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Uno de cada 5 conductores de los principales mercados latinoamericanos conduce habitualmente con baja presión de inflado en por lo menos uno de sus neumáticos (al menos 7 psi por debajo de lo recomendado por el fabricante del vehículo). Además, uno de cada 7 conductores pone su seguridad en alto riesgo debido a la baja presión de inflado (al menos 9 psi por debajo de lo recomendado por el fabricante del vehículo).

Manejar con una presión de inflado por debajo de la recomendada por el fabricante del vehículo hace que el neumático se vea forzado a desempeñarse en condiciones fuera de las cuales se encuentra diseñado, y por ello su desempeño se puede ver gravemente perjudicado. Como parte adicional del estudio, se encontró que:

  • El 9,3% de los neumáticos revisados mostraron una profundidad de dibujo igual o inferior a 2mm, y el 3.9% de los neumáticos se encontraban peligrosamente gastados, es decir con 1.6mm o menos de dibujo remanente.
  • El 32% de los neumáticos no contaban con el tapón de la válvula. Éste ayuda a mantener el mecanismo de la válvula libre de humedad, el polvo y partículas de suciedad; permitiendo al neumático evitar la pérdida de aire por la válvula.

Otro dato relevante obtenido del estudio, es que más del 82% de los conductores acuden usualmente a revisar la presión de inflado a las estaciones de servicio, donde se encontró que un 9% de los calibradores reportaban al menos 3 psi menos, comparados con los calibradores profesionales utilizados en centros de servicio, situación que afectala precisión de inflado.

Estas son las conclusiones de las revisiones de seguridad efectuadas por cuarto año consecutivo a nivel regional. Año tras año la muestra se ha ido incrementando, prueba de ellos es que durante el 2012 se revisaron 12.547 vehículos en 7 países de América Latina (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Uruguay y Venezuela) prácticamente un 15 % más que el año anterior y más del doble que los revisados durante el 2009, el primer año del programa. Las revisiones gratuitas fueron realizadas por Bridgestone en centros comerciales, estacionamientos públicos y centros vacacionales. Esta iniciativa forma parte de la campaña social Por una Conducción + Ecológica, un programa mundial que presenta Bridgestone junto con la Federación Internacional del Automóvil (FIA) desde el 2008 y que tiene como objetivo primordial reducir el impacto ambiental.

Un alto costo para el medio ambiente

La presión de inflado tiene una gran influencia en la resistencia al rodamiento de un neumático y esto es un factor determinante en el consumo de combustible de un vehículo. Dependiendo del tipo de camino y del estilo de manejo, la resistencia al rodamiento representa entre un 18% y un 26% de la energía consumida por un vehículo. Debido a que la baja presión de inflado incrementa la resistencia al rodamiento, esto tiene un efecto directo en el consumo de combustible y en la emisión de gases contaminantes.

Bridgestone seguirá trabajando en el cuidado del medio ambiente.

La campaña “Por una Conducción + Ecológica” continuará realizando acciones para preservar un medio ambiente favorable para las futuras generaciones, mediante la implementación de 10 puntos sumamente importantes que cualquier automovilista debe considerar antes de iniciar su conducción:

  • Compre productos ecológicos.
  •  Planifique su viaje.
  •  Compruebe frecuentemente la presión de los neumáticos.
  •  Reduzca las cargas innecesarias y evite el uso de portaequipajes.
  •  No caliente el motor del coche antes de empezar a conducir.
  •  Use el aire acondicionado solamente cuando sea necesario.
  •  Acelere suavemente y mantenga siempre una velocidad constante.
  •  Use el frenado del motor.
  •  No mantenga el motor encendido cuando esté parado.
  •  Compense las emisiones de CO2 que genera.

Para Bridgestone en Latinoamérica, esta iniciativa contribuye a incrementar la concientización y a demostrar la importancia del cuidado de los neumáticos, por lo que continuará realizando revisiones de seguridad durante el 2013. La seguridad vial y el medio ambiente, sin lugar a dudas, continuarán siendo, a nivel global, dos objetivos centrales para Bridgestone.

Resultados 4° Programa de Presión de Inflado Bridgestone en América Latina

Factores Claves y Estadísticas

Campo de Acción

2009  6 paíse 6,240 vehículos

2010  7 países 8,984 vehículos

2011  8 países 10,982 vehículos

2012  7 países 12,547 vehículos

Consecuencias de la baja presión de inflado en los neumáticos. Resultados 2012.

Baja presión de inflado

  • El 6,3% de los neumáticos chequeados se encontraron en un estado grave de baja presión de inflado.
  • 1 de cada 7 conductores pone en riesgo su seguridad por baja presión de inflado en alguno de sus neumáticos

Consecuencias para el Medio Ambiente debido a la baja presión de inflado

  • Dependiendo del tipo de camino y del estilo de conducción, la resistencia al rodamiento de los neumáticos representa entre un 18 a un 26% de la energía generada por el vehículo. La baja presión incrementa la resistencia aumentando el consumo de combustible y la emisión de gases.
  • El 22 % de los conductores generan un mayor consumo de gasolina debido a una presión de inflado inadecuada.
  • 88 millones de litros de combustible se desperdician de esta manera de forma  innecesaria.
  • Esto genera una emisión extra de 206 millones de kg de CO2.
  • El consumo adicional de combustible equivale a más de 90 millones de dólares anuales.