Nuevamente la imprudencia y la negligencia aparecen como los principales responsables de un grave siniestro de tránsito. La quema de pastizales en la banquina de la ruta nacional 9, a la altura de la localidad de Campana, en el kilómetro 83, influyó para que se produjera un choque en cadena donde perdieron la vida 3 personas y al menos 11 resultaron heridas.

La frecuente quema de pastizales, sumado a veces a condiciones climáticas adversas, descubren otra vez las deficiencias en materia de seguridad vial. Si bien la imprudencia por parte de los conductores es la principal causa generadora de siniestros de tránsito (el 87% se desencadenan por fallas humanas), esta situación podría haberse evitado si se conocieran y se tomaran las medidas de seguridad preventivas adecuadas.

CESVI Argentina aconseja que cuando la visibilidad se ve reducida, se tomen las siguientes precauciones:

  • Reducir la velocidad para aprovechar los últimos metros de visibilidad y así evitar los choques en cadena.
  • Activar las luces antiniebla (delanteras y traseras, si las tuviese) y, si el humo o banco de niebla fuese muy denso, también se puede recurrir al uso de las luces balizas para reforzar la iluminación del vehículo. Las luces bajas y de posición son de uso obligatorio.
  • Desestimar el uso de las luces altas, para evitar el deslumbramiento y la reducción del campo visual.
  • Mantenga su carril y no se estacione sobre la banquina ya que es una vía de escape en caso de querer evitar una colisión. De ser necesario, hay que asegurarse de hacerlo en un lugar seguro que no implique un riesgo mayor.
  • Al circular detrás de otro auto, hay que guiarse por sus luces traseras y hacerlo lo más lejos posible sin perder el contacto visual y manteniendo la velocidad adecuada.
  • No sobrepasar a otros vehículos.
  • Mantener limpios los vidrios del vehículo.

Es importante tener en cuenta que el humo se ubica a la altura de la calzada, tapando todas las referencias que puedan existir en el camino. La niebla, en cambio, se despega de 20 a 40 centímetros del suelo.

“Desde hace años se viene discutiendo sobre las consecuencias de la reducción de la visibilidad causadas por la niebla y el humo en las rutas. Sin embargo, ayer nos encontramos con otro siniestro que se podría haber evitado. Las quemas de pastizales no se generan de un minuto para el otro. Cuando las autoridades de control llegan para levantar los cadáveres y no para evitar el siniestro, quedan a la luz los graves problemas que tenemos en materia de seguridad vial” expresó Fabián Pons, Gerente General de CESVI Argentina.

Por último, existen varios recursos que podrían contribuir a mejorar la visibilidad, no sólo en casos de niebla o humo sino también para manejar de noche. Se trata de los captafaros, más conocidos como “ojos de gato”, un material plástico con una pequeña banda de material reflectivo que demarca los límites de la calzada. De esta manera, un conductor puede seguir de manera mucho más eficiente el dibujo del camino y los límites. Una solución que no resulta tan onerosa y que, sin embargo, prácticamente no se utiliza en las rutas de nuestro país.