en cuenta que, cuando un siniestro se produce, se cuentan los muertos pero también quedan muchos otros actores perjudicados, familiares sobre todo. También tener en cuenta el gasto que se produce, dinero que podría invertirse en la prevención educando y concientizando a los niños por ejemplo que son los que mañana seguirán trabajando pra la concreción de ciudades sustentables con menos incidentes, accidentes y siniestros viales.

Las campañas en Seguridad Vial que se realizan, tanto desde algunas empresas, como de ONGs y personas particularmente comprometidas así como también los Medios de Comunicación, se constituyen en excelentes vehículos para el cambio cultural. Fueron expuestas las iniciativas que, en este sentido realiza la empresa PSA Group a través de Paula Plantamura, Responsable de Comunicación Corporativa y RSE, quien detalló programas llevados a cabo en escuelas. Axel Dell Olio Presidente de ADISIV, muy comprometido con la difusión del uso de Sistemas de Retención Infantil (SRI) y Gregorio Lascano, Director de Asuntos Corporativos de Cervecería Quilmes a través de la inciativa para los más jóvenes del programa denominado «Conductor Designado»

Por último en lo apretado de esta síntesis cabe mencionar algo que parece muy de sentido común y ya sabemos que es el menos común de los sentidos: hay que tener en cuenta siempre lo que dijeron los expositores: que la calle es el lugar donde nos encontramos todos, que vivimos en estado de desobediencia civil interconectada, que vivimos echando la culpa a los demás de cuanto nos suceda aún por nuestra responsabilidad y que debemos aprender a encontrarnos en el humor y la risa (aludiendo a un video que presentó como disparador de su charla) con esperanza, teniendo en cuenta que la esperanza se construye como dijo el Dir. Seg. Vial de la Pcia de Bs. As.

Cabe también mencionar la correcta actuación del moderador: Jota Leonetti de «Control de Tránsito» y la invitación de Mirita Del Valle CEO de Sistemas Reid SA.

Texto: María Inés Maceratesi
Fotos: Lic. Daniel Manente

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