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En el marco de la estrategia global del Grupo Volkswagen «Mach 18», Volkswagen Argentina presenta el programa de Sustentabilidad «Think Blue. Factory.», ocupando el puesto 27 entre las 105 plantas de producción del grupo en el mundo, con sus plantas de Pacheco y Córdoba. De esta manera, la compañía busca posicionarse como la marca más sustentable del mundo en 2018, ofreciendo a sus clientes los vehículos más amigables con el medio ambiente fabricados en un entorno productivo óptimo.

El objetivo de «Think Blue. Factory.» es reducir hasta el 2018 un 25% del impacto ambiental en la producción de vehículos y componentes, de una manera continua y sustentable, reduciendo el consumo de energía, las emisiones de CO2, el agua, y la generación de residuos y solventes en sus plantas productivas. Bajo esta premisa, Volkswagen Argentina da un paso más en el cuidado del medioambiente, haciendo foco en la optimización de los procesos productivos en sus Centros Industriales en Pacheco (Buenos Aires) y en Córdoba.

En la Planta de Pacheco, el programa incluye medidas de eficiencia energética en las diferentes plantas de producción, como la automatización de iluminación y procesos, instalación de nuevos sistemas más eficientes, y reducción y reemplazo de luminarias, entre otras. El total de ahorro hasta noviembre 2013 es de 1.101 MWh/año, lo que significa más de 189 mil Euros/año, más de 380 Toneladas CO2, equivalente a más de 330 hogares por año, y más de 19 mil árboles (equivalentes a 47 hectáreas de bosques).

Por su parte, la Planta de Córdoba también lleva a cabo numerosas medidas de eficiencia energética, relacionadas con el reemplazo de tecnología de luminarias y nuevos sistemas automatizados. El total de ahorro hasta noviembre 2013 es de 3.900 MWh/año, lo que significa más de 320 mil Euros/año, más de 1370 Toneladas CO2, el consumo de más de 1.100 hogares en un año, y más de 68 mil árboles (equivalentes a 171 hectáreas de bosques).

«Think Blue. Factory.» se basa en seis pilares: los Indicadores globales, un Método consistente de medición y reportes, la Tecnología, la Implementación sistemática en todas las Plantas productivas a nivel mundial, la capacidad de conexión con otras Plantas y un fuerte programa enfocado hacia las personas.

Con el fin de convertirse en la Marca más sustentable del mundo, Volkswagen Argentina desarrolla y planifica acciones para la producción sustentable de vehículos, la comercialización de vehículos de menor consumo y emisiones de CO2, así como también, la concientización sobre el manejo sustentable de vehículos en la comunidad. En el marco de las iniciativas de concientización, Volkswagen Argentina lanzó su primera plataforma de Carpooling. Este sistema es exclusivo para la empresa y sugiere «pooles» entre los colaboradores, según su lugar de residencia. Movilizarse hacia el trabajo con otros, no solo permite ahorrar dinero al compartir los gastos, sino también disminuir el impacto en el medio ambiente.

Hay que destacar que bajo el concepto de marca «Think Blue», impulsado globalmente en 2010, se relacionan todas las actividades medioambientales y la concientización de las personas sobre la sustentabilidad. El futuro es Azul: significa cambio, oportunidad y tecnologías compatibles con el medio ambiente.

Bajo el concepto BlueMotion y Hybrid, se representan los vehículos de tecnología eficiente y el desarrollo de productos sustentables con el Medio Ambiente, el Touareg Hybrid con motor híbrido V6 TSI y motor eléctrico que consume 9 litros/100 kms; el Passat Bluemotion, Sharan Bluemotion y CC Bluemotion con motores TSI y TDI que ofrecen nueva caja de cambios DSG, sistemas de recuperación de energía, neumáticos de baja resistencia, Start-Stop, y mejoras en la resistencia aerodinámica, y mejoras en el rendimiento y reducción de emisiones.

En la Producción, a partir del 2011, se implementa el concepto «Think Blue. Factory.» aplicado al área de Producción de todas las plantas productivas del Grupo Volkswagen.