Por María Inés Maceratesi

Santiago Di Pardo - Gerente de Relaciones Institucionales de Honda Argentina

EduVia entrevistó a Santiago Di Pardo, Gerente de Relaciones Institucionales de Honda Motor de Argentina con el objetivo de ampliar la mirada respecto del cierre del Curso «Formador de Formadores» y la creación del Departamento Honda Safety dedicado a la Seguridad Vial, iniciativas muy importantes para seguir profundizando en la manera de accionar para construir una movilidad más segura y sostenible.

Agradeciendo desde ya la disposición de Santiago Di Pardo para responder nuestras preguntas, aquí les dejamos la entrevista completa.

EduVia: ¿Por qué Honda crea este nuevo departamento dedicado a la seguridad vial? ¿Cómo se compone este departamento?

SDP:Honda Motor de Argentina tiene una clara visión y estrategia en materia de Responsabilidad Social desde sus inicios, tanto a nivel global como local. Trabajamos en pos de promover el equilibrio entre la empresa, la comunidad y el medio ambiente, comprometidos con el fin de alcanzar un entorno saludable para las generaciones futuras, bajo el lema global “Blue Skies for our Children”. Así, buscamos contribuir tanto con la sociedad como con la preservación de sus recursos.

Como empresa responsable de la producción de automóviles y motocicletas, la seguridad vial es una prioridad; bajo ese marco es como lanzamos el nuevo departamento llamado Safety Argentina, dedicado exclusivamente a la realización de actividades que promuevan un mayor conocimiento y conciencia acerca de los distintos ejes de la seguridad vial.

El departamento está liderado por Martín Montenegro que es Instructor de Manejo de motos de Honda, con una experiencia de más de 5 años trabajando en la compañía. Junto a él trabaja un equipo de expertos en la temática que son los responsables de darle vida a cada una de las capacitaciones y actividades que llevamos adelante como compañía.

EduVia: ¿Qué actividades concretas tienen planificadas para el año 2018?

SDP: En 2017 ya brindamos cursos para más de 15.000 personas. Apostamos a seguir creciendo mucho más en el 2018, teniendo en cuenta que recientemente comenzamos con las capacitaciones. En esta primera etapa de trabajo nuestro foco principal fueron contenidos asociados a las motocicletas, pero el próximo año estaremos incorporando actividades y contenidos que también incluyan a automóviles.

Los cursos que se comenzaron a brindar en esta primera etapa y que continuaremos el próximo año, cuentan con una dinámica teórica-práctica, con prueba de vehículos en diferentes situaciones y abordan las técnicas fundamentales de manejo para mejorar la experiencia de cada conductor. A lo largo de estos encuentros, los participantes analizan las diferentes estrategias de conducción, los elementos a tener en cuenta para la inspección preventiva de la moto antes de iniciar el recorrido, el equipamiento de protección, anclajes de postura, aceleración y frenado como así también comportamiento en curvas, entre otros contenidos.

EduVia:  ¿Las escuelas a las que piensan llegar son de gestión pública, privada o ambas?

SDP: El departamento Safety brinda entrenamientos a escuelas tanto privadas como públicas, así como también están destinados a responsables de la seguridad en el tránsito como funcionarios, técnicos, integrantes de diferentes municipalidades, miembros activos de la política y agentes de tránsito. De manera complementaria, se incorporan eventos especiales a través de la red de concesionarios oficiales de Honda en Argentina.

EduVia: En esta primera etapa se orientan a actividades vinculadas a motocicletas, y dado que la tecnología parecería ser la que nos resuelve todo… ¿se tiene en cuenta accionar sobre el factor humano y la percepción del riesgo?

SDP: Sí, totalmente. A través de las actividades buscamos fomentar el manejo seguro y concientizar sobre la importancia de utilizar los elementos de seguridad, sobre la responsabilidad y las consecuencias que pueden tener los actos que cada uno realiza. Buscamos brindar herramientas que posibiliten conducir, planificar y gestionar los diferentes aspectos que intervienen a la hora de conducir.

EduVia: Sabemos que, hasta ahora, casi todas las actividades de prevención las realizan los técnicos en seguridad vial; ¿contemplaron la posibilidad de que se necesiten expertos en otras áreas como puede ser las que abordan el comportamiento humano?

SDP: Continuamente estamos evaluando alternativas para potenciar nuestros programas y áreas, con actividades que contribuyan a mejorar el desempeño en la sociedad en su conjunto. De todas maneras, y en este caso en particular, como empresa fabricante de vehículos, nos sentimos responsables que estos se utilicen de la manera adecuada, por eso, queremos compartir nuestra experiencia y conocimiento en todos aquellos lugares que podamos, siendo referentes en la temática.

EduVia: Desde EduVia, estamos convencidos de que la seguridad vial tiene un paso previo que es la educación vial y que la difusión e información son muy importantes; ¿qué canales piensan que son los más idóneos para comunicar estas acciones?

SDP: Sin duda, la seguridad vial es una prioridad. Creemos que todos los canales de comunicación que ayuden a dar a conocer la temática, son bienvenidos. Desde nuestro lugar, justamente el nuevo departamento es una herramienta de comunicación, prevención y educación muy importante que

creamos para promover un mayor conocimiento y conciencia acerca de los distintos ejes de la seguridad vial. Para ello utilizamos canales como capacitaciones, charlas, pruebas de manejo, entrega de diferentes materiales y todo lo que esté a nuestro alcance para contribuir con esta temática.

EduVia: Si durante los cursos se detecta que algún participante tiene problemas o dificultades de comportamiento, algún problema psicológico, de temperamento o adicciones que signifique un riesgo para sí mismo a para otros, ¿cómo lo abordan?

SDP: Si bien no es nuestra responsabilidad directa y nuestra experiencia se guía en torno a la seguridad vial, en aquellos casos necesarios, nos ponemos en contacto con las autoridades del colegio por ejemplo, para transmitirle nuestras impresiones. De todas maneras, hasta el momento no hemos tenido ningún caso con estas características, sino que todos se muestran muy interesados en compartir esta información, se sorprenden con algunos detalles e incluso utilizan el espacio para hacer preguntas, quitarse dudas y reforzar todos los conceptos que tengan que ver con una conducción segura.

EduVia: ¿Quisiera comentar algo más que no esté incluido en estas preguntas?

SDP: Para la compañía es un orgullo que se haya concretado este nuevo departamento. Son muchos los aspectos positivos que nos brinda trabajar con esta nueva iniciativa y con todas las acciones que tienen que ver con la Responsabilidad Social Empresaria. Desde el apoyo y la posibilidad que les brindamos a todos los colaboradores de Honda de sumarse y participar como también la respuesta interna que tenemos. La recepción de la comunidad, es otro de los aspectos positivos a destacar: el vínculo que generamos con cada escuela a la que llegamos, con cada persona a las que entrenamos… Ahí es cuando te das cuenta que el impacto de las acciones generadas realmente valen la pena.

Cuando podemos ver en la práctica la visión que tiene la compañía en pos de concientizar y generar responsabilidad en la seguridad vial, es realmente enorgullecedor. El lanzamiento de este nuevo departamento nos pone una responsabilidad como industria automotriz, de generar conciencia sobre la necesidad de que más personas se eduquen y aprendan sobre el rol e importancia que tiene la seguridad en la conducción. Creemos que estos pequeños proyectos sirven como fuente de inspiración y modelo a seguir también, en un área en la que es muy importante trabajar y seguir concientizando, ya que es una problemática que nos afecta a todos como sociedad.

EduVia: Ojalá que, como expresa el lema de Safety-Argentina «Conciencia en Movimiento», durante el año que se inicia, se despierten las conciencias adormecidas y vayamos caminando hacia una sociedad con personas que conduzcan y se conduzcan con responsabildad en calles y rutas porque «la responsabilidad es de todos».

Logo Conciencia en Movimiento