no-alcohol

El diputado herrerista José Carlos Cardoso presentó – conjuntamente con otros legisladores del Partido Nacional –un Proyecto de Ley proponiendo que “todo conductor estará inhabilitado para conducir vehículos de cualquier tipo que se desplacen por la vía pública, si presenta alcohol en sangre”

En los fundamentos del proyecto se tiene en cuenta que de todos los sistemas que las personas tienen que enfrentar cada día, el del tránsito es el más complejo y peligroso.

Se estima que aproximadamente 1,2 millones de personas pierden la vida cada año en todo el mundo a causa de choques en la vía pública, mientras que el número de las que resultan lesionadas podría llegar a 50 millones. Si no se intensifican los esfuerzos y se buscan nuevas medidas, se prevé que entre 2000 y 2020 el número total de muertes causadas por el tránsito en todo el mundo aumentará casi 65%, y en los países de ingresos bajos y medios se cree que se incrementará aun hasta 80%.

En Uruguay -por ejemplo- en los últimos treinta años resultaron lesionados unos 500.000 uruguayos. Notoriamente, en un país como el nuestro con una baja tasa de natalidad, esto genera un fuerte impacto socioeconómico negativo.

Tal como lo señala la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, una de las causas de los siniestros de tránsito es el consumo de sustancias psicoactivas (sean drogas o fármacos) y de alcohol, porque deterioran la capacidad de conducción de vehículos.

Uruguay, mediante las leyes 18.113 y 18191 se encaminó al objetivo de bajar la tolerancia de la presencia de alcohol en los conductores, con esa finalidad se estableció en 0,3 gramos la concentración permitida de alcohol en sangre.

“Creemos -afirmó Cardoso- que es tiempo de dar un paso más y reducirla a cero. Con el presente proyecto pretendemos sumarnos al esfuerzo por alcanzar una “cultura de seguridad vial”. Y esto lo decimos con la convicción de que la autoridad debe dar una señal clara de que no se admitirán niveles superiores a cero porque es mucho lo que está en juego en términos de vidas. No obstante -afirmó Cardoso- para que la fijación de una “Tasa Cero de Alcohol” en Uruguay para todos los conductores sea efectiva, deberá implementarse un sistema de aplicación y control eficaz.”