movilidad sustentable

La Subsecretaria de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto a referentes del sector como asociaciones y cámaras, capacitadores, ingenieros, usuarios, miembros de clubes, organismos públicos y privados elaboraron el proyecto con el objetivo de revertir la tendencia creciente en la mortalidad y las lesiones de los motociclistas.

Según informó el gobierno porteño el desarrollo del Plan de Seguridad Vial para Motociclistas 2013 -2015, cuenta con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). «Para su formulación se contó con el apoyo de asesores internacionales experimentados y una metodología participativa que dio buenos resultados en España”, destacaron oficialmente

Razón por la que durante la reunión de trabajo y proyección del plan expusieron: Juan José Méndez, jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Transporte GCBA, Hilda Gómez como asesora CAF, Pablo Martínez Carignano a cargo de la dirección General de Seguridad Vial GCBA, y Jorge Rubino, Especialista en movilidad de motociclistas de la DG Seguridad Vial GCBA.

Etapas de trabajo

El plan se implementó por etapas. En primer lugar, se llevaron adelante las conversaciones con los diferentes actores del sector. En este tiempo se recolectaron y discutieron más de 100 políticas. Luego, se llevó a cabo un taller participativo en el cual se contó con la presencia de 40 referentes, allí se consensuaron las medidas y se establecieron prioridades.

Una vez procesada la información, los organismos involucrados del Gobierno evaluaron y precisaron la factibilidad de cada una de las medidas con sus eventuales plazos de ejecución. Finalmente, se formuló el plan que consta de diez áreas de trabajo: 1) Formación de motociclistas, 2) Trabajo en motocicleta, 3) Control, 4) Normativa, 5) Vehículos, 6) Infraestructura, 7) Datos, 8) Asistencia a las víctimas, 9) Campañas, 10) Educación.

Medidas implementadas y en desarrollo

Desde la cartera de Transporte porteña se indicó que durante 2013, el trabajo es este aspecto se focalizó en áreas como: la formación de motociclistas, normativa, control, infraestructura, datos y educación. Mediante la implementación de espacios la capacitación de conducción segura para motociclistas por empresas, organizaciones, entidades y asociaciones.

A la vez que se destacó que se está mejorando la capacitación del instructor de autoescuelas para la formación de motociclistas y en las capacitaciones se trabaja la inclusión de nociones básicas para capacitar a los motociclistas en lo que deben y no deben hacer si son los primeros en llegar al lugar de un siniestro. También según indicaron:”se unificó y aumentó el nivel de exigencia en las pruebas prácticas de manejo de motocicletas en todas las entidades o centros. Y Se reforzaron los contenidos de seguridad vial en la capacitación y en los exámenes teóricos para la obtención de licencias”

En materia de control se informó que a partir del segundo semestre de 2013 “se triplicaron las inspecciones existentes destinados exclusivamente al sector. Mientras que en infraestructura ee extendió el uso del nuevo diseño de separadores de las ciclovías, con los bordes redondeados. “Se mejoró la adherencia en algunos tramos de autopistas, especialmente en curvas”. Como así también AUSA aprobó cambiar las defensas metálicas del lado externo por las tipo “New Jersey”. “Se comenzó con la colocación de las vallas seguras y guardarrails en autopistas para motociclistas “, aseguraron desde la subsecretaria de Transito de la Ciudad a cargo de Guillermo Dietrich.

Las motos en la ciudad

En materia de ordenamiento y movilidad edurante la presentación del “Plan de Seguridad Vial para Motociclistas 2013 -2015”, se explicó que en la CABA se implementó una “ Zona de Detención Segura de Motos (ZDSM) que consiste en un espacio exclusivo para detención de mototociclistas antes de la senda peatonal”. La medida permite que las motos se sitúen por delante del resto de los vehículos cuando el semáforo está en rojo. Aportan seguridad a los motociclistas y peatones, ordenando el tránsito. Y se detalló que actualmente la misma “se encuentra en las principales corredores de motos de la Ciudad: Av. San Juan, Av. Independencia, Av. Belgrano, Av. Rivadavia, Av. Corrientes, Av. Córdoba, Av. Santa Fe y Av. 9 de Julio.”.

Campañas y Concientización

En este sentido se indicó que se está llevando a cabo campañas como: Campaña Plan Canje de Cascos: a través de una campaña de intercambio de cascos, los motociclistas pueden inscribirse y recibir un curso de seguridad vial y manejo seguro dictado por expertos, al aprobarlo, cambian su casco viejo, dañado o no homologado por uno nuevo que provee sin costo el Gobierno de la Ciudad.

Como así también se puso énfasis en una mayor exigencia en los exámenes prácticos para otorgar Licencia de Conducir motos. “Desde julio 2012 se ha adoptado el examen propuesto en la Carta Iberoamericana sobre Licencias de Conducir. El nivel de exigencia a los examinados ha subido notoriamente, así como la cantidad de aspirantes rechazados en primera instancia.”, destacaron oficialmente.

Fuente: Notitrans