Pointer Logo

Enfocada en promover y propiciar un mejor y más seguro comportamiento de conducción, la solución de Manejo Seguro de Pointer suministra información online para disminuir el riesgo vial, reducir costos de mantenimiento y minimizar el deterioro de los vehículos.  Acaba de integrar a su solución de Manejo Seguro los dispositivos Mobileye y Vuemate, dos herramientas que previenen distracciones y accidentes viales a partir de la detección de proximidad, identificación de fatiga y falta de atención al conducir.

Estas herramientas permiten el análisis de conductas de manejo, identificando patrones peligrosos para asegurar además un uso más sustentable de los vehículos y minimizar la huella de carbono.  Algunas de las funciones más importantes de la solución son: detección de choques y accidentes en tiempo real, generación de reportes de scoring por viaje y por períodos, feedback en tiempo real al conductor, y visualización de maniobras-excesos de velocidad, frenadas, giros y aceleraciones bruscas, entre otras.

Qué es Mobileye

Mobileye es un dispositivo ADAS (siglas en inglés de Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor) que complementa la tarea de quien conduce,sumando un “tercer ojo” o tecnología de visión artificial,que vigila constantemente el camino por delante del vehículo, e identifica situaciones potencialmente peligrosas: colisión frontal y lateral con otro auto, bicicletas, motos, peatones, etc, y salida involuntaria o no anunciada de carril. Además, proporciona alertas visuales y acústicas para ayudar al conductor a evitar o mitigar una colisión, monitoreando la distancia con el vehículo delantero, la velocidad y el tiempo potencial de frenado requerido.

Qué es Vuemate

Por su parte, Vuemate realiza un mapeo completo de rostro,ojos y pupilas, para detectar distracciones y/o fatiga en tiempo real. A partir de una cámara del alto rendimientoy un procesador de imágenes incorporado, esta solución detecta, sin filmar, somnolencia (ojos cerrados) y desvío de la mirada (por ejemplo, si el conductor se distrae con el celular), generando alertas visuales y sonidos de advertencia desde su altavoz incorporado.

Estas tecnologías se adicionan al DFD de Pointer (Driver Feedback Display o dispositivo de feedback en tiempo real), que detecta maniobras peligrosas y emite alarmas visuales y sonoras en relación al comportamiento de manejo, más allá del entorno.

Este display muestra en cabina las diversas maniobras y sus severidades en una escala de colores:

  • Rojo para comportamiento inseguro en el que corre peligro el conductor, los pasajeros y los peatones;
  • Amarillo para indicar peligro moderado;
  • Verde para las conductas seguras.

Estas alertas de eventos también pueden ser recibidas por los administradores de flotas en tiempo real a través de la app que complementa la plataforma, donde también quedan registradas todas las maniobras realizadas en cada viaje.

Pablo G. Porto, VP & Gerente General de Pointer Argentina, comentó: «La incorporación de estas herramientas no solo nos permite ampliar el alcance de nuestra solución de Manejo Seguro, sino que nos posibilita diversificar nuestra gama de servicios, incorporando mecanismos de respuesta inmediata, lo que conlleva a una mejora del comportamiento de conducción y potencia la seguridad de las personas, al mismo tiempo que impacta en el ahorro de costos para las organizaciones dado que preserva la integridad de los vehículos, utilizándolos de una forma mucho más sustentable”.