Logo PSA Peugeot Citroën

En el Partido de 3 de Febero y Brandsen, donde se encuentran la planta de producción de vehículos y de motores respectivamente de PSA Peugeot Citroën Argentina, se celebra en el mes de octubre la movilidad sustentable. Los intendentes de ambos Municipios, junto al programa que lleva a cabo PSA “Guardianes de la Seguridad Vial” han declarado el mes de octubre como el mes de la seguridad vial.

El concepto de movilidad sustentable amplía la propuesta de educación vial proyectándola y enriqueciéndola desde otras disciplinas, tales como la antropología, la psicología y la sociología, que proponen comprender la idea de que la seguridad vial, además del estudio de las normativas y estadísticas de accidentes, debe incorporar la participación y percepción ciudadanas como instancias fundamentales para la creación de conciencia y seguridad vial. Asimismo, se extiende a una educación en valores donde interactúan las variables de convivencia, equidad, seguridad, solidaridad, ciudadanía responsable, habitabilidad y autonomía, en un marco comunitario.

Desde el año 2010 PSA Peugeot Citroën Argentina trabaja fuertemente sobre la temática de Seguridad Vial con el objetivo de ampliar e incorporar información de los conceptos de educación vial en las escuelas. Todos los años PSA Peugeot Citroën Argentina llega a las escuelas de la región a través de sus docentes, brindando material lúdico para los alumnos y formando a los docentes, para que luego sean ellos los responsables de transmitir, a través del juego, los conocimientos adquiridos. El objetivo principal es propiciar un cambio de actitud en todos los integrantes de la comunidad para que participen activamente en la vida ciudadana y, en ese sentido, asuman la responsabilidad de adoptar hábitos saludables para la convivencia. Concretar el cambio de actitud en una acción real.

El programa mancomuna aportes de diversas áreas: Empresa (PSA Peugeot Citroën), Municipios, Escuela y Familias. La propuesta ha sido presencial en los Partidos ya mencionados y enviada de manera digital a todas las escuelas del país. El alcance obtenido hasta el momento ha sido a 300 escuelas primarias.

La aceptación del programa ha ido creciendo, llegando a un 90% en el año 2014. El impacto se vio reflejado en las calles del Partido de 3 de Febrero, donde los alumnos plasmaron sus frases y mensajes de concientización. Así mismo, se implementaron notorias mejoras viales.

Este mes PSA, en el marco del programa CONCIENCIA, comenzó con una fuerte campaña de concientización que durará hasta diciembre, donde el objetivo principal es que los colaboradores trabajen, junto a sus familias, las buenas prácticas brindadas sobre seguridad vial. A través de un concurso se recibirán dibujos donde se espera que las familias trabajen sobre cómo generar conciencia. Las ilustraciones, junto a una ampliación del material difundido en este mes, tendrán alcance interno y externo. Se difundirá el material en las escuelas de los chicos de los colaboradores que participen, sumadas a las instituciones que se vienen trabajando.