En Argentina, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, fallecen cerca de 6.000 personas al año en siniestros viales y más de 90.000 resultan heridas.  Las soluciones de manejo seguro tienen mucho que ofrecer, no solo por el ahorro que pueden generar para una empresa, sino también por la capacidad de evitar accidentes y salvar vidas.

Pointer impulsa, desde hace más de una década, la adopción de soluciones tecnológicas para la prevención y reducción de accidentes, a partir de la mejora en el comportamiento de manejo de las personas, generando una reducción en la emisión de gases tóxicos, y asegurándoles a sus clientes un uso más sustentable de los vehículos.

“Gracias a la promoción de las buenas prácticas de manejo, es posible pensar a mediano plazo en una contracción significativa de los accidentes fatales y las lesiones graves. Al mismo tiempo, se puede percibir su incidencia en el ahorro de costos tanto de mantenimiento como de combustible, lo que replica directamente en el aumento de la productividad de la flota, y por ende en un incremento en la productividad de toda la operación. Es un ganar-ganar en todos los aspectos posibles para una organización”, resume Martín López Ramos, Gerente de Tecnología de la compañía.

Promover y propiciar un Manejo Seguro

Implementando soluciones para la gestión eficiente de activos de sus clientes, Pointer acerca al mercado un servicio pensado para que las organizaciones ahorren costos operacionales, incrementen su productividad, planifiquen tareas diarias y gestionen los comportamientos de manejo, entre otras características. El servicio puede ser utilizado desde cualquier dispositivo o mediante un smartphone (mediante apps nativas).

Dadas las características de la solución, es posible integrarla con otras plataformas, brindando información necesaria que permite a los clientes contar con datos customizados según sus necesidades específicas.

Pointer desarrolló un nuevo Tablero de Control de Comportamiento de Manejo. La herramienta ofrece información actualizada de los activos, de forma agrupada, simple y amigable, que se muestra por medio de gráficos estadísticos, generados a partir de datos obtenidos de los dispositivos GPS instalados en los recursos. De esta forma, las empresas cuentan con información vital para la toma de decisiones estratégicas que les permitan corregir el comportamiento de los conductores, previniendo accidentes, fatalidades e interrupciones en las operaciones.

Entre las ventajas que ofrece el nuevo tablero de control, cuya gestión optimizada promovería potenciales ahorros sustanciales, destacan:

  • Resumen general del comportamiento de manejo y conducción eficiente, de la flota.
  • Rankings y puntajes.
  • Información por grupos, por vehículos y por conductores.
  • Detalle de eventos y maniobras por patente o alias.
  • Mapa de ubicación de maniobras.

La incorporación de soluciones tecnológicas que optimicen la performance de conducción y el uso de los vehículos, mejoren la seguridad y prevengan incidentes viales, se encuentra cada vez más presente en nuestras vidas. Del mismo modo, las aplicaciones que evalúan las habilidades y responsabilidades detrás del volante se suman como una herramienta vital y por demás necesaria tanto para las organizaciones, cualquiera sea su tipo, así como para quienes estén frente al volante.

En este contexto, el concepto de Manejo Seguro crece cada vez más gracias a la utilización de dispositivos conectados (IoT), que simplifican las tareas diarias de personas y organizaciones, además de brindar datos de valor para tomar decisiones a futuro.