Más de 20.000 kilómetros de rutas investigadas en sólo 3 años 

Desde comienzos de 2008, CESVI y CITROEN estudian la infraestructura vial de nuestro país para detectar los puntos más peligrosos de las rutas provinciales y nacionales, con el objetivo de disminuir los riesgos durante los viajes. Ya son más de 20.000 los kilómetros analizados. Aquí, un compilado de los tramos turísticos que recorrimos en el 2010.

Según datos recientemente relevados por CESVI ARGENTINA sobre las reconstrucciones de siniestros viales graves, en el período 2004-2010, el 87% de los choques son causados por errores humanos. Es decir, casi 9 de cada 10 siniestros ocurren por negligencia, sobrepasos erróneos, distracción, cansancio o incumplimiento de las normas de tránsito, tanto de los conductores como del resto de los actores viales.

De este estudio, se desprende que las rutas nacionales concentran el 51% de los choques de nuestro país. Las rutas provinciales un 25%, las autopistas el 9%, y las avenidas y calles, 8% y 7%, respectivamente.

 Los kilómetros recorridos

Teniendo en cuenta los elevados índices de siniestralidad vial, desde principios de 2008, CESVI y CITROËN llevan adelante el OPERATIVO DE RUTAS CITROËN-CRASH TEST, con el objetivo de relevar la infraestructura vial y los puntos más peligrosos de los caminos de nuestro país. A través de estos relevamientos, los especialistas de seguridad vial de CESVI ARGENTINA analizaron y calificaron más de 20.000 kilómetros de rutas nacionales y provinciales.

Aquí, un compilado de los kilómetros relevados en el 2010 y recomendaciones para intentar disminuir los siniestros viales. Información clave antes de emprender un viaje.

 Buenos Aires-Mar del Plata

La conocida Ruta 2 es foco de atención en esta época del año porque se convierte en el camino más transitado. En toda su extensión se encuentra en muy buen estado, posee un mantenimiento constante y la señalización es impecable. Pero el gran caudal de tránsito en vacaciones, sumado a que muchos la toman como un autódromo, genera numerosos siniestros. Al llegar a Dolores, tomamos la Ruta 63 y luego la 11, para poder abarcar los distintos destinos turísticos de la Costa Atlántica. La Ruta 11 es de un solo carril por mano y mantiene el mismo flujo de tránsito que la Ruta 2, los adelantamientos se convierten en la maniobra más peligrosa. Las zonas más críticas son los ingresos y egresos a los balnearios.

 Buenos Aires–Cataratas del Iguazú

Uno de los destinos turísticos más importantes del país son las Cataratas del Iguazú, pero para llegar a este lugar increíble, primero hay que hacer un viaje que resulta, por momentos, caótico. Hasta la localidad de Paso de Los Libres, en la provincia de Corrientes, la RN N°14 se encuentra en continua obra debido a la ampliación de la ruta para convertirla en una autovía. Hasta la finalización de la obra, se debe circular a baja velocidad. No está demás destacar que para recorrer los casi 1.300 kilómetros hasta las cataratas recomendamos parar a dormir y hacer el viaje en dos días. Luego, en la provincia de Misiones, la RN N°12 también posee muchas obras para mejorar la infraestructura vial, es muy sinuosa y con pocos lugares para adelantarse.

Circuito Serrano

Realizamos un recorrido por los valles de Punilla y Traslasierra, en donde pasamos por importantes localidades, como Carlos Paz, Mina Clavero y La Falda. Aquí las condiciones suelen ser cambiantes. La Ruta Nacional N°38 presenta 55 kilómetros constantes de zona urbana, con velocidades máximas que no superan los 60 km/h. Luego, en el norte y el oeste del circuito turístico, en la zona comprendida entre San Marcos Sierra y la llegada a Cura Brochero, se encuentra  peores condiciones de uso debido a la falta de mantenimiento y las zonas urbanas brillan por su ausencia. A su vez, entre Mina Clavero y Villa Carlos Paz, un tramo con excelentes paisajes, pero con muchos riesgos, debido al camino sinuoso constante.

 San Luis–Merlo

Una constante en la provincia de San Luis es que las principales rutas tienen configuración de autovía. Para llegar de la capital puntana hasta la localidad de Merlo hay casi 300 kilómetros de doble mano, pero en excelente estado de mantenimiento. Aquí las desventajas que encontramos son las rectas, por momentos interminables, el bajo tránsito y las pocas áreas de servicios, que pueden acarrear sueño y fatiga en la conducción. Por eso hay que aprovechar las estaciones de servicios para detenerse y recargar energías.

Estos son solo algunos. Para acceder a todos los relevamientos de rutas, ingresar en: http://www.cesvi.com.ar/Home/mapeo/mapeo.aspx

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