Ford-Concurso-Futuro-de-la-Movilidad-Urban-Shuttle

Ford anunció los ganadores de la serie de Desafíos de Innovación en Movilidad, como parte del Plan de Movilidad Inteligente, la primera implementación de programas de largo plazo de Ford para generar soluciones sustentables de movilidad.

Los nueve desafíos consistieron en invitar a emprendedores a proponer soluciones innovadoras para problemas relacionados con la movilidad en todo el mundo, por ejemplo prestación de servicios de salud en la India, reducción de la congestión de tránsito en las zonas más densamente pobladas de Argentina y China y mejorar en el transporte de bienes y servicios en Portugal.

Los ganadores, oriundos de diferentes partes del mundo, fueron anunciados durante la presentación de Mark Fields, Presidente y CEO de Ford, en CES 2015, en la que describió los planes de largo alcance de la compañía en cuanto a movilidad, conectividad y automatización a fin de crear un mundo mejor para millones de personas en todo el planeta.

“Ford ha hecho accesible la movilidad personal desde su fundación”, explicó Fields. “Ahora más que nunca, el enfoque abierto que tiene Ford respecto a la innovación, las nuevas tecnologías y una red global de desarrolladores interconectados permite lograr soluciones de movilidad a un ritmo sin precedentes”.

Los desafíos se extendieron a todo el mundo, desde el continente americano a China, Sudáfrica, Europa y la India. Los premios otorgados ascienden a un total de US$ 225.000, además de becas para programas de emprendedores en Argentina.

“Uno de los aspectos que más nos entusiasma respecto de los desafíos de la movilidad se relaciona con la participación de gente de todo el mundo”, comentó Ken Washington, Vicepresidente de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford Motor Company. “Ver que hay gente de Estados Unidos buscando soluciones para la India o China, y viceversa, es una notable demostración de qué se puede lograr dentro de un entorno abierto de innovación”.

Soluciones globales a desafíos locales

Para cada uno de los desafíos, Ford ha trabajado con expertos locales que buscan dar respuesta a las necesidades únicas de movilidad en cada lugar. Un panel de expertos locales y ejecutivos de Ford que trabajan en soluciones de movilidad juzgó cada propuesta presentada en el concurso.

“No hay una solución única a los desafíos de la movilidad, que son, en esencia, cuestiones locales”, señala Washington. “Nuestra meta con esta serie de desafíos era convocar a la comunidad global de desarrolladores a fin de crear un panorama de transporte más sustentable y eficiente para el futuro”.

A comienzos de 2014, Ford anunció a AppyParking, una aplicación móvil que les permite a los conductores encontrar lugares para estacionar, pagar el estacionamiento y encontrar estaciones de carga para los vehículos eléctricos, como la ganadora de la primera entrega de la serie de desafíos, denominada la Tamer App Challenge, desarrollada en Londres (traffic.challengepost.com).

El enfoque abierto a la innovación de Ford para posibilitar soluciones de movilidad más inteligentes a nivel mundial continuará en el año 2015, cuyo próximo desafío se desarrollará en Australia.
Los detalles de los ganadores de los últimos nueve desafíos son los siguientes:

Argentina

El desafío del Futuro de la Movilidad convocó a estudiantes universitarios y emprendedores a proponer ideas y proyectos que ayuden a disminuir la congestión de tránsito y mejorar la movilidad en Argentina. Los proyectos se relacionaron en temas como planificación urbana, infraestructura inteligente y nuevos vehículos.

  • Urban Shuttle – Servicio de transporte de enlace urbano, desarrollado por Gabriel Minutella y Melina Nikiel de Argentina: esta propuesta, ganadora del primer premio, se presenta como una alternativa de movilidad para reducir la cantidad de autos que buscan acceder desde las áreas periféricas a la ciudad.
    Consta de dos componentes principales: el Shuttle Car, mini-vehículo eléctrico biplaza y el Shuttle Bus, autobús transportador de seis mini-vehículos. El concepto Shuttle combina las ventajas del transporte privado (Shuttle Car) con la eficiencia del transporte público (Shuttle Bus).
  • GiBike, desarrollado por Lucas Toledo de Argentina: obtuvo el segundo puesto y es un prototipo de bicicleta eléctrica, inteligente y full-size que logra plegarse rápidamente por su diseño innovador con un sólo movimiento. La GiBike permite integrarle un smartphone gracias a su interfaz móvil, permitiendo al ciclista conocer los datos de desplazamiento (velocidad, calorías consumidas, carga de baterías, etc.) y hacer uso de plataformas GPS.
    Además, la aplicación móvil de GiBike permite controlar las funciones de la bicicleta desde el celular, como revisar sus niveles de asistencia, apagar las luces y activar sus dispositivos de seguridad. GiBike cuenta también con Smart Electric Assistance, sistema que distribuye la potencia eléctrica en forma automática para reemplazar el pedaleo del usuario según el destino y la velocidad de desplazamiento.
  • Move to Win, desarrollado por Catalina Giacomucci, Leonardo Stier Gimenez y Leonel Maguet de Argentina: este proyecto que logró el tercer premio, se trata de una plataforma que invita a los usuarios a cambiar su comportamiento a través del gaming, utilizando vías de movilidad más eficientes y colaborativas.
    Además, Move to Win permite visualizar en tiempo real los posibles recorridos y la conveniencia de cada uno según el tiempo que demanda, la distancia a recorrer, las emisiones de CO2 a producir, y el gasto que implica según el medio de transporte por el que se opte. Cuanto más ecológica, eficiente y rápida sea la ruta elegida, mayores puntos ganará cada usuario para canjearlos por beneficios.

Lisboa, Portugal

La entrega de bienes y servicios representa un desafío en ciudades de todos los tamaños. El desafío de la movilidad urbana apunta específicamente a ciudades de menos de 600.000 habitantes.

  • Smartaxi, desarrollado por Federico Lopez Esquibel de España: esta aplicación, que ganó el premio mayor y el premio de Integración OpenXC, usa análisis continuo de datos en vivo para predecir cuáles son las áreas con mayor demanda de taxis, lo cual ayuda a los conductores a encontrar pasajeros.
  • PickMyPack, desarrollado por Md. Mofijul Islam de Bangladesh: ganador del segundo premio y del premio por voto popular, el PickMyPack es un servicio de mensajería no tradicional que ofrece una alternativa fácil y conveniente para transporte de paquetes.
  • El capacitador de logística (Logistics Stress Trainer), desarrollado por Jesús Orozco de España: ganador del tercer puesto, se trata de una app de juegos que se puede utilizar para capacitación de operadores logísticos.

Mumbai, India

El desafío se centró en desarrollar aplicaciones para la época de monzones en la India, que se ve azotada por grandes precipitaciones que pueden dejar a muchos conductores y peatones varados. Las soluciones aprovecharon la información en tiempo real para mejorar el transporte en momentos de emergencias climáticas.

  • MonsoonView, desarrollado por Deepak Bhatia de Polonia: esta aplicación, que se llevó el segundo puesto y resultó ganadora del premio de Integración OpenXC, es una guía en tiempo real que lleva a los usuarios a un lugar seguro durante la temporada de monzones; obtiene información de usuarios desde los vehículos y de los transeúntes para mejorar la confiabilidad de la información disponible.
  • Asistente en caso de monzones (Mumbai Monsoon Helper), desarrollado por Khyati Majmudar de la India: esta propuesta, ganadora del primer premio, combina prestaciones como pronóstico del clima en tiempo real, información sobre la severidad de las inundaciones en todo Mumbai, e información de los usuarios (crowd-sourcing) sobre las condiciones en una aplicación móvil que puede ayudar a los transeúntes y conductores a tomar decisiones inteligentes.
  • Alertas en caso de monzones (Mumbai Monsoon Alerts), desarrollado por Romin Irani de la India: esta solución es la ganadora del tercer premio; consiste en un dispositivo y conectividad de red para dar alertas e información a los usuarios sobre precipitaciones, áreas inundadas y desvíos de tránsito por múltiples vías.
  • Búsqueda de ayuda (Dig for Help), desarrollado por Md. Mofijul Islam de Bangladesh: en situaciones de emergencias médicas, esta solución ganadora del premio Popular Choice les permite a los usuarios ingresar solicitudes que los ayuden a entregar mercaderías o ayuda lo más rápido posible.

Los Angeles, Estados Unidos

El objetivo del desafío de los estacionamientos 2.0 tenía que ver con repensar y reconvertir áreas de estacionamiento al aire libre a fin de incrementar su eficiencia y optimizar su uso.

  • Crowd Park, desarrollado por Liam Ronan de Estados Unidos: esta app para estacionamientos públicos y privados está basada en los aportes de los usuarios. Fue la ganadora del primer premio y el premio por voto popular. Tiene como fin mejorar el estacionamiento, tanto para conductores como dueños de estacionamientos, al brindar precios flexibles con alertas en tiempo real de los lugares con estacionamiento a punto de expirar, entre otros servicios.
  • Estacione aquí (Park Here L.A.), desarrollado por Steve Pepple de Estados Unidos: esta propuesta, ganadora del segundo premio, apunta a volcar la información de los estacionamientos seleccionados en un hub que le permita a la gente conectarse con los sistemas de tránsito cercanos.
  • iParking, desarrollado por KankemwaIshaku de Reino Unido: el proyecto ganador del tercer premio utiliza una aplicaciones para smartphones que gestiona el estacionamiento, a través de prestaciones que encuentran espacios en la ciudad y realizar pagos de manera automática con información almacenada en la aplicación.

Nueva Delhi, India

El desafío de la “hora de oro” de SUMURR (Movilidad Urbana Sostenible con Alcance Rural Ilimitado) invitó a los desarrolladores a crear aplicaciones que puedan reducir el tiempo de atención dentro de la “hora de oro” que es crítica tras un incidente traumático.

  • Ayuda de oro (Golden Help), desarrollado por WaelMallek de Túnez: esta app resultó ganadora de tres premios: el segundo puesto, el premio Mejor Integración OpenXC y el premio por voto popular. Combina datos OpenXC del vehículo y una app para smartphone para conectar a los usuarios y las autoridades en caso de accidente.
  • Bengala (Flare), desarrollado por Utsav Shah de la India: esta app ganadora del primer premio crea la oportunidad para que se ofrezcan voluntarios de una comunidad para asistir a quienes necesiten ayuda, mientras que simultáneamente trabaja con las autoridades de Nueva Delhi para mejorar los servicios de salud.
  • Aportes de usuarios como fuente para salvar vidas (Crowd Sourcing Becomes Crowd Lifesaving), desarrollado por Clyde Wallace de Estados Unidos: este desarrollo resultó ganador del tercer premio y el premio especial del jurado; conecta a pacientes con voluntarios entrenados para reducir el tiempo entre un incidente y la prestación de atención.
  • Critical60, desarrollado por Pooja Maheshwari de la India: este sistema que recibió el Premio de reconocimiento a una gran organización utiliza la información de la ubicación de la ambulancia y del paciente para conectar a los pacientes con los centros de atención ante emergencias y comparte información de salud como presión sanguínea, ritmo cardíaco, etc.

Tamil Nadu, la India

El desafío de salud de SUMURR (Movilidad Urbana Sostenible con Alcance Rural Ilimitado) se centra en usar la información para mejorar la prestación de servicios de salud en regiones rurales remotas accesibles desde Chennai.

  • Faro (Beacon), desarrollado por Jason Friesen de Estados Unidos: este ganador del tercer premio, que funciona al estilo del sistema “911 for the Bottom Billion” (911 para comunidades con acceso restringido) es un sistema de despacho de servicios de emergencia en base a mensajes SMS diseñado para comunidades que no tienen acceso a un servicio formal de ambulancias, que pone a los pacientes en contacto con personal de respuesta ante emergencias entrenado dentro de la comunidad.
  • Solución SimPrints para trabajadores de la salud de la comunidad (SimPrints Solution for Community Health Workers), desarrollado por Tristram Norman de Reino Unido: el proyecto ganador del primer premio y del premio especial del jurado conecta a los trabajadores de los servicios de salud con los pacientes que tienen historia clínica por medio de una huella digital, lo que permite tomar mejores decisiones luego de accidentes.
  • Asistencia ante accidentes (Accident Assist), desarrollado por Tim Watterton de los Países Bajos: mediante el uso de OpenXC, este proyecto de asistencia en accidentes, que resultó ganador del segundo premio y el premio a la Mejor Integración OpenXC, notifica a un contacto de emergencia sobre la ubicación del usuario en caso de accidente.
  • Turnos de salud (Health Meet), desarrollado por Prakash Iyer de la India: ganadora del premio por voto popular, esta app conecta a pacientes, médicos y centros de salud a través de una herramienta abarcativa que permite la gestión de turnos, realiza el mantenimiento de perfiles de pacientes, guarda información de prescripciones, etc.
  • CareVan, desarrollado por Kishore Babu de la India: esta “caravana de cuidado”, ganadora del premio de reconocimiento a una gran organización, usa infraestructura basada en la nube para conectar equipos de soporte que prestan servicios de salud con pacientes de áreas rurales con acceso restringido a los servicios de salud.

Shanghai, China

El desafío de usuarios urbanos convocó a desarrolladores a mejorar la calidad de vida a través de apps que ayudan a incrementar la movilidad y superar la congestión de tránsito.

  • Parkopedia, desarrollado por Christina Onesirosan Martinez del Reino Unido: este proyecto ganador del primer premio ayuda a los usuarios a encontrar estacionamiento utilizando información sobre ubicación y bases de datos sobre estacionamientos de China. Esta app brinda instrucciones sobre coordenadas espaciales, disponibilidad en tiempo real y otros datos
  • Viajes compartidos (Bandwagon Rideshare), desarrollado por David Mahfouda de Estados Unidos: al conectar usuarios en tiempo real para facilitar los viajes compartidos, esta aplicación ganadora del segundo premio reduce la congestión en los centros de transporte más importantes, como por ejemplo aeropuertos y estaciones de tren.
  • ExploreMetro – mapas de salidas offline con datos abiertos, desarrollado por Matt Mayer de China: esta solución de fuente abierta que ofrece un mapeo de Shanghai ganó el tercer premio. Posiciona y designa correctamente las salidas del subte a fin de mejorar la eficacia en la gestión del flujo de gente; una vez que se generan los datos, se cargan al mapa abierto de la calle y se los pone a disposición de todos para su uso.
  • MultiModal –sistema de ruteo inteligente para transporte de pasajeros, desarrollado por Clyde Wallace de Estados Unidos: esta aplicación, que ganó el premio a la Mejor Integración OpenXC, les brinda a los viajeros opciones eficientes, que ahorran combustible y reducen la polución mediante el uso de herramientas que facilitan los viajes compartidos, el ruteo con GPS inteligente, etc.
  • AppyParking, desarrollado por Dan Hubert del Reino Unido: esta aplicación, que centraliza información sobre restricciones al estacionamiento, estaciones de servicio, disponibilidad de espacio en tiempo real, etc., resultó ganadora del premio por el voto popular, ya que ayuda a los conductores a perder menos tiempo y gastar menos combustible a la hora de buscar un lugar para estacionar.

Chongqing, China

El desafío de integración de movilidad busca soluciones de transporte multimodal para ciudades con restricciones geográficas complejas.

  • Plataforma de transporte multimodal (MultiModal Transportation Platform) – sistema de ruteo inteligente para transporte de pasajeros, desarrollado por Clyde Wallace de Estados Unidos: esta plataforma ganadora del primer premio y del premio a la Mejor Integración OpenXC les brinda a los usuarios opciones eficaces, que ahorran combustible y reducen la polución al facilitar los viajes compartidos, ruteo con GPS inteligente, etc.
  • Zuoche.com Chongqing, desarrollado por OuXingui de China: esta app obtuvo el segundo premio y el premio por voto popular. Es un motor de consultas que sirve para búsqueda de opciones de transporte, incluyendo colectivo, subte, ferry, etc. También brinda instrucciones para desplazarse a pie y conectar diferentes formas de transporte.
  • PocketSights, desarrollado por Allen Ward de Estados Unidos: esta solución ganadora del tercer premio conecta a los usuarios de Chongqing brindándoles información sobre diferentes modalidades de transporte a fin de facilitar la experiencia turística.

Johannesburgo, Sudáfrica

Este desafío se centra en brindar valor agregado a los vehículos, especialmente vehículos comerciales, creando accesorios innovadores que incrementen la utilidad del vehículo.

  • Gestión de energía con batería dual (Dual Battery Power Management), desarrollado por Derek Tabor de Estados Unidos: esta solución, que consiguió el primer premio, propone construir un sistema eléctrico independiente del sistema primario del que ya dispone el vehículo para posibilitar la carga de diversos dispositivos: luces, equipos de comunicación y refrigeración, computadoras, etc., mientras el vehículo sigue operando a pesar del mayor consumo eléctrico.
  • Micro cine móvil para servicios públicos (Mobile Public Service Micro-Cinema), desarrollado por M. Ricciardi de Estados Unidos: esta solución compartió el segundo premio; consiste en una modificación simple a nivel cosmético que se puede hacer en cualquier camioneta Ford a fin de adicionarle funcionalidades de proyección para hacer anuncios de servicios públicos en forma itinerante al público local donde se necesite.
  • Accesorios para vehículos comerciales estacionados (Accessories for Parked Commercial Vehicles), desarrollado por Rachid Hssoune de Estados Unidos: esta propuesta, que también se llevó el segundo premio, describe cómo equipar un vehículo de manera óptima con agregados como generadores de energía, paneles solares, espacio de guardado para libros y equipos de salud, etc.

Hay que destacar que se recibieron más de 150 propuestas de todo el mundo.

En www.fordsvl.com/innovatemobility se podrá obtener más información sobre los desafíos y detalles de los proyectos recibidos.